¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

PRESUPUESTO2018

La pugna por los recursos

Icela Lagunas

Campañas electorales, instalar un nuevo Congreso y la reconstrucción de la CDMX tras el sismo provocarán los jaloneos entre bancadas políticas para repartir el presupuesto del año próximo


Dic 1, 2017
Lectura 5 min
portada post

Desde hoy, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entra en la discusión del último presupuesto del sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa que lleva implícito el pleito por el dinero de las campañas, la reconstrucción de la capital y el nuevo Congreso local.

La pugna por los recursos del año próximo será marcada por la contienda electoral del 2018, en la que está en juego la supremacía del PRD en la capital de la república pues Morena, con toda la fuerza del lopezobradorismo, amenaza con quitarle la jefatura de Gobierno y la mayor parte de alcaldías.

Por eso la importancia de la repartición de dinero que se llevará a cabo durante las próximas dos semanas en el recinto de Donceles.

Históricamente los principales partidos de la capital se apoyan de los recursos delegacionales para utilizarlos discrecionalmente a través de los delegados en turno, que los hacen pasar como programas sociales o dádivas para atraer el voto de la población.

Como el sismo movió tiempos y aspiraciones políticas, el Presupuesto de Egresos también será impactado ya que una de las prioridades para el próximo año serán las labores de reparación 
y construcción de vivienda

Fusionar gastos

Leonel Luna, en calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, adelantó que buscarán fusionar unidades de gasto, por ejemplo, que el recurso de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México se fusione con la Secretaría de Gobierno o a la Secretaría de Educación.

La intención de la jefatura de Gobierno con dicho proyecto de paquete económico es no aumentar ningún tipo de impuestos en recarga a la economía del ciudadano.

“La prioridad del presupuesto del próximo año será la reconstrucción de la Ciudad de México, estamos trabajando un modelo que permita que la Ley de Reconstrucción tenga los recursos suficientes, que tenga una previsión en el Fondo para atender los múltiples programas que se van a derivar de la propia Ley”, explicó Luna.

Además de las labores de reconstrucción también se priorizará el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las redes hidráulica y de drenaje, así como los proyectos de movilidad.

Se prevé que esta noche el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, entregue el proyecto del paquete económico 2018 a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación en los próximos días.

Otro de los grandes rubros que deberá contemplar este paquete económico es la instalación y operación de lo que será el primer Congreso local de la Ciudad de México, que iniciará actividades en septiembre de 2018 como parte de la consolidación de la primera Constitución.

“La prioridad del presupuesto del próximo año será la reconstrucción de la Ciudad de México, estamos trabajando un modelo que permita que la Ley de Reconstrucción tenga los recursos suficientes”

- Leonel Luna

Presidente de la Comisión de Gobierno ALDF

El desfile de peticiones

Pese a la crisis en la Asamblea Legislativa, los jefes delegacionales comenzaron a desfilar ante los diputados para hacer entrega de sus peticiones de recursos, con base en necesidades y proyectos presupuestados en sus territorios.

Este año, debido al pleito entre PRD y Morena por la legitimidad o nulidad de la presidencia de la Mesa Directiva, que encabezó hasta ayer el diputado Fernando Zárate, los delegados fueron al recinto y entregaron la documentación sin exponer ni fundamentar el monto de su petición, así como tampoco detallar en caso de subejercicio en su gobierno.

En el presupuesto 2018, una de las delegaciones más importantes por su capital electoral es sin duda Iztapalapa, cuya jefa delegacional solicitó para el próximo año 7 mil 126 millones de pesos, un 40 por ciento más de recursos que el de este año, para el que se autorizaron 5 mil 87 millones de pesos.

Con el argumento de ser la delegación más grande de la Ciudad de México, Dione Anguiano pidió los 7 mil 126 millones de pesos ya que en el 2018 enfrentará la problemática de miles de damnificados que perdieron sus casas en el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Probablemente tendremos que reubicar gente y todo eso requiere dinero”, dijo Anguiano en el recinto de Donceles, donde le recibió el documento el diputado Mauricio Toledo.

En el pedir…

En estos días, los jefes delegacionales entregan a los diputados locales sus peticiones de recursos:

5,087 Millones de pesos recibió la Delegación más grande, Iztapalapa, en el Presupuesto 2017 7,126 Millones de pesos solicita la delegada Dione Anguiano para el 2018, ante las labores de reconstrucción

 

 

Nuevo capítulo por Mesa Directiva

La Asamblea Legislativa, aún con Fernando Zárate al frente de la Mesa Directiva, aprobó ayer que el próximo martes 5 de diciembre el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, comparezca en el recinto para explicar el paquete financiero del 2018.

La discusión del presupuesto transcurrirá en medio de la polarización de los grupos parlamentarios, que en el último mes mantuvo paralizada a la Asamblea Legislativa a raíz de que PRD y PAN desconocieron la presidencia de la diputada morenista Flor Ivone Morales para ungir en ese cargo al del PVEM, Fernando Zárate.

Ayer la presidencia “ilegal” de Fernando Zárate, como fue calificada por la bancada Morena, llegó a su fin.

Hasta el cierre de esta edición el frente PRD-PAN-PVEM-PRI planeaba impulsar al exdelegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, como el nuevo presidente de la Mesa Directiva, anticipándose a cualquier intento morenista por proponer a uno de los suyos.


Notas relacionadas

Sep 14, 2017
Lectura 3 min

PRESUPUESTO2018

México cuesta arriba

Rubén Zermeño


Sep 14, 2017 Lectura 3 min

Sep 7, 2017
Lectura 5 min

PRESUPUESTO2018

Tiempos complicados

Imelda García


Sep 7, 2017 Lectura 5 min

Sep 7, 2017
Lectura 9 min

PRESUPUESTO2018

Dilema presupuestal

Rodrigo Carbajal


Sep 7, 2017 Lectura 9 min

Comentarios