Estaciones como Cadereyta, Juárez, San Nicolás y Escobedo han mostrado altos índices contaminantes. Foto: Webcams México

Insiste Gobierno de NL en culpar a refinería de Pemex por mala calidad del aire

La Zona Metropolitana de Monterrey amaneció con contaminación alta en el ambiente

La población de la Zona Metropolitana de Monterrey esta siendo afectada con muy mala calidad del aire por la alta concentración de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) derivado de las emisiones ostensibles de la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, según culpó nuevamente el Gobierno de Nuevo León.

En un comunicado se informó que la Secretaría de Medio Ambiente ha reportado que en las últimas horas se ha registrado en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental un repunte de la contaminación derivado supuestamente de las expulsiones de la planta de Petróleos Mexicanos.

“Las emisiones ostensibles son generadas durante la noche y madrugada por parte de la Refinería de Pemex en Cadereyta, que se desplazan hacia la Zona Metropolitana por el este y noroeste”, dice el escrito de las autoridades estatales.

Además, las condiciones meteorológicas también han ayudado a que las partículas contaminantes se mantengan en el ambiente del Área Metropolitana, provocando que la ciudadanía sufra de reacciones respiratorias.

La autoridad indicó que la estabilidad atmosférica, la inversión térmica y la baja altura de la capa de mezcla contaminante han ayudado a la acumulación de partículas dañinas a la salud, principalmente en los municipios de Cadereyta, Juárez, San Nicolás y Escobedo.

Según mencionó el Gobierno estatal, para las próximas horas el pronóstico del tiempo indica condiciones que van a favorecer el desplazamiento de los contaminantes y por tal motivo se mejorará la calidad en el aire; sin embargo, existe una posibilidad de que se mantengan las condiciones actuales.

Recomiendan a ciudadanía protegerse

  • Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
  • Cuidar a grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
  • Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
  • Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
  • No usar pirotecnia.
  • Abstenerse del encendido de fogatas.
  • Realizar mantenimiento periódico de los vehículos.
  • No emplear vehículo para distancias cortas ni mantenerlo encendido innecesariamente.
Te puede interesar