La iniciativa privada de Oaxaca también mostró un poco de músculo.

Luego del anuncio de un paro de actividades que durará 24 horas y concluye esta mañana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó ayer a una solución justa, legal y sustentable del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en beneficio de toda la sociedad.

En un comunicado firmado por su presidente, Juan Pablo Castañón Castañón, indica que a modo de protesta, en Oaxaca 120 hoteles y cuatro mil empresas realizaron un paro de actividades de 24 horas y marchas pacíficas apoyadas por ciudadanos.

“Para miles de pequeños y medianos empresarios locales, la situación es desesperada. Son comerciantes en pequeño, artesanos, propietarios de un pequeño hotel o de un restaurante; establecimientos de los que dependen cientos de miles de empleos y familias”, menciona.

SNTE contra Yunes

La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que denunciará penalmente a Miguel Ángel Yunes Linares por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por eltiempo en que fue director del ISSSTE.

El sindicato aseguró que las acusaciones se deben a que el gobernador electo habría ordenado operaciones de triangulación de recursos que beneficiaron a empresas constituidas por su familia, en específico de su esposa e hijos, entre otros. Acusan que la empresa Consupago acordaría un sistema de préstamos de dinero a derechohabientes con altas tasas de interés y con descuentos realizados vía nómina.

La empresa pagaba comisiones a tres empresas propiedad de Yunes Linares y su familia del dinero obtenido de los trabajadores.