En la presentación del documento estuvo el alcalde Luis Donaldo Colosio  Foto: Gobierno de Monterrey

Gobierno de Monterrey presenta el primer Inventario Municipal de Efecto Invernadero

Esta nueva documentación servirá para poder crear nuevas políticas de disminución de gases contaminantes

El Gobierno de Monterrey el viernes pasado presentó el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, como parte de los trabajos de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso).  

Dentro de este evento, estuvo presente el alcalde, Luis Donaldo Colosio, quien mencionó que es necesario la unión de todos para poder detener los niveles de contaminación que se han registrado en la Zona Metropolitana.  

“Por más comprometido que esté un país para poder cumplir con las contribuciones nacionales determinadas, si no involucra a sus ciudades no va a avanzar. 

“Entonces, si somos las ciudades las principales responsables y artífices del cambio climático, debemos de ser las ciudades las principales responsables para su mitigación, aterrizar nuestras contribuciones nacionales determinadas hacia lo local”, aseguró el edil.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gobierno de Monterrey (@mtygob)

 

¿En qué consiste el inventario?  

Luis Donaldo Colosio mencionó que esta nueva herramienta es parecida a un mapa, que cuenta con las ubicaciones precisas, de dónde están las fuentes contaminantes y cómo se pueden atender de la mejor manera, además de que solo se concentra en las emisiones que existen en Monterrey.  

En la documentación se desgloso la cantidad de emisiones de gases y compuestos invernaderos que se generó en la ciudad, en donde se informó que en 2020 se registró 5 mil 898 gigagramos de CO2.  

En este mismo informe se especificó que el 88.32 por ciento de las emisiones fue provocado por el dióxido de carbono, el cual se crea principalmente de la quema de combustibles fósiles de parte del transporte terrestre, junto con la producción de minerales no metálicos y la producción de cemento.  

Por su parte la titular del Seduso, Brenda Sánchez Castro aclaró que este documento será la base para la creación de nuevas políticas públicas relacionadas con la disminución de gases contaminantes,  

“Servirá como fundamento y base técnica para la creación e implementación de políticas públicas que aporten a la reducción de emisiones por sector estratégico, para así encaminar al municipio hacia la descarbonización”, aclaró.  

Para poder leer el Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, se puede hacer desde el sitio web del Gobierno de Monterrey.  

Te puede interesar