Hoy en día el exfuncionario goza de impunidad, ya que, aún y cuando existen carpetas de investigación en su contra, no ha sido imputado. Foto: Especial

La ‘mafia’ de Pulido Quintanilla en Agua y Drenaje de Monterrey

Uno de los exfuncionarios públicos con más señalamientos de enriquecimiento ilícito y de desviar millones de pesos del erario durante su gestión en Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Carlos Pulido, sigue sin enfrentar a la justicia y viviendo rodeado de lujos

Las acusaciones en contra de Juan Carlos Pulido Quintanilla, exdirector de Operaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), por un supuesto desfalco de 350 millones de pesos siguen en el aire.

A un año de que Pulido Quintanilla, bautizado por el gobernador Samuel García como líder de la “Mafia de Corleone” en Agua y Drenaje, compareció en la Unidad Anticorrupción de la Contraloría del Gobierno estatal, aún no se han registrado avances en el caso, aunque la administración que encabeza el emecista podría retomarlo.

Además, el exdirector de SADM fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y en la Fiscalía Anticorrupción, pero estos entes no han presentado avances.

Fue en mayo cuando el exfuncionario por primera vez dio la cara ante los medios de comunicación, justo cuando acudió a comparecer a la contraloría estatal por las acusaciones realizadas en su contra.

Las acusaciones

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que Pulido Quintanilla pagó en efectivo viajes de lujo para llevar a su pareja a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo por 13 días como turista aún, cuando fungía como director de operaciones de esta empresa.

Un total de 222 mil pesos en efectivo pagó a una agencia de viajes para ir a esta ciudad, considerada como una de la más importante por su poderío económico y en donde sus edificios de lujo son un atractivo turístico para personas de alto nivel económico.

Los documentos revelan que Pulido Quintanilla viajó como una “persona de negocios” con Andrea Gabriela de la Mora López en enero 15 de 2017 y estuvo hasta el 28 de ese mismo mes. Durante su estancia se hospedaron en el Armani Hotel Dubai.

Hoy en día el exfuncionario goza de impunidad, ya que, aún y cuando existen carpetas de investigación en su contra, no ha sido imputado por algún delito.

Además de dichas acusaciones, el gobernador Samuel García acusó a Pulido Quintanilla de tener una colección de autos de lujo.

“Esos carros de lujo están a nombre de una Sociedad Anónima, donde está metido ese ‘Corleone’ y se estima que hay entre 80 y 90 carros de lujo en esa empresa”, indicó García casi un mes después de tomar protesta como gobernador.

Acapara agua

Juan Carlos Pulido Quintanilla, como director de Operaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), utilizó su cargo para favorecer a una empresa de agua purificada ligada a él. El exfuncionario obtuvo un derecho de concesión de pozos de agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que, en febrero de 2017, esta dependencia federal entregó la transmisión de derechos parcial y definitiva del título de concesión número 2NVL102003/24FMGE94.

“Juan Carlos Pulido Quintanilla, represente legal de la empresa Ultra Pura Agua Purificada S.A de C.V., se declara procedente otorgar la concesión derivada de una transmisión definitiva a nombre de Ultra Pura Agua Purificada S.A de C.V. para explotar usar o aprovechar aguas nacionales”, dice el documento.

El gobernador Samuel García anunció que se inició una investigación fiscal a través de la Subsecretaría de Administración Tributaria estatal, por lo que se requirió a esta empresa, una indagación que pareciera que quedó en el olvido.

El mandatario señaló que esta empresa, con sede en Apodaca, era propietaria de 50 autos de lujo, pero que en un principio se dijo que eran 90.

Según información disponible en internet, Ultra Pura Agua Purificada S.A de C.V. fue creada en 1999 por Pulido Quintanilla, su padre y un hermano.

Cúmulo de irregularidades

No solo Pulido Quintanilla ha utilizado su cargo para beneficiarse. Reporte Índigo adelantó que en Agua y Drenaje existía un cúmulo de irregularidades durante la gestión de Gerardo Garza.

La extitular de la Dirección Comercial, Sandra Said Manzur, fue denunciada por acoso laboral, por obligar a proveedores a contratar la empresa de su esposo y por solicitar un porcentaje de dinero a los despachos jurídicos que llevan los casos de los ciudadanos morosos.

La extitular de la Dirección Comercial de Agua y Drenaje, Sandra Said Manzur, fue denunciada por acoso laboral. Foto: Especial
La extitular de la Dirección Comercial de Agua y Drenaje, Sandra Said Manzur, fue denunciada por acoso laboral. Foto: Especial

Incluso, las denuncias llegaron hasta el Congreso local, pues Said Manzur fue citada a comparecer por el exdiputado Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción del Poder Legislativo, pero se negó a acudir.

“En el caso, no se actualiza en mi persona los supuestos jurídicos normativos previstos en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para llevar a cabo mi comparecencia ante esa Honorable Comisión que usted C. Diputado dignamente preside”, respondió Said Manzur a de la Garza Garza.

Te puede interesar