¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

ELECCIONES 2018

Kumamoto, rumbo al senado

Jonathan Ávila

Con las firmas mínimas para lograr su candidatura, Pedro Kumamoto ya es virtual aspirante al Senado por Jalisco. Frente a los pronósticos que poco apostaban por su figura, el exdiputado local ha pasado la primera prueba


Ene 11, 2018

La aspiración independiente de Pedro Kumamoto Aguilar al Senado de la República va viento en popa. Desde el domingo pasado reunió las firmas necesarias para poder aparecer en la boleta federal, a pesar de los pronósticos que argumentaban fallas en su proceso de recolección en las zonas rurales y bastiones de partidos.

Hasta este miércoles, el aspirante independiente a la Cámara Alta ha logrado reunir alrededor de 119 mil firmas, cuando el mínimo requerido eran apenas 115 mil 443.

115,443 Firmas es el mínimo impuesto por el Instituto Nacional Electoral 119,000 Apoyos habría reunido Kumamoto hasta este miércoles

Su meta final es que al límite impuesto por el Instituto Nacional Electoral, el próximo 21 de enero, se puedan sumar alrededor de 125 mil firmas para que no haya fallas en que aparezca en la boleta por el Senado.

125,000 Firmas pretende acumular hasta el 21 de enero para garantizar estar en la boleta

Entre sus logros recuerda contar con al menos una firma en cada uno de los 125 municipios de la entidad, pues ha estado también realizando brigadas regionales al interior de Jalisco.

“En Zapopan se ha visto el reconocimiento al trabajo, pero también quiero decirlo, Tonalá o en Ameca, Vallarta, Mascota o Talpa, ya cumplimos el requisito del uno por ciento (…) es decir, regiones en donde decían o pronosticaban que no íbamos a ser conocidos, pues en la plaza de Unión de Tula dice lo opuesto, o la plaza de Autlán llenísima, en Ciudad Guzmán 300 ó 500 personas sin un solo peso, sin estructura”, expresó Kumamoto.

Abrir puertas

Camina por la calle con tranquilidad, lo único que le cubre la espalda es una mochila verde con distintivos de sus compañeros aspirantes independientes.

Saluda a la gente a lo lejos, algunos responden y otros apenas lo reconocen. Confunden su nombre o apenas y saben de su existencia, pero no dudan en firmar para seguir apoyando a los aspirantes de Wikipolítica.

“Yo antes votaba por el PRI, pero estoy decepcionada, y al que ahora está en Guadalajara también”, dice una mujer de la colonia Monumental, cerca del Estadio Jalisco, mientras Kumamoto se acerca a su cancel para pedirle las firmas.

La mayoría en esa colonia es gente mayor, pocos son los jóvenes que se encuentran a tempranas horas en sus casas.

“Hasta que lo conozco, nada más lo veo en la tele”, le dice un hombre de edad avanzada en una esquina mientras saca su credencial para darle la firma a uno de sus brigadistas.

“Es una muy grata experiencia darnos cuenta de que lo que se hizo en el Congreso local abre puertas, permite que nos conozcan y, sobretodo, la oportunidad de llegar a más personas nos la ha dado el trabajo. Las ideas, las propuestas y también dar la batalla en contra de la corrupción y la impunidad”, expresó Kumamoto.

Es el mediodía, el calor y los rayos del sol están en su máximo punto. Pero Pedro Kumamoto no duda en decir que se ha podido hacer callo en sus andanzas por las calles pidiendo el voto en 2015 y, ahora, pidiendo firmas para el Senado.

Una mujer se anima a caminar al interior de su casa, en su bolsa tiene su credencial, mientras camina le reclama que “a veces nomas prometen y nada”. El aspirante al Senado por Jalisco ríe, pero tiene una respuesta a esos reclamos: “a esos compañeros queremos cambiar, a los que se olvidan”.

Sus hechos en el Congreso

No son pocas las personas que recuerdan a Pedro Kumamoto por su apuesta joven y sin partido. Junto a él caminan una decena de jóvenes que acompañan también a Susana de la Rosa, quien aspira a representar el Distrito Local Ocho, de Guadalajara.

Y aunque ha sido arduo, se sienten satisfechos con el trabajo que hasta ahora han realizado, como lo señaló Pedro Kumamoto en entrevista con Reporte Indigo, pues su enfoque está puesto en lo obtenido día a día en las calles.

“Sin pagarle ni un solo peso a los brigadistas, ni apoyos para el camión o estímulos, sin tener que sacrificar nuestros principios hemos tenido que sacar 2 mil 350 personas que son los auxiliares que han juntado firmas”, reconoce Pedro a quienes han apoyado su aspiración.

La apuesta por su figura ha sido crucial. Uno de los elementos para acercarse a la gente es preguntarles por el trabajo de Kumamoto en su paso por el Congreso de Jalisco.

En ese sentido el aspirante señala que es la muestra de poder acercarse a las personas con hechos y no sólo promesas de campaña, como lo hacen otros aspirantes.

“Estamos por una nueva agenda, más amplia, sobre cómo impulsar que la salud y la educación pública sean excelentes, que no nieguen la atención en el Seguro Popular, que no les dejen de pagar a las y los profesores, a las doctoras o enfermeros, e impulsar que la educación pública verdaderamente sea gratuita y de calidad.

“Impulsar una discusión nacional sobre el salario mínimo, sobre las pensiones, y finalmente la micro, pequeña y mediana empresa, que son el motor de la economía. Y creo yo que algo fundamental será llevar a la agenda la eliminación del fuero y los privilegios de los partidos en la Cámara Alta.

“Acompañado del trabajo previo junto con las ideas que tenemos para el futuro, hay muchas personas a las que les ha hecho sentido lo que les hemos dicho”

- Pedro Kumamoto Aguilar

Aspirante al Senado por la vía independiente

Por ahora sólo existen temas de interés para llevar a una curul en el Senado, pues los tiempos electorales no permiten presentar una plataforma política concreta.

En ese sentido, el trabajo de Pedro Kumamoto es ahora darle el apoyo a quienes como él también aspiran a un cargo popular por la vía independiente a través de la plataforma de Wikipolítica.

Sólo entonces, cuando se logren las aspiraciones de forma oficial y puedan aparecer en la boleta, se podrán hacer las agendas que se requieren para poder llevar a los espacios legislativos.


Notas relacionadas

Ene 17, 2018
Lectura 1 min

Ene 15, 2018
Lectura 0 min

ELECCIONES 2018

Pintas Políticas

Alejandro Fuentes


Ene 15, 2018 Lectura 0 min

Ene 9, 2018
Lectura 3 min

ELECCIONES 2018

¿Y Osorio Chong?

Ernesto Santillán


Ene 9, 2018 Lectura 3 min

Ene 5, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES 2018

Perfilan contienda a la gubernatura

Jonathan Ávila


Ene 5, 2018 Lectura 6 min

Comentarios