¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Javier Santiago, voluntad de ayudar contra el Covid-19

Luz Rangel

Javier Santiago se registró como voluntario para las pruebas de la vacuna de COVID-19. A la espera de que lo llamen para la inyección, se dice orgulloso de que Oaxaca sea de las entidades en las que el Gobierno federal decidió iniciar la aplicación


Nov 13, 2020
Lectura 5 min
portada post

En México habrá entre 12 y 15 mil voluntarios para aplicarse la vacuna de COVID-19. Javier Santiago es uno de ellos.

Se registró en uno de los 20 centros de salud distribuidos en más de 10 entidades federativas. Es originario de Oaxaca, uno de los estados que el Gobierno federal pidió priorizar.

No sólo cumple con el requisito de la mayoría de edad. Tiene 30 años, ocho de los cuales se ha dedicado a ser fotorreportero en la capital oaxaqueña.

Como parte de su labor, Javier ha documentado a través de su cámara la contingencia sanitaria. Se dice afortunado porque a ocho meses de que se reportó el primer caso de COVID-19 en territorio oaxaqueño, no se ha contagiado; sin embargo, uno de sus cercanos sí.

“Tuve un familiar con la enfermedad. Para nosotros fue un golpe muy fuerte pero lo pudimos afrontar y cuando me enteré que ya habían llegado a Oaxaca las primeras etapas para poder ser voluntario, me registré porque quiero ayudar tanto a la ciudadanía y, sobre todo, a que a futuro, a un familiar le pueda servir esta vacuna”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.

En el estado sureño, la Red OSMO es la encargada de realizar el ensayo clínico de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de CanSino Biologics. El laboratorio chinocanadiense realizó una inversión de 140 millones de dólares para llegar a la Fase 3.

“Hay un laboratorio, Osmo es el nombre, y es el que está realizando los registros de las personas y además fue el primero en poner la prueba de vacuna contra COVID-19 aquí. Se les está llamando a las personas antes de irlas a traer a sus domicilios o recogerlas en algún punto de la ciudad”, menciona Javier Santiago.

A la espera del llamado

El 30 de octubre se recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las primeras vacunas contra COVID-19 de CanSino. La farmacéutica comenzó a implementar su ensayo global fase III en Pakistán, Arabia Saudita y Rusia.

Ahora, en América Latina, tiene contemplado expandir los estudios a Chile, Argentina y México. El 6 de noviembre comenzó la aplicación a los primeros cinco voluntarios en Oaxaca, entidad en donde se contemplan mil dosis.

El fotorreportero Javier Santiago está a la espera de que lo llamen luego de realizar su regusto, el cual consistió en proporcionar su nombre completo, número personal, otros dos teléfonos en caso de emergencia, un correo, tipo de sangre, peso, talla e informar si tiene alergias a algún medicamento o consumo de alguno.

140 millones de dólares invirtió el laboratorio chinocanadiense para llegar a la Fase 3

“Aún no me marcan ni a las personas con las que me anoté. A las que les dieron las primeras vacunas fue la semana pasada, me parece que lo están haciendo por grupos. Nosotros, de hecho, hicimos un pequeño grupo en redes entre quienes conocí pero a ninguno le han marcado”, expresa.

Santiago está espera de la valoración clínica para descartar diabetes o hipertensión. El módulo de reclutamiento le informó que el proceso de inyección iba a durar cuatro horas, sin ningún pago a cambio y con apoyo para traslados a fin de conservar su integridad.

“Van por ti a tu domicilio, te llevan al laboratorio a donde se hacen las pruebas y te vuelven a regresar a tu casa. Mucha gente se preguntaba si teníamos derecho a algún seguro médico en caso de efectos secundarios, esas preguntas se las hice llegar al laboratorio pero ya no me las respondieron”, comenta.

El Gobierno federal informó en un comunicado que la Fase 3 es una oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis, según la efectividad y eficacia.

Javier Santiago: Orgulloso de Oaxaca

Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo. La actualización del Reporte Técnico Diario del 12 de noviembre indica que hay un acumulado de más de 22 mil casos confirmados de COVID-19 y más de mil 700 pacientes que perdieron la vida.

En ese panorama, Javier Santiago se olvida de los mitos en torno a la vacunación. No se arrepiente de la decisión de su registro, pues sabe que habrá monitoreo médico posterior. Y también agradece a todo el personal que posibilita esta defensa contra el virus.

“Hay veces que la misma gente se genera ese miedo. No confía en los médicos, enfermeros y todo el personal que se encuentra laborando para salvaguardar la integridad de un tercero. Aquí en Oaxaca hemos tenido cerca de 15 reportes, sobre todo cuando empezó a llegar el tema del COVID, de que fueron agredidos y desafortunadamente ellos ni siquiera tienen la culpa, ellos sólo se dedican a tratar de recuperarle la salud a alguien”, reconoce.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que los estudios no se concentraran sólo en las ciudades con más facilidades, sino en todo el país.

“¿Por qué Oaxaca, por qué los estados del Sur, Sureste? Desafortunadamente la gente siempre le va a encontrar algo a todo, ya sea para bien o para mal.

Yo sí me siento orgulloso de que se haya elegido a mi entidad para empezar esta primera fase de las vacunas, yo no tengo ningún problema, al contrario, me siento feliz de que el presidente nos haya escogido así como de ser parte de este reclutamiento de personas que están esperando a que se inyecte

- Javier Santiago

Voluntario para la vacuna de COVID-19

También puedes leer: Pfizer enviará de 15 a 34 millones de vacunas contra COVID-19 en diciembre


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 2, 2020
Lectura 3 min

Comentarios