¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

RUMBO2015

La elegida es Ivonne

César Cepeda

El PRI destapó anoche a la senadora Ivonne Álvarez como su candidata a la gubernatura de Nuevo León.

Se espera que Álvarez – quien la semana pasada solicitó licencia a su cargo en el Senado- se registre mañana como candidata única en el PRI de Nuevo León para contender en la elección del 7 de junio.

Álvarez se impuso en la parte final de la carrera por la candidatura a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno Federal, que contaba con el apoyo de Los Pinos.


Ene 12, 2015
Lectura 7 min

Las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra participaron también en la reunión privada que se prolongó por dos horas

https://www.youtube.com/watch?v=_yDPrcEpH2o

El PRI destapó anoche a la senadora Ivonne Álvarez como su candidata a la gubernatura de Nuevo León.

Se espera que Álvarez – quien la semana pasada solicitó licencia a su cargo en el Senado- se registre mañana como candidata única en el PRI de Nuevo León para contender en la elección del 7 de junio.

Álvarez se impuso en la parte final de la carrera por la candidatura a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno Federal, que contaba con el apoyo de Los Pinos.

Reporte Indigo publicó el viernes que la contienda por la candidatura tricolor al gobierno de Nuevo León estaba entre el secretario de Economía y la exalcaldesa de Guadalupe, quien contó con el respaldo del gobernador Medina y de priistas influyentes como el senador Emilio Gamboa.

La designación de Álvarez, puntera en las encuestas tricolores, fue respaldada anoche por el dirigente nacional del PRI, César Camacho, y por el gobernador Rodrigo Medina, en una reunión celebrada en el CEN tricolor.

Álvarez recibió también el apoyo de los 11 priistas restantes –entre ellos Guajardo- que habían manifestado públicamente su intención de participar en la contienda tricolor por la gubernatura.

Fuentes extraoficiales afirmaron que el acuerdo político entre la cúpula priista originalmente incluía la designación del procurador del Estado, Adrián de la Garza, como candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey. Sin embargo también se manejó el nombre de Francisco Garza Zambrano.

Anoche, en las oficinas del PRI Nacional, fueron convocados por segunda ocasión en una semana los 12 priistas que aspiran a la candidatura tricolor para el gobierno de Nuevo León.

En la reunión, encabezada por el dirigente nacional César Camacho, también estuvo el gobernador Rodrigo Medina, quien finalmente terminó apoyando a Álvarez en la carrera por la sucesión.

En el encuentro el grupo de priistas afines al gobernador estuvo encabezado por el procurador Adrián de la Garza; Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación, y Federico Vargas, titular de la secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

También estuvieron presentes los legisladores federales Pedro Pablo Treviño y Héctor Gutiérrez, además del exgobernador Benjamín Clariond Reyes.

Las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra, con fuerte aspiraciones a la gubernatura, participaron también en la reunión privada que se prolongó por dos horas.

La primera en arribar a la sede del PRI fue Marcela Guerra, seguida de Ivonne Álvarez y Juana Aurora Cavazos.

Juntos llegaron Jorge Domene, Federico Vargas y Adrián de la Garza. Minutos después arribó Clariond y Gutiérrez de la Garza. Llegó solo el dirigente del PRI de Nuevo León, Eduardo Bailey.

El gobernador Medina, además de Cristina Díaz y Guajardo, llegaron tiempo después cada uno por su cuenta utilizando –a diferencia del resto- el elevador privado del dirigente nacional del PRI.

Estos priistas fueron los mismos convocados hace una semana por el CEN tricolor para acordar un pacto de unidad con respecto al candidato que fuera elegido por el PRI.

Este fin de semana se realizaron reuniones entre la cúpula priista encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, junto con el gobernador Rodrigo Medina.

Desde la mañana de ayer comenzó a circular fuerte entre los priistas que la designada había sido la exalcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, una joven priista cuya carrera está ligada a la CTM de Nuevo León.

Los rumores se confirmaron por la noche cuando la dirigencia nacional del PRI, presidida por César Camacho, destapó a Álvarez como la candidata priista al gobierno de Nuevo León.

Álvarez contendrá por la gubernatura con la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, o el exalcalde Felipe Cantú, quienes disputan en el PAN de manera interna la candidatura albiazul.

El anuncio fue dado a conocer por el dirigente nacional del PRI, César Camacho, en una improvisada rueda de prensa al finalizar la reunión entre los aspirantes en la sede priista.

“Sólo quiero decirles que Ivonne Álvarez es la candidata del Partido para la gubernatura de Nuevo León”, anunció Camacho en una improvisada rueda de prensa en su oficina.

“El miércoles a la 1 de la tarde será el registro de Ivonne Álvarez como candidata de unidad, candidata triunfadora”.

En el anuncio estuvo presente la mayoría de los aspirantes priistas, incluyendo Ildefonso Guajardo, pero con excepción de la senadora con licencia Cristina Díaz, dirigente de la CNOP.

Álvarez, presente en el anuncio, sólo agradeció a sus compañeros el apoyo para su candidatura de unidad.

“Estoy muy agradecida con mis compañeros”, comentó Álvarez, quien se perfila como candidata tricolor.

La carrera de Ivonne

La priista, exalcaldesa del municipio de Guadalupe, Nuevo León, pugnará por llegar a ser la primera gobernadora del estado.

Con el apoyo de la CTM, Álvarez  ha logrado avanzar en su carrera política. 

El perfil político de la abogada de profesión evidencia una carrera meteórica: en 11 años ha sido desde dirigente partidista hasta senadora.

> De 1994 a 1999, estudió y se graduó de Licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, obteniendo mención honorífica.

> De 1995 a 2003, fue conductora en distintos programas de televisión y radio en el Grupo Multimedios, en Monterrey, Nuevo León.

> De 2003 a 2006, fue diputada local de la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, en donde fue la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, integrante de Legislación y Puntos Constitucionales, integrante de Salud y Grupos Vulnerables, integrante Desarrollo Social y Derechos Humanos e integrante Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

> De 2003 a la fecha, es miembro del Consejo Político Estatal PRI Nuevo León.

> De 2005 a 2006 se desempeñó como secretaria General del Comité Municipal del PRI Guadalupe, Nuevo León.

> En el 2006 fue coordinadora Regional de Giras en la Campaña del Candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México en los Estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

> De 2006 a 2009, se desempeñó como directora General del DIF Guadalupe.

> De 2009 a la fecha, es  Miembro del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

> De 2009 a  2012 fue presidenta Municipal de Guadalupe.

> De ​2010 a la fecha, ha sido presidenta Honorífica de los Centros de Integración Juvenil A.C. en Guadalupe, NL.

> De 2011 a la fecha, es vocal de la Asociación de Legisladores Estatales, Federales y Regidoras ‘Maria Lavalle’ A.C.

> De 2010 a 2011, fue presidenta Adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

> De 2011 a 2012, fue presidenta de la Comisión de Vinculación con los Congresos Locales de la FENAMM .

> Del 2012 a la fecha, es senadora de la República de la LXII y LXIII Legislatura por el Estado de Nuevo León, con licencia.

En el Senado de la República, ha sido secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, integrante de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Equidad y Género.  

> De 2012 a la fecha, ha sido oficial Mayor del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, ahora con licencia.


Notas relacionadas

Abr 15, 2015
Lectura 5 min

RUMBO2015

Tiene ‘El Bronco’ hermano peligroso

César Cepeda


Abr 15, 2015 Lectura 5 min

Abr 10, 2015
Lectura 2 min

RUMBO2015

Debate a medias

Melva Frutos


Abr 10, 2015 Lectura 2 min

Abr 5, 2015
Lectura 3 min

RUMBO2015

Hará su lucha junto a ‘El Bronco’

Melva Frutos


Abr 5, 2015 Lectura 3 min

Mar 24, 2015
Lectura 2 min

RUMBO2015

Contra la corrupción

Indigo Staff


Mar 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios