La chequera abierta del compadre del gobernador

En la administración estatal que encabeza el gobernador Rodrigo Medina hay funcionarios que gozan de un estatus diferente, ostentan poder y privilegios y tienen a su disposición recursos públicos ilimitados.

Uno de estos funcionarios en el Gobierno del Estado es Rodrigo Montalvo Galindo, director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, área responsable de las compras de esta dependencia.

El gran mérito de Montalvo Galindo no es su capacidad administrativa para controlar el gasto, sino que es amigo y compadre del gobernador Rodrigo Medina.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

57
Millones de pesos es el monto total que suman las ampliaciones presupuestales tramitadas por Rodrigo Montalvo.

En la administración estatal que encabeza el gobernador Rodrigo Medina hay funcionarios que gozan de un estatus diferente, ostentan poder y privilegios y tienen a su disposición recursos públicos ilimitados.

Uno de estos funcionarios en el Gobierno del Estado es Rodrigo Montalvo Galindo, director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, área responsable de las compras de esta dependencia.

El gran mérito de Montalvo Galindo no es su capacidad administrativa para controlar el gasto, sino que es amigo y compadre del gobernador Rodrigo Medina.

En tan sólo dos meses de 2011, el compadre del gobernador solicitó al menos 16 ampliaciones presupuestales a la Tesorería del Estado por un total de 57 millones de pesos.

Estas peticiones de Montalvo Galindo de recursos adicionales al presupuesto asignado por el Congreso del Estado forman parte del paquete de más de 100 solicitudes que están en poder de Reporte Indigo y que fueron autorizadas por la Tesorería del Estado entre septiembre y noviembre de 2011.

Esta semana Reporte Indigo ha dado a conocer la danza de millones que se practica en la administración del gobernador Rodrigo Medina con el abuso de las ampliaciones presupuestales autorizadas por la Tesorería del Estado.

Montalvo Galindo está casado con Jessica Silva, quien trabaja como asistente de la presidenta del DIF de Nuevo León, Gretta Salinas, esposa del mandatario estatal.

En el 2003, Rodrigo Medina y su esposa Gretta fueron padrinos de bautizo de una hija del matrimonio Montalvo Silva.

En el 2009 Montalvo Galindo participó en la campaña por la gubernatura priista y formó parte del círculo cercano del entonces candidato priista Rodrigo Medina.

Desde el inicio de este sexenio es el responsable de compras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por esta dependencia han pasado cuatro secretarios desde octubre del 2009, pero Montalvo Galindo permanece inamovible en este cargo, donde cobra un sueldo mensual  de 90 mil pesos.

Entre el 21 de septiembre y 22 de noviembre, Montalvo Galindo presentó 16 solicitudes para ampliar las partidas presupuestales relacionadas con los alimentos de policías, indemnizaciones, estímulos económicos y los gastos de los operativos mixtos de seguridad.

En total, en dos meses el funcionario estatal allegado a Medina requirió 57 millones de pesos de recursos adicionales a su presupuesto asignado en el año.

La primera solicitud de recursos extras que presentó Montalvo Galindo en ese lapso es una por 585 mil pesos tramitada el 21 de septiembre de 2011 para crear siete plazas de psicólogos que se requerían contratar para el proceso de reclutamiento de policías estatales.

El 18 de octubre, a través de un oficio, el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública solicitó 3 millones de pesos adicionales para la partida de mantenimiento de las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El 19 de octubre de 2011, el compadre del gobernador solicitó a Francisco Valenzuela Castellanos, subsecretario de Egresos del Estado, una ampliación de 10 millones de pesos para la operación del Campo Policial.

“Lo anterior con la finalidad de contar con suficiencia presupuestal para el equipamiento del Campo Policial aperturado recientemente en esta Secretaría para que esté en óptimas condiciones para la operación diaria”, escribe en el oficio el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esta solicitud es la que implica la mayor cantidad de recursos de las 16 peticiones que procesó este funcionario estatal.

Las solicitudes se presentaron durante la etapa en que el general Jaime Castañeda se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del Estado.

El 21 de octubre, según el oficio firmado por Montalvo Galindo, pidió una ampliación de 780 mil pesos para la inauguración del Campo Policial en el municipio de Escobedo.

“Lo anterior con la finalidad  de contar con suficiencia presupuestal para cubrir gastos de inauguración del CAMPO POLICIAL”, se explica en el documento.

Entre el 27 de octubre y 3 de noviembre el funcionario estatal solicitó dos ampliaciones presupuestales por un total de 6 millones 587 mil pesos para crear plazas de cadetes y pagar estímulos a los elementos en entrenamiento.

Entre septiembre y noviembre de 2011 el compadre del gobernador requirió recursos para el equipamiento del campo policial, comprar alimentos para los policías, mantenimiento de vehículos y pago de horas extras.

Hay dos solicitudes firmadas por Montalvo Galindo para la ampliación por un total de 11 millones de pesos de la partida de alimentos de los elementos policiacos que participan en los operativos mixtos de seguridad.

También hay dos peticiones de ampliaciones presupuestales firmadas por Montalvo Galindo de un millón de pesos cada una para cubrir indemnizaciones a elementos militares.

El 22 de noviembre Montalvo Galindo firmó una solicitud de ampliación más ahora por 4 millones de pesos para destinarlos a la partida relacionada con la alimentación de los elementos que participan en los operativos mixtos de seguridad.

Ese mismo día el funcionario estatal firmó una ampliación más por 873 mil pesos para el pago de horas extras del personal que labora en el Cereso de Cadereyta.

 

Rodrigo Medina

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil