¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

La lista negra del PRI

Jesús Padilla

Entre los 32 elegidos del priismo para contender por las alcaldías de Nuevo León se encuentran varios nombres con oscuro pasado, unos acusados de corrupción, otros de nepotismo y algunos que buscan gobernar el mismo municipio una vez más


Feb 8, 2018
Lectura 6 min
portada post

En la lista de precandidatos del PRI para las alcaldías de Nuevo León aparecen nombres de personajes que han sido cuestionados, sancionados e incluso inhabilitados por investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción del estado.

Personajes como Desiderio Urteaga Ortegón, Miguel Ángel Lozano Munguía, Gerardo Alfonso de la Maza, Heriberto Treviño, Gaspar Salatiel del Toro Orozco, Abel Flores Reyes y Jesús Homero Aguilar Hernández aparecen entre los 32 postulados por el priismo.

Las designaciones han generado dudas y molestias de militantes al interior del Partido Revolucionario Institucional, además de que varios de ellos buscarán la reelección en las alcaldías que ya gobernaron hasta en dos ocasiones.

El ejemplo más notorio del listado es Desiderio Urteaga Ortegón, precandidato que busca gobernar Anáhuac por tercera ocasión. El priista tiene una inhabilitación de 10 años por la contraloría estatal, luego de que en su primera administración donara nueve vehículos de manera ilegal.

La sanción de Urteaga Ortegón se hizo efectiva en 2011, pese a ello, al año siguiente se presentó como candidato por la Coalición Unidos por Nuevo León y llegó a su segundo gobierno. Ahora busca un tercer mandato pese a que también fue acusado de autorizar licencias de venta de alcohol, donde se incluía a sus familiares.

Otro de los postulados con oscuro pasado es el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, quien también busca la reelección a pesar de que es investigado por la Fiscalía estatal por actos de corrupción cuando estuvo a cargo de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Las designaciones del Partido Revolucionario Institucional han causado dudas y molestias en sus militantes que cuestionan la viabilidad de algunas de las candidaturas

Lozano Munguía aparece en varias carpetas de investigación en proceso, así lo confirmó el fiscal Ernesto Canales, presuntamente por un desvío de 96 millones de pesos cuando fue funcionario del gobierno de Rodrigo Medina.

Otro de los precandidato es Gerardo Alfonso de la Maza, quien busca la alcaldía de El Carmen, también por reelección, el priista fue sancionado en julio del 2017 por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública por ocultar información sobre cuántos elementos de seguridad tiene ese municipio, el sueldo y con cuántas unidades cuenta la corporación policial.

Salpicado del caso Kia

En el listado negro de precandidaturas del PRI se encuentra Heriberto Treviño, edil de Juárez, quien busca gobernar un trienio más pese a estar bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades cuando fue titular del Sistema Estatal de Caminos en la administración del priista Rodrigo Medina.

La Fiscalía sospecha que Treviño subcontrató empresas de manera ilegal para nivelar el predio que ocupa actualmente Kia Motors México. Incluso, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades en la construcción de las plataformas que el gobierno hizo para la planta ubicada en Pesquería.

Dentro de dichas irregularidades se señaló que el gobierno de Medina utilizó el Sistema Estatal de Caminos, entonces encabezada por Treviño, y no la Secretaría de Obras Públicas para realizar los trabajos que en total representaron un costo superior a los mil 500 millones de pesos.

El ejemplo más notorio del listado es la postulación de Urteaga Ortegón, quien está inhabilitado 10 años por la controlaría estatal

La lista continúa

En febrero del 2014, Gaspar Salatiel del Toro Orozco fue acusado por la panista Gloria Ramírez de ocultar la nómina municipal de Aramberri, por lo que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información lo sancionó, ahora el priista busca reelegirse.

También Abel Flores Reyes, exsecretario de Desarrollo Social, estuvo involucrado en un tema de nepotismo, pues su tío Heliodoro Treviño era el alcalde de Salinas Victoria, ahora buscará gobernar dicha alcaldía.

Otro de los sancionados es Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez, quien busca gobernar el municipio de Mina y cuenta con dos sanciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Desiderio Urteaga Ortegón

Inhabilitado 10 años por donar vehículos de manera ilegal

Busca gobernar en Anáhuac

Miguel Ángel Lozano Munguía

Señalado en varias carpetas de investigación por corrupción

Se registró para Pesquería

Gerardo Alfonso de la Maza

Ocultó información sobre el tema de seguridad

Quiere reelegirse en El Carmen

Heriberto Treviño

Investigado por presunta corrupción en el caso de Kia

Busca reelegirse en Juárez

Gaspar Salatiel del Toro Orozco

Sancionado por ocultar información sobre nóminas

Registrado para Aramberri

Abel Flores Reyes

Acusado de un presunto caso de nepotismo

Quiere gobernar Salinas Victoria

Jesús Homero Aguilar

Su familia ha monopolizado gobierno de Hualahuises

Buscar reelegirse en Hualahuises

Dinastía en Hualahuises

El poder político en el municipio de Hualahuises ha sido monopolizado prácticamente desde 1994 por las familias Aguilar y Zamarripa. Todo inició cuando Jesús Guillermo Aguilar González lo gobernó de 1994 a 1997, tres años después su hermano, Carlos Homero Aguilar González, ostentó el poder hasta el 2003.

El gobierno se lo dejaron a Mario Alberto Zamarripa Rodríguez, amigo de la familia Aguilar y que fungió como su secretario, quien fue alcalde del 2003 al 2006. Tres años después los Zamarripa regresaron a gobernar Hualahuises, cuando Martín, hermano de Mario Alberto, llegó al cargo, después esa familia le regresó el mandato a los Aguilar, por medio de Jesús Guillermo, quien fue alcalde una vez más.

En la siguiente administración 2015-2018, Jesús Homero Aguilar Hernández gobernó para darle continuidad a la dinastía, y ahora el priismo lo respaldó para buscar su reelección y mantenerse en el poder un trienio más.


Notas relacionadas

Mar 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios