Una suspensión definitiva de amparo otorgada a un exregidor faculta a la autoridad para acudir a la procesadora sin impedimentos. Foto: Especial

Nuevo León podrá inspeccionar y hasta sancionar a la Refinería de Pemex en Cadereyta

El Gobierno estatal podrá aplicar sanciones en caso de comprobarse afectaciones a la atmósfera

El Gobierno de Nuevo León, junto con la Federación, podrá llevar a cabo visitas a la Refinería de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta, para revisar sus sistemas y garantizar que se apliquen procesos que no dañen al medio ambiente.

Lo anterior se rige bajo una suspensión definitiva de amparo que faculta a la autoridad local a inspeccionar a la procesadora de hidrocarburos sin ninguna restricción legal de los directivos.

Fue Javier González Alcántara, antes regidor en San Pedro, quien informó sobre la resolución que promovió en un juicio y obtuvo una respuesta favorable por parte del Poder Judicial.

“¡Otro avance más en el amparo contra la Refinería! Tenemos ya una suspensión definitiva que obliga a Pemex, la Federación y al Estado a trabajar en conjunto para hacer las inspecciones necesarias a la refinería de Cadereyta, y en su caso sancionar”, publicó en redes sociales.

Dicha resolución indica: “La Refinería de Petróleos Mexicanos si puede ser sujeta a revisión y si se le pueden aplicar medidas de seguridad por autoridades del Estado de Nuevo León, si tales actos de ejercen de forma coordinada con la federación”.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León tendrá que coordinarse con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Además, en el documento se detalla que la dependencia a cargo de Alfonso Martínez Muñoz está facultada para poder aplicar sanciones como la clausura de la petrolera, en caso de violar las disposiciones de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El funcionario estatal ha emitido evidencia en las redes sociales sobre la actividad nocturna que se desempeña en la Refinería de donde se expulsan grandes cantidades de humo que van muchas veces dirigidas a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Te puede interesar