No hay imagen disponible

Vinculan a otro exfuncionario por KIA

Un exfuncionario de la pasada administración de Nuevo León quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

 

Se estableció como medida cautelar que Alberto Salinas Guerra se presente cada 15 días para estampar su huella dactilar 

Un exfuncionario de la pasada administración de Nuevo León quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

 

El Gobierno del Estado de Nuevo León indicó en un comunicado que el excoordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico de la pasada Administración, Alberto Salinas Guerra, estará sujeto a una investigación con un cierre fijado para el 16 de enero de 2017.

 

El juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez explicó que Salinas Guerra firmó cinco contratos de prestación de servicios para la armadora coreana KIA con el despacho de abogados Santos Elizondo, acciones que no estaban entre las facultades del cargo que desempeñaba en la pasada administración estatal.

 

Dos de los contratos fueron efectuados en el 2014 y el resto en 2015.

 

“No estaba facultado para realizar esos contratos y esas autorizaciones de pago, ya que precisamente esos contratos y autorizaciones de pago eran facultad exclusiva del secretario de Economía y no eran delegables esas facultades.

 

“Con las firmas de autorización de pago se estaban comprometiendo esos recursos. Estos hechos la ley los señala como delito, el delito de ejercicio indebido, ya que se ejercieron funciones que no le correspondían por su cargo de coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico”, informó el juez.

 

Dictan medida cautelar

 

El exfuncionario Alberto Salinas Guerra autorizó 12 órdenes de pago para la firma de abogados por un monto de 28 millones 420 mil pesos de recursos estatales.

 

Se estableció como medida cautelar que el ahora investigado se presente cada 15 días para estampar su huella dactilar, indicó el Gobierno del Estado.

 

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Nuevo León investiga supuestos actos de corrupción tras haberle otorgado a la compañía KIA Motors incentivos superiores a la ley por 3 mil 683 millones de pesos para que se estableciera en la entidad.

 

Asimismo, se investiga por qué a la empresa automotriz asiática se le concedieron exenciones de pago del Impuesto Sobre la Nómina durante 20 años entre otros beneficios.

Te puede interesar
CASOMEDINA ¿Otra pifia de Canales?

La Subprocuraduría Anticorrupción estatal podría sumar otro fracaso en su lucha legal para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina, objetivo hasta ahora infructuoso que ha ocasionado la pérdida de la confianza ciudadana.

Esta Fiscalía, a cargo de Ernesto Canales, no ha logrado poner un golpe certero a Medina, y cuando lo logró se esfumó en unas cuantas horas.

Hasta el momento, 20 funcionarios estatales y municipales sencillamente han librado las embestidas de la Fiscalía, pues los casos no han logrado repercusiones o castigos contra los acusados.

CASOMEDINA KIA: la nueva pifia de Canales

Una nueva pifia de la Subprocuraduría Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, sepultaría toda posibilidad de encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina, quien continúa imponiéndose en los tribunales del Poder Judicial de Nuevo León.

Se trata del nuevo convenio realizado por el actual Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la empresa Kia Motors.

CASOMEDINA Esquiva Medina justicia de NL

La estrategia de la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina por el caso Kia Motors, pareciera que sólo ha estancado el rumbo del proceso.

Caso contrario sucede en los procesos del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, y de los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés, y de Chihuahua, César Duarte.

Todos sus procesos están en la Procuraduría General de la República (PGR), y mientras Javier Duarte y César Duarte están siendo buscados para una posible detención, Padrés ya fue encarcelado.