La joya verde más codiciada

Tras años de disputas entre autoridades locales e inmobiliarias, el Gobierno de Jalisco emitió un decreto para proteger las más de mil 684 mil hectáreas del Cerro El Tajo, un área deseada para desarrollar el proyecto de Santa Anita Hills en su parte de Tlajomulco
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió un decreto en el Periódico Oficial del Estado que busca proteger las áreas naturales del Cerro El Tajo, donde inmobiliarias pretenden llevar a cabo el proyecto de Santa Anita Hills, lo que ha causado años de disputa legal y social para frenar las construcciones.

Con esta medida, el Ejecutivo local pretende el rescate de mil 684.03 hectáreas de terreno que se encuentran a unos kilómetros del Bosque La Primavera, y que corresponde a una de las áreas que se verían afectadas por la construcción de dicho desarrollo, conocido también como Fraccionamiento Bosque Alto.

“Con esto respaldamos la lucha que ha dado la sociedad para evitar que desarrollos como el llamado “Santa Anita Hills” afecten a nuestros bosques”
Aristóteles SandovalGobernador del Estado de Jalisco

El Gobierno Estatal también ha logrado la Declaratoria de Zona de Recuperación Ambiental de Competencia Estatal, que correspondería a 751.33 hectáreas de terreno en Zapopan y 932.7 en Tlajomulco de Zúñiga.

El decreto pretende evitar los cambios de uso de suelo forestal a urbano, la urbanización del polígono que comprende la recuperación, y contribuir a la continuidad del bosque de pino-encino, así como a la conservación y estabilidad de las laderas del cerro para evitar modificaciones en su topografía, se puede leer en el documento público.

En la fracción tercera del artículo décimo del decreto, se lee claramente que está prohibida la urbanización en la superficie declarada, además de que no se puede alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre, ni tampoco la introducción de especies exóticas o la extracción y remoción de material geológico.

“Cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro de la Zona de Recuperación ambiental ‘Cerro El Tajo’ deberá sujetarse a los lineamientos establecidos en este Decreto, el programa de recuperación ambiental y a las demás disposiciones jurídicas aplicables”, señala el artículo undécimo.

El decreto también señala que un dictamen de valoración de riesgos en el sitio, elaborado por la Unidad Estatal de Protección Civil, determinó que el tipo de suelo y pendientes del sitio lo hacen fácilmente erosionable, con inestabilidad en sus El proyecto Santa Anita Hills contempla la urbanización de casi 60 hectáreas que forman parte del “Cerro El Tajo”. laderas, lo que podría provocar deslaves y deslizamientos, de tal forma que dicho polígono es de riesgo alto para la población.

El propietario o poseedor de inmueble o titulares de derechos en las superficies y/o permisos, concesiones y derechos dentro de la zona de recuperación ambiental, deberán participar en las acciones requeridas para la restauración ecológica de polígono, agrega el texto.

Aunque se publicó el pasado lunes, este decreto entró en vigor ayer martes 30 de enero, por lo cual se deberá cumplir con requerimientos específicos para poder llevar a cabo proyectos inmobiliarios o cambios de uso para la construcción.

La discordia

El rescate del Cerro El Tajo es relevante porque en casi 60 hectáreas de su terreno se busca construir el Fraccionamiento de Santa Anita Hills, un desarrollo inmobiliario en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Para construir en esa zona se requiere el cambio de uso de suelo en 202 mil 181 hectáreas que corresponden al bosque encino-pino, que ahora se contemplan en el decreto del Gobernador.

“Cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro de la Zona de Recuperación ambiental ‘Cerro El Tajo’ deberá sujetarse a los lineamientos establecidos en este Decreto”
Artículo undécimo del Decreto

Apenas el pasado 26 de enero, el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, criticó de forma férrea a los desarrolladores de este proyecto, así como al magistrado Alberto Barba, del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), al resolver para que la Inmobiliaria Rincón del Palomar S.A. de C.V. siga construyendo, y al Gobierno Estatal, por no haber entrado de lleno en los debates públicos y las disputas jurídicas sobre el tema.

“Acaba de otorgar otra suspensión quien hizo la suspensión de origen para que el tema no caminara, es un magistrado de muy poca ética que se llama Alberto Barba, y este señor me queda muy claro no tiene ética, porque tiene intereses y tiene precio, me queda absolutamente claro, entonces mientras sigas teniendo ese tipo de magistrados que lo único que les interesa es intereses y precio, pues hoy acaba de otorgar otra suspensión”, expresó el Alcalde.

Desde inicios de 2017, el Instituto Metropolitano de Planeación había dictaminado que la zona era riesgosa para la construcción de vivienda y su posterior poblamiento debido a las deficiencias topográficas, por la propensión a que se dieran inundaciones y derrumbes en las laderas del cerro.

El proyecto tampoco había sido aprobado por vecinos ni por la sociedad civil a favor del medio ambiente debido a su cercanía con el Bosque La Primavera, uno de los más afectados por las constructoras, el cual se ha visto afectado con múltiples incendios.

Puntos importantes

El nuevo decreto busca evitar los cambios de uso de suelo forestal a urbano.

>Contribuir a la continuidad del bosque de pinoencino, así como la conservación y estabilidad de las laderas del suelo.

>Prohibe la introducción de especies exóticas y la extracción de material geológico

>Prohibe alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre.

Proyecto polémico

El rechazo al proyecto de Santa Anita Hills ha provocado que esté en permanente litigio a través de juicios de amparo y del otorgamiento de suspensiones para evitar que la Inmobiliaria Rincón del Palomar lo lleve a cabo el desarrollo.

Uno de estos litigios tiene que ver con el amparo 173/2017, otorgado por el Quinto Tribuna Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, a favor de la Unión de Colonias Puerta Sur, un grupo vecinal organizado para evitar las obras.

Al igual que una suspensión promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un recurso de revisión 125/2016, en el cual se establece que no puede haber afectaciones a la flora de la zona, evitando que el bosque de pino-encino sea alterado.

El pasado 25 de febrero, el Ayuntamiento de Tlajomulco procedió a la clausura de trabajos en la vialidad de San José del Tajo, para evitar que la construcción de la principal vía de ingreso al fraccionamiento Santa Anita Hills continuara.

Es así como los esfuerzos, principalmente ciudadanos, y las acciones gubernamentales a través de mecanismos jurídicos, pretenden dar frenar la construcción de un desarrollo más que beneficiar, podría afectar seriamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara por sus alteraciones al ecosistema en las inmediaciones del bosque La Primavera, uno de los principales pulmones de esta metrópoli.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil