El 13 de junio, la SSC informó que han logrado desarticular 251 células criminales y la detención de 2 mil 217 presuntos delincuentes. Foto: Especial

Inseguridad en GAM, sin freno: la incidencia delictiva ha aumentado en los últimos años

Aunque a nivel local los delitos de alto impacto han disminuido casi un 60 por ciento, en la alcaldía que gobierna Francisco Chíguil la percepción de inseguridad va al alza

Al revisar los avances en materia de seguridad en la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) sobresale debido a que es una de las demarcaciones en donde los índices delictivos no han disminuido durante los últimos años.

De 2020 a 2022, la incidencia delictiva ha crecido 12 por ciento en la demarcación y habitantes relatan que, en zonas limítrofes con el Estado de México, se resienten más los asaltos a transeúnte y a transporte público.

Esto contrasta con las disminuciones generalizadas en delitos de alto impacto en la capital, que alcanzan hasta el 60 por ciento de reducción, de acuerdo con los datos difundidos por las autoridades locales.

Gustavo A. Madero, desde 2018, es gobernada por el morenista Francisco Chíguil Figueroa, quien ganó la reelección en 2021.

En 2022 se abrieron 2 mil 243 carpetas de investigación más que en 2020

La alcaldía GAM ha padecido un aumento de la incidencia delictiva en 2020, 2021 y 2022, revelan Estadísticas Delictivas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En total, durante ese periodo, los delitos en la demarcación aumentaron un 12 por ciento.

Los datos señalan que, en 2020, se abrieron en la demarcación 21 mil seis carpetas de investigación.

Cifra que, para 2021, creció a 23 mil 249 indagatorias judiciales y, en 2022, el número aumentó a 23 mil 639.

Además, durante los primeros cinco meses de 2023, la FGJ abrió un total de nueve mil 889 carpetas de investigación.

Por otra parte, la Encuesta sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2023, que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que en Gustavo A. Madero existe una percepción de inseguridad de 61.1 por ciento.

Transporte público y calles, las más peligrosas

Vivir en la colonia San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero, límite de la capital con el Estado de México, es acostumbrarse a escuchar de asaltos o ser víctima de la delincuencia, afirma José Méndez.

El habitante de la alcaldía del norte de la ciudad dice que la zona es conflictiva porque está en el límite con los municipios mexiquenses Nezahualcóyotl y Ecatepec.

“Casi siempre, los vecinos se quejan de que personas de Ecatepec vienen y asaltan aquí para irse a esconder otra vez al estado”, comenta.

Detalla que una vez lo asaltaron al salir de la estación del Metro Martín Carrera, en donde aborda el autobús del transporte concesionado hacia su domicilio.

“Es muy recurrente, uno sabe que llegar tarde o tomar un camión tarde en Martín Carrera es peligroso. Ya me tocó dos veces que me subo y me asaltan, por fortuna, solo me han quitado mi celular”, explica.

Méndez considera que la delincuencia no ha bajado porque las autoridades no han querido atender las zonas más conflictivas.

“Siento que lo toleran, porque ya saben donde están los puntos conflictivos, pero no quieren hacer operativos”, acusa.

Resultados de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz

La situación en la alcaldía Gustavo A. Madero contrasta con lo que ha sucedido en la Ciudad de México en cuanto a la reducción de la delincuencia.

El pasado 13 de junio, la exjefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023” y dio a conocer que, gracias a la implementación de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz durante su administración, se redujeron 58 por ciento los delitos de alto impacto, de mayo de 2019 a mayo de 2023.

“Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del Gobierno de la ciudad, estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días.

“Hay una estrategia de cuatro ejes que diseñamos en el Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México: el primero es la ‘Atención a las Causas’; el segundo, ‘Más y Mejor Policía’; el tercero, ‘Inteligencia e Investigación’; y, el cuatro, ‘Coordinación’”, mencionó.

Reducción de más del 50 por ciento de los delitos de alto impacto

La exfuncionaria destacó la disminución del homicidio doloso en 51 por ciento; el robo de vehículo sin violencia, en 54 por ciento; el robo de vehículo con violencia, en 69 por ciento; el robo a conductor o pasajero de vehículo, en 76 por ciento; el robo a negocio con violencia, en 71.4 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, en 68 por ciento; y el robo a transeúnte en vía pública, en 48 por ciento.

Asimismo, explicó que la reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en menores niveles de percepción de inseguridad en, por lo menos, 10 años.

“De acuerdo con el INEGI, entre 2019 Y 2023, la ciudad pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad, a ser la número 13, es decir, un incremento en los niveles de percepción de seguridad.

“El porcentaje de la población que percibe la delincuencia como principal problema en la Ciudad de México pasó de 74 por ciento en el último trimestre del 2018, a tan solo el 44 por ciento”, señaló.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó sobre la desarticulación de 251 células criminales y la detención de dos mil 217 presuntos delincuentes.

También dijo que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN), se realizaron 120 operativos de alto impacto dentro y fuera de la capital y, en coordinación con la FGJ, se han efectuado más de 540 cateos con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos en lo que va de 2023.

“De manera histórica, en la Ciudad de México se han incautado más de cinco mil kilogramos de cocaína, es decir, más de cinco toneladas que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada de más de mil millones de pesos para la delincuencia, con lo que se logró evitar que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y les dé más recursos para corromper o reclutar jóvenes”, informó.

Te puede interesar