¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

RUMBO2015

La recta final

César Cepeda

El PAN de Nuevo León se enfila hoy a la recta final en su proceso de negociación para elegir a su candidato que competirá en el 2015 por la Gubernatura.

Hoy inicia la cuenta regresiva.

A partir de este día y hasta el próximo 23 de septiembre –plazo fijado por el CEN- la cúpula panista tendrá que definir alianzas y amarrar acuerdos que concluyan con la designación del aspirante albiazul que buscará arrebatarle el Palacio de Gobierno al PRI.


Sep 8, 2014
Lectura 5 min

Hoy, la carrera panista es encabezada por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien supera en las encuestas a sus adversarios Mauricio Fernández, Felipe Cantú y Ugo Ruiz

http://youtu.be/8UUq3HwO7xg

El PAN de Nuevo León se enfila hoy a la recta final en su proceso de negociación para elegir a su candidato que competirá en el 2015 por la Gubernatura.

Hoy inicia la cuenta regresiva.

A partir de este día y hasta el próximo 23 de septiembre –plazo fijado por el CEN- la cúpula panista tendrá que definir alianzas y amarrar acuerdos que concluyan con la designación del aspirante albiazul que buscará arrebatarle el Palacio de Gobierno al PRI.

Hoy, la carrera panista es encabezada por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien supera en las encuestas a sus adversarios Mauricio Fernández, Felipe Cantú y Ugo Ruiz.

También Arellanes es, hasta el momento, la cabeza del acuerdo político que desde hace meses se construye entre la cúpula albiazul de Nuevo León y el CEN que preside el dirigente nacional Gustavo Madero.

En el PAN se da por un hecho que Arellanes será la próxima candidata a la Gubernatura. 

Sin embargo, el riesgo que se desate en ese partido una guerra interna por la candidatura a al gobierno está latente, por la pelea de posiciones y espacios que se librará hacia dentro de ese instituto político.

El día de hoy martes se espera que Juan Molinar Horcasitas, vocero del CEN que preside Gustavo Madero, presente los resultados de una encuesta que levantó el PAN para medir la popularidad de sus aspirantes a la Gubernatura.

Los resultados de la encuesta se darán a conocer exclusivamente a los aspirantes a la candidatura al gobierno de Nuevo León, en una reunión que está convocando el Comité Directivo Estatal.

En esta reunión se espera también la presencia del diputado federal Jorge Villalobos, presidente del Comité Estratégico de Elecciones del CEN panista.

También se contempla la asistencia del exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero, y de Fernando Margáin, quienes han ventilado públicamente sus aspiraciones por la gubernatura de Nuevo León.

Hoy, con esta reunión, inicia formalmente el sprint final en la contienda por la candidatura del PAN a la Gubernatura neolonesa.

El sondeo fue levantado por Ipsos Bimsa, una empresa encuestadora que es contratada frecuentemente por el panismo nacional.

No habrá sorpresas en el sondeo: se confirmará que Margarita Arellanes es la panista más popular, seguida por Mauricio Fernández, Felipe Cantú y Ugo Ruiz.

Arellanes es la más popular, pero también quien tiene el mayor voto negativo por el desgaste que ha tenido en la Alcaldía regia.

Una situación que ha provocado que algunos líderes panistas se cuestionen si Arellanes debe ser la candidata.

En el partido, la alcaldesa tiene el respaldo incondicional de la División del Norte, que encabezan José Serrano e Iván Garza, grupo que controla el padrón de Monterrey.

La relación de Arellanes con los jefes de la División del Norte hoy no pasa por el mejor momento, por la llegada del diputado local Jesús Hurtado, afín a Arturo Salinas, a la Secretaría del Ayuntamiento regio.

La disputa entre Arturo Salinas e Iván Garza por la candidatura albiazul a la Alcaldía de Monterrey ha contribuido a elevar la tensión entre el grupo cercano a Arellanes.

La alcaldesa tiene a la División del Norte de su lado, sin embargo, no ha podido negociar el respaldo abierto y público del Grupo San Nicolás, que comanda el exalcalde Zeferino Salgado.

La falta de acuerdo a estas alturas, abre la posibilidad para que Salgado comprometa su estructura con otro aspirante albiazul, como Felipe Cantú o Ugo Ruiz.

También, el alcalde sampetrino ha tenido acercamientos, tanto con empresarios como con algunos importantes líderes del panismo.

El otro actor de peso en el PAN de Nuevo León, el senador Raúl Gracia, pronto se enfrentará con Arellanes por la disputa por la candidatura a la Alcaldía de Monterrey.

Gracia, junto con el exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, apoyan la candidatura del diputado local panista Alfredo Rodríguez, para la Alcaldía regia.

Esto ocurre mientras Arellanes impulsa a Sandra Pámanes, exsecretaria del Ayuntamiento de Monterrey, pero también está comprometida con Arturo Salinas  e Iván Garza.

El exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, es el panista que compite con Arellanes en los niveles de popularidad, después de que hace unos meses renunció al PAN el exgobernador Fernando Elizondo.

De entrada, el proyecto de Fernández es regresar a la Alcaldía de San Pedro por tercera ocasión, pero hace una semana en un evento público, el también empresario sampetrino no descartó competir la Gubernatura de Nuevo León.

El exalcalde de Monterrey, Felipe Cantú, es otro de los competidores de Arellanes. 

Tiene la ventaja de que su candidatura transita entre los tres grupos que controlan el panismo de Nuevo León: la División del Norte, el Grupo San Nicolás y Raúl Gracia. 

Pero Cantú está distanciado de las decisiones del CEN y del dirigente nacional Gustavo Madero.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, completa la lista de los aspirantes a la Gubernatura de Nuevo León. 

Ruiz ha ido cabildeando su candidatura con diferentes actores desde el CEN albiazul, hasta con algunos integrantes de la clase empresarial regiomontana.

En los últimos días ha subido sus niveles de exposición pública, con su campaña Un Gobierno Ordenado (UGO), y su batalla por demoler la Torre Tanarah y recientemente el complejo de departamentos Crepúsculo.


Notas relacionadas

Abr 15, 2015
Lectura 5 min

RUMBO2015

Tiene ‘El Bronco’ hermano peligroso

César Cepeda


Abr 15, 2015 Lectura 5 min

Abr 10, 2015
Lectura 2 min

RUMBO2015

Debate a medias

Melva Frutos


Abr 10, 2015 Lectura 2 min

Abr 5, 2015
Lectura 3 min

RUMBO2015

Hará su lucha junto a ‘El Bronco’

Melva Frutos


Abr 5, 2015 Lectura 3 min

Mar 24, 2015
Lectura 2 min

RUMBO2015

Contra la corrupción

Indigo Staff


Mar 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios