¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

OBRASPúBLICAS

La casa sospechosa

Jesús Padilla

Un movimiento extraño se percibe en un domicilio particular, donde fueron almacenados miles de documentos oficiales de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

Personas que se identificaron como trabajadores de esta dependencia, realizaron un operativo “hormiga” para primero llevar los expedientes al domicilio, y tras unos días ahí fueron retirados.

Este movimiento se realizó en la víspera y en plena transición entre la actual administración estatal y el equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez.


Jul 14, 2015
Lectura 6 min

La casa está a nombre de Sergio Humberto Condelle Treviño y no es propiedad del Gobierno de Nuevo León

Un movimiento extraño se percibe en un domicilio particular, donde fueron almacenados miles de documentos oficiales de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

Personas que se identificaron como trabajadores de esta dependencia, realizaron un operativo “hormiga” para primero llevar los expedientes al domicilio, y tras unos días ahí fueron retirados.

Este movimiento se realizó en la víspera y en plena transición entre la actual administración estatal y el equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez.

Además, semanas después  de la declaración de “El Bronco”, sobre abrir una investigación en todo el aparato estatal.

“Vamos a investigar todo el gobierno. A recuperar lo que es del estado de Nuevo León, con la ley en la mano… Tenemos que investigar completamente al gobierno. Hay muchos otros que están involucrados”, dijo Rodríguez en entrevista radiofónica al siguiente día de ganar las elecciones.

Reporte Indigo constató que los archivos comenzaron a llegar en camionetas particulares desde el pasado sábado 26 de junio, y un grupo de personas de manera apresurada guardó los documentos.

De acuerdo al portal en Internet del Gobierno del estado, la Secretaría de Obras Públicas tiene oficinas en tres direcciones: en la calle Washington y otra en Melchor Ocampo, ambas en el centro de Monterrey; y una más en Avenida Churubusco, colonia Fierro.

En la investigación se apreció que los archivos están apilados en cada habitación de una vivienda de dos pisos marcada con dos números, 521 y 523, ubicada sobre la calle Mina en su cruce con Vicente Riva Palacio y Juan Ignacio Ramón, en el centro de Monterrey.

Para el día 30 de junio, las personas terminaron de guardar todos los expedientes. Y al día siguiente, Reporte Indigo acudió otra vez a la vivienda y el reportero fue abordado por supuestos empleados de la Secretaría de Obras Públicas.

“Qué estás buscando… es bodega de Obras Públicas, son documentos equis”, dijo uno de los trabajadores, quien no traía identificación de la dependencia estatal y no quiso dar su nombre.

La casa está a nombre de Sergio Humberto Condelle Treviño y no es propiedad del Gobierno de Nuevo León, de acuerdo con un documento en poder de Reporte Indigo.

Los expedientes archivados se relacionan con licitaciones, propuestas económicas y pago de viáticos a empleados de la Secretaría de Desarrollo Social de las administraciones de los exgobernadores Natividad González Parás y Fernando Canales Clariond. Transcendió que pudiera haber archivos de la administración del gobernador Rodrigo Medina.

Se los lleva el viento…

Algunos documentos que debían almacenarse en esa bodega terminaron en los basureros de domicilios vecinos.

Vecinos del sector encontraron, por ejemplo, un informe final de obras para infraestructura urbana por motivos de las lluvias atípicas del 2004, y pagos de viáticos por medio de Banobras y recursos del Fonden.

“Se rehabilitaron 13,100 metros cuadrados de vados dañados y se rehabilitaron 5,000 metros cuadrados de pavimento de concreto con una población beneficiada de 139,100 habitantes”, cita ese expediente. 

El informe está dirigió al entonces secretario de Obras Públicas, Lombardo Guajardo.

También existe un reporte de pagos de viáticos en mayo del 2005 para Alejandro Hinojosa y Verónica Ramírez, por monto 145 mil 552 pesos.

Así como una relación de cheques pagados por recursos del Fonden en 2008, aplicados en los municipios de Guadalupe y Santa Catarina.

Después de que Reporte Indigo acudió a la casa,  personal de Obras Públicas estatal siguió retirando por cuatro días los documentos, y para el  viernes 10 de julio ya no había un solo archivo.

Ayer, la vivienda se encontraba vacía de documentos oficiales de la secretaría.

Incluso, varios anaqueles fueron retirados del domicilio, que había sido utilizada para guardar los expedientes oficiales por alrededor de 14 días.

¿Para su destrucción?

La casa en el centro de la ciudad archivó durante unos días la documentación, y al finalizar la semana pasada los anaqueles ya lucían vacíos.

Para el miércoles 1 de julio, una camioneta Chevrolet tipo pick up se llevó varias cajas repletas de documentos. 

Era tanta la papelería que incluso fue tirada en botes de basura de los vecinos del sector,  y otra fue apilada en la cochera de la casa.

Vecinos del sector aseguran que la camioneta realizó varios viajes para cambiar de lugar los archivos.

“Fueron unos cinco viajes que hicieron en esa camioneta”, dice una vecina.

Pero al detectar la presencia de Reporte Indigo, dos personas comenzaron a subir los documentos al segundo piso de la casa, para evitar que pudieran fotografiarse los archivos.

Para el jueves 2 de julio, la parte baja de la casa estaba “limpia” de documentos.

“Se les preguntó por esos documentos y nos informaron que era una bodega del Gobierno del estado”, dijo un vecino.

El 6 de Julio, una grúa de la empresa Semex se llevó más de estos documentos. 

“Van para  archivo…”, dijo el supuesto trabajador quien, molesto, tomó fotos al reportero.

“A ver, cabrón, de dónde vienes”, dijo el supuesto trabajador. Ante la petición, se mostró la identificación de este medio.

Se le cuestionó por qué mover los documentos sí ya estaban en una bodega del Gobierno de Nuevo León, pero no respondió.

Actualmente la casa no cuenta con vigilancia permanente, sólo un auto Sentra en color café con placas de circulación SME 51-81 realiza rondines de vigilancia y el tripulante se mete a la vivienda.

“Ya no hay gente ahí, estuvieron unos días metiendo las cajas, pero ya no se ve gente”, comentó uno de los vecinos.

El movimiento de expedientes continúo el pasado martes 7 de julio, ya que vecinos reportaron que hombres subieron más cajas a una grúa, también de la empresa Semex.  

Alrededor de las 11:00 horas iniciaron con las maniobras y terminaron alrededor de las 12:30 horas.

 


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 6 min

OBRASPúBLICAS

Inversión de caos en Periférico

Jonathan Ávila


Dic 3, 2018 Lectura 6 min

Comentarios