A partir de una queja de Morena, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició una investigación en contra de Alejandra Barrales, ex candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y otros integrantes de la coalición ‘Por México al Frente’ por presuntas calumnias y violencia de género en contra de Claudia Sheinbaum, ganadora de la contienda, a quien se le vinculó con la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, el cual se vino abajo con el sismo del 19 de septiembre.

La Comisión de Asociaciones Políticas del IECM también investiga a otros miembros de la alianza entre PRD, PAN, y MC, como Laura Ballesteros, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Álvarez Maynez, Ana Lucía Riojas, Martha Tagle, Raúl Flores, y Fernando Belaunzarán.

Morena señala que los señalamientos contra Sheinbaum se difundieron a través de videos que circularon por redes sociales entre los días 26 y 29 de junio, previo a los comicios del 1 de julio.

En las grabaciones, presuntamente se acusa a Sheinbaum de no haber clausurado el colegio Rébsamen, y se le vincula a su ex esposa Carlos Ímaz, a quien llaman corrupto.

Morena agregó a su denuncia que la coalición incluso trató de atacar a la jefa de Gobierno electa durante la veda electoral.

De acuerdo con las primeras versiones, los involucrados fueron notificados de la investigación desde el pasado 25 de agosto, a fin de que integren su defensa y presenten su versión a autoridades electorales.