¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOMEDINA

Vinculan a otro exfuncionario por KIA

Indigo Staff

Un exfuncionario de la pasada administración de Nuevo León quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

 


Nov 1, 2016
Lectura 2 min

Se estableció como medida cautelar que Alberto Salinas Guerra se presente cada 15 días para estampar su huella dactilar 

Un exfuncionario de la pasada administración de Nuevo León quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

 

El Gobierno del Estado de Nuevo León indicó en un comunicado que el excoordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico de la pasada Administración, Alberto Salinas Guerra, estará sujeto a una investigación con un cierre fijado para el 16 de enero de 2017.

 

El juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez explicó que Salinas Guerra firmó cinco contratos de prestación de servicios para la armadora coreana KIA con el despacho de abogados Santos Elizondo, acciones que no estaban entre las facultades del cargo que desempeñaba en la pasada administración estatal.

 

Dos de los contratos fueron efectuados en el 2014 y el resto en 2015.

 

“No estaba facultado para realizar esos contratos y esas autorizaciones de pago, ya que precisamente esos contratos y autorizaciones de pago eran facultad exclusiva del secretario de Economía y no eran delegables esas facultades.

 

“Con las firmas de autorización de pago se estaban comprometiendo esos recursos. Estos hechos la ley los señala como delito, el delito de ejercicio indebido, ya que se ejercieron funciones que no le correspondían por su cargo de coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico”, informó el juez.

 

Dictan medida cautelar

 

El exfuncionario Alberto Salinas Guerra autorizó 12 órdenes de pago para la firma de abogados por un monto de 28 millones 420 mil pesos de recursos estatales.

 

Se estableció como medida cautelar que el ahora investigado se presente cada 15 días para estampar su huella dactilar, indicó el Gobierno del Estado.

 

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Nuevo León investiga supuestos actos de corrupción tras haberle otorgado a la compañía KIA Motors incentivos superiores a la ley por 3 mil 683 millones de pesos para que se estableciera en la entidad.

 

Asimismo, se investiga por qué a la empresa automotriz asiática se le concedieron exenciones de pago del Impuesto Sobre la Nómina durante 20 años entre otros beneficios.


Notas relacionadas

Abr 27, 2017
Lectura 5 min

CASOMEDINA

¿Otra pifia de Canales?

Jesús Padilla


Abr 27, 2017 Lectura 5 min

Abr 4, 2017
Lectura 5 min

CASOMEDINA

KIA: la nueva pifia de Canales

Jesús Padilla


Abr 4, 2017 Lectura 5 min

Abr 4, 2017
Lectura 6 min

CASOMEDINA

Esquiva Medina justicia de NL

Jesús Padilla


Abr 4, 2017 Lectura 6 min

Feb 16, 2017
Lectura 2 min

CASOMEDINA

Denuncian a jueza que liberó a Medina

Carlos Salazar


Feb 16, 2017 Lectura 2 min

Comentarios