El 19 de septiembre la empresa Ferromex informó que ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en sus instalaciones para tratar de usar sus trenes, se vio obligada a detener actividades en múltiples rutas hacia el norte del país. Foto: Especial

La nueva ola migrante en México y el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos

La elevada cifra de personas en situación de tránsito que entra a México con la intención de llegar a Estados Unidos, así como el alto en las actividades de Ferromex ante el número de migrantes que intentan viajar en sus trenes, derivaron en un nuevo acuerdo internacional para tratar de atender una crisis de décadas

La ola de migrantes que cruza por México y busca llegar a Estados Unidos puso en jaque a los dos gobiernos.

A lo largo de las últimas semanas, el fenómeno migratorio prendió las alertas cuando las autoridades norteamericanas reportaron un total de 8 mil 600 cruces en su frontera sur en un periodo de 24 horas, una cifra que casi triplica el número de eventos que se habían dado tras la expiración del Título 42 en mayo, hecho que trajo consigo nuevas consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante su conferencia de prensa en la ONU el viernes, dijo que el país está lidiando con diversos desafíos debido al reciente aumento de personas que quieren cruzar el territorio.

“México recibe alrededor de 6 mil migrantes diariamente en su propia frontera sur, la mitad de los cuales son de países centroamericanos”.

La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), dio a conocer durante la III Conferencia Nacional de Migración, que organiza el Instituto Nacional de Migración (INM), que de enero a agosto de 2023, han recibido 99 mil 881 solicitudes de refugio, de las cuales -hasta el momento- se han resuelto de manera positiva 12 mil 468 en beneficio de personas migrantes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba, entre otras, cantidad que no logra cubrir la demanda.

A lo largo del 2023, agentes federales de migración han detenido a 1 millón 469 mil 787 migrantes, de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea a sus países de origen.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido detenidas; es decir, un promedio diario de 9 mil.

Los reportes del INM, revelan que personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.

El nuevo acuerdo migratorio

El 19 de septiembre, la empresa mexicana Ferromex, informó a través de un comunicado oficial que ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, detuvo 60 trenes, equivalentes a la capacidad de 1800 camiones, en rutas hacia el norte del país.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordan en su ruta hacia el norte trenes de carga a pesar del grave peligro que implica.

“La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de 1500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romos, Aguascalientes, alrededor de 1000, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de 1000 personas ocupan las góndolas de carga”.

Ante el complicado panorama migratorio de la región, dos días después, se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, un encuentro en donde estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

En la reunión, se acordaron 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Acciones conjuntas

Junto con Ferromex, ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión; replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León, en la que coordinan acciones con Sedena, GN y policías estatales; contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.

Habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril; se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos entregará al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez

Se despresurizará el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad.

El Gobierno federal realizará las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales.

Se continuará con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.

Se habilitarán albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes.

Se ubicará y rentará un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez y se instalarán puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

Despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de las personas migrantes; entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo.

Que el INM convoque y coordine una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de la población migrante que ya se encuentra en Ciudad Juárez.

Nueva propuesta internacional

Los gobiernos de México y otros 10 países de América Latina y el Caribe elaborarán una propuesta conjunta para mitigar la actual crisis migratoria con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se la presente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el encuentro que tendrán en noviembre en Washington D.C.

Como lo adelantó en su conferencia mañanera, López Obrador se reunió con los miembros de su gabinete, así como con gobernadores de los estados de la región sur-sureste del país, para discutir una estrategia con la cual hacer frente a la crisis migratoria que, de acuerdo a la canciller Alicia Bárcena, rebasó tanto a México como a Estados Unidos.

“Se acordó que habría una reunión con cancilleres de los 10 países donde hay mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, en fin. Esos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está trabajando por parte de la Cancillería”, dijo el gobernador Salomón Jara.

Entre los países que elaborarán el documento están Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba; se espera que la reunión sea en México en aproximadamente 15 días y que ayude a resolver la crisis migratoria por la que atraviesa la región. Foto: Especial
Entre los países que elaborarán el documento están Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba; se espera que la reunión sea en México en aproximadamente 15 días y que ayude a resolver la crisis migratoria por la que atraviesa la región. Foto: Especial

El mandatario de Oaxaca explicó que se espera tener esta reunión en alrededor de 15 días en territorio nacional, con miras a poder elaborar una propuesta entre todos los países involucrados para que López Obrador se la presente a Biden. Siendo que él mismo adelantó que su encuentro de noviembre versará sobre el tema migratorio.

Si bien recalcó que aún no se tiene la propuesta, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apenas comenzará a trabajar en ella, Jara dijo que “Estados Unidos tiene que destinar recursos para la atención de estos lugares en donde tenemos más flujos de migrantes”, haciendo eco de la postura que López Obrador ha asumido al respecto.

Entre tanto, aseguró que los estados están colaborando para que haya flujos ordenados

“Con lo que estamos ayudando en los estados de la república es que en los centros de atención a los migrantes se les apoye a los hermanos migrantes como debe de ser”.

Aunado a esto, al finalizar el 2023, el DIF espera contar con 96 centros de alojamiento; actualmente se tienen 70 y en ellos se han atendido –en lo que va del año- 66 mil 93 personas migrantes, de los cuales 43 mil 420 son niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, y 22 mil 673 adultos acompañantes de los menores de edad.

El reto de humanizar

A pesar de que la ubicación de México siempre ha sido un factor importante en materia de migración, actualmente hay otros elementos como la falta de empleo, el incremento de la violencia y la inseguridad en la región, el cambio climático, la inestabilidad política o la crisis económica generalizada que juegan un papel crítico en este fenómeno.

“En los últimos cinco años la migración en México ha presentado transformaciones en sus flujos y dinámicas de movilidad, lo que plantea nuevos retos para las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

“Esto implica revisar la capacidad institucional actual, los modelos vigentes de atención, los recursos humanos, materiales y presupuestales suficientes con los que se garanticen y protejan los derechos de las personas migrantes en el país”, dice la Organización Internacional para las Migraciones en su “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022”.

Al respecto, en el pleno de la 78º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, señaló que, ante el fenómeno de la movilidad humana, México tiene claro que se debe trabajar con el objetivo de humanizar la migración.

En el pleno de la 78º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que ante el fenómeno de la migración, México debe buscar priorizar el respeto a los derechos humanos. Foto: Especial
En el pleno de la 78º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que ante el fenómeno de la migración, México debe buscar priorizar el respeto a los derechos humanos. Foto: Especial

“Con esta visión humanista, México encara el reto en la movilidad humana. Nos ha puesto la geografía ineludiblemente en un lugar muy complicado, pero México tiene una brújula muy clara: humanizar la migración.

“La migración debe ser una opción y no una obligación. Cuando una persona migra debe hacerlo de manera segura, ordenada y regular. Porque el fenómeno migratorio concierne a toda la comunidad internacional, a todos en su conjunto”.

Sobre los países que resultan beneficiados del trabajo y aportaciones de las personas migrantes, aseguró que deben apoyar con voluntad y recursos a las comunidades de origen y puso el ejemplo de Estados Unidos, donde la población migrante mexicana contribuye más de 500 mil millones de dólares en impuestos.

“Necesitamos modelos de gestión migratoria que protejan los derechos humanos y ofrezcan espacios de inserción laboral y financiera a las personas migrantes y que faciliten la integración en las sociedades a las que llegan”.

Te puede interesar