¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CASOMEDINA

Esquiva Medina justicia de NL

Jesús Padilla

La estrategia de la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina por el caso Kia Motors, pareciera que sólo ha estancado el rumbo del proceso.

Caso contrario sucede en los procesos del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, y de los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés, y de Chihuahua, César Duarte.

Todos sus procesos están en la Procuraduría General de la República (PGR), y mientras Javier Duarte y César Duarte están siendo buscados para una posible detención, Padrés ya fue encarcelado.


Abr 4, 2017
Lectura 6 min
portada post

El juez de control ordenó al Gobierno abrir el nuevo convenio hecho con Kia Motors y entregar una copia del documento a la defensa del exgobernador

“Con el nuevo sistema penal se tienen que presentar pruebas contundentes, que puedan convencer al juez de control que se cometió un delito (…) Es un poco más tardado y complicado para la parte acusatoria”

- Alan Frutos

Abogado

La estrategia de la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina por el caso Kia Motors, pareciera que sólo ha estancado el rumbo del proceso.

Caso contrario sucede en los procesos del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, y de los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés, y de Chihuahua, César Duarte.

Todos sus procesos están en la Procuraduría General de la República (PGR), y mientras Javier Duarte y César Duarte están siendo buscados para una posible detención, Padrés ya fue encarcelado.

Pero con el exgobernador Rodrigo Medina las cosas son muy distintas. Todo apunta que el caso Kia Motors no tendría repercusiones carcelarias para el exmandatario de Nuevo León.

Expertos legales en materia penal consultados por Reporte Indigo hablan de dos posibles factores que han estancado el proceso contra Medina: el tipo de delito por la vía estatal y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio  

Por ejemplo, el tipo de delito por el que fue vinculado a proceso, que en este caso sería peculado, daño al patrimonio y ejercicio indebido de funciones, si bien alcanzan cárcel, la entrega de datos de prueba es más complicado de integrarlos.

Esto no sucedió con los otros exgobernadores investigados en la PGR.

“Ellos fueron acusados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la PGR. Y estos son factores muy distintos, incluso políticamente para el actual Gobierno federal tiene más presión de resolver las cosas”, dice el abogado Alan Frutos.

Por este motivo, ahora la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León abrió una nueva investigación contra la familia de Rodrigo Medina por incremento patrimonial, es decir, enriquecimiento ilícito.

Con esto, pareciera que la Fiscalía estatal intentara copiar lo que está haciendo la PGR con los exgobernadores de Veracruz, Sonora y Chihuahua.

Respecto al otro factor, la diferencia en el caso de Guillermo Padrés en comparación con el proceso de Rodrigo Medina, sería que el exmandatario de Sonora fue acusado bajo el esquema del viejo Sistema Penal Acusatori.

Mientras que el nuevoleonés esta bajo el nuevo Sistema, donde puedes llevar un proceso fuera de prisión y presentar datos de pruebas para la defensa legal.

“Con el nuevo sistema penal se tienen que presentar pruebas contundentes, que puedan convencer al juez de control que se cometió un delito. Se tienen que cumplir todos los procesos cabalmente para poder llegar a una sentencia y respetar el debido proceso.

“Es un poco más tardado y complicado para la parte acusatoria, pero en realidad está mejor porque cualquier ciudadano puede tener un proceso fuera de la cárcel y justo, el nuevo sistema penal es para que no vaya tanta gente a prisión, ese es el sentido de este nuevo sistema”, concluyó el litigante.

Piden abrir nuevo convenio

El Poder Judicial de Nuevo León ordenó al Gobierno independiente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, abrir el nuevo convenio con la armadora coreana Kia Motors.

El juez de control Eduardo Hoyuela Orozco solicitó que este ente público entregue una copia del documento a la defensa del exgobernador Rodrigo Medina, lo que permitirá a los abogados Alonso Aguilar Zinser y Javier Flores incorporarlo como dato de prueba en el proceso judicial que se le sigue al exmandatario priista.

En audiencias anteriores, la defensa de Medina manifestó en varias ocasiones que había pedido abrir el expediente de Kia pero el Gobierno estatal negaba la petición al argumentar que estaba reservado por protección de datos personales.

Sin embargo, el juzgador consideró prudente que se entregue una copia a la defensa, luego de que la Ley de Transparencia hace excepciones en materia de reserva de información.

Al salir de la audiencia, el exgobernador aseguró que esta resolución es importante para su defensa.

“Esto es parte del debido proceso, para nosotros es importante tener conocimiento de este documento por eso se solicitó, ya será la defensa en qué sentido se le da este documento, pero creo que esto es algo positivo.

“Vamos a conocerlo, por eso pedimos esta audiencia y vamos a hacer una valoración (…) el juez dijo que sería en tres días, lo queremos utilizar como prueba, no es de nuestro interés hacerlo público”, dijo Medina.

La última carta

La entrega del nuevo convenio entre el Gobierno independiente y la armadora coreana podría ser la última carta que juegue la defensa del exgobernador Rodrigo Medina para tumbar todo el proceso legal.

En caso que la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Fernardo Turner, no modificara los incentivos según fuera de ley entregados a la empresa, significaría una derrota legal para el Gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Pareciera que la defensa de Medina busca el error de la administración gubernamental, y con esto exhibir ante el juez que no se corrigió el documento porque al final están bien todas las cláusulas de incentivos hechas en el sexenio anterior.

De ser caso contrario, es decir, si se cambió el convenio, la defensa de Medina no tendría un dato de prueba que señale que el exgobernador es inocente.

Y es que, a lo largo de todo el proceso los abogados del exmandatario no han presentado ante el juez alguna prueba que demuestre que Medina no intervino en la entrega de incentivos a Kia Motors.


Notas relacionadas

Abr 27, 2017
Lectura 5 min

CASOMEDINA

¿Otra pifia de Canales?

Jesús Padilla


Abr 27, 2017 Lectura 5 min

Abr 4, 2017
Lectura 5 min

CASOMEDINA

KIA: la nueva pifia de Canales

Jesús Padilla


Abr 4, 2017 Lectura 5 min

Feb 16, 2017
Lectura 2 min

CASOMEDINA

Denuncian a jueza que liberó a Medina

Carlos Salazar


Feb 16, 2017 Lectura 2 min

Nov 1, 2016
Lectura 2 min

CASOMEDINA

Vinculan a otro exfuncionario por KIA

Indigo Staff


Nov 1, 2016 Lectura 2 min

Comentarios