Las auditorías emprendidas por la Secretaría de la Contraloría siguen en curso y la alcaldía tiene que responder y subsanar las anomalías. Foto: Especial

Gustavo A. Madero, en penumbras durante la gestión de Francisco Chíguil por anomalías

La administración de la demarcación del norte de la ciudad está en las sombras por las presuntas irregularidades en las que incurrió en 2021, según una investigación de la Contraloría local

El Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México estuvo plagado de presuntas irregularidades en 2021, según información de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

La investigación señala que, en ese periodo, la administración de Francisco Chíguil incurrió en supuestos pagos injustificados, anomalías en el manejo de programas sociales y procesos de adjudicación irregulares.

Esto se suma a otros cuestionamientos realizados a la gestión del alcalde, contra quien los habitantes de la demarcación han buscado promover un ejercicio de Revocación de Mandato.

Chíguil Figueroa ganó la reelección en la alcaldía en 2021, tras una cerrada contienda en donde el morenista obtuvo el 44 por ciento de los votos emitidos; mientras que su rival, María del Carmen Gamiño, de la alianza opositora (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional) recibió el 40 por ciento.

Las anomalías

Durante 2021, según los informes de resultados de la Contraloría local obtenidos por Reporte Índigo, el organismo llevó a cabo tres auditorías en las que halló diversas anomalías a la gestión de Francisco Chíguil.

En la auditoría A-2/2022, con clave 1-6-9-10, el ente hizo dos observaciones; la primera, por “deficiencias en la Fianza de Cumplimiento Relativa al Contrato 02CD074PC012421 para el servicio de Suministro e Instalación de Luminarias del Presupuesto Participativo”.

De acuerdo con el documento, una aseguradora emitió una fianza de cumplimiento, cubierta por el proveedor, por 11 millones de pesos, pero el monto no corresponde a lo estipulado en el contrato y está a nombre de la alcaldía Venustiano Carranza.

La segunda observación es que hubo deficiencias en la integración de los expedientes de adjudicación directa celebrados por la demarcación al revisar 17 contratos por un importe total de 94 millones 698 mil 744 pesos.

Lo anterior corresponde al 25 por ciento del total de la totalidad erogada en adjudicaciones directas.

Según la auditoría, cuatro de los 17 expedientes no cuentan con sondeos de mercado y otros cinco no cuentan con declaración de no inhabilitación por parte de la Contraloría o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, nueve proveedores no presentaron comprobante de domicilio o no tenían domicilio en la Ciudad de México y un proveedor no contaba con registro en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México, lo que es un requisito desde septiembre de 2018 para participar en procesos de contratación públicos.

Otras deficiencias

En la segunda auditoría, con número de folio A-1/2023 y con la misma clave que la anterior, se encontró que la demarcación no comprobó la entrega de programas sociales durante 2021.

“Falta de documentación soporte que justifique y compruebe la dispersión de apoyos, así como el desino final de los recursos destinados a Programas y Acciones Sociales del 2021”, menciona la investigación.

En tanto que la auditoría A-03/2022 señala que la alcaldía incurrió en el pago en exceso de un total de 615 mil pesos en el contrato 02CD074P01171121, por lo que se solicitó un informe detallado sobre los motivos de esta acción.

“Remitir un informe fundado y motivado de las razones por las cuales se autorizaron pagos en exceso; remitiendo el soporte que aclare dicha situación”, señaló el órgano de control local.

Las auditorías emprendidas por la Secretaría de la Contraloría siguen en curso y la alcaldía tiene que responder y subsanar las anomalías halladas.

Revocación de Mandato

El 2 de marzo pasado, el diputado panista del Congreso de la Ciudad de México, Diego Orlando Garrido, afirmó que, ante la “ingobernabilidad” en Gustavo A. Madero, la población se ha organizado para revocar el mandato de Francisco Chíguil.

Asimismo, el representante popular ofreció asesoría jurídica para los habitantes de la demarcación que quisieran impulsar el ejercicio.

“Se requerirán 100 mil firmas para hacer el trámite conducente, estamos ofreciendo a los vecinos que se acerquen a las oficinas de los concejales, diputados locales y federales para que reciban esa asesoría en el formato y en el debido llenado de las firmas”, detalló Garrido López.

El legislador indicó que existe un descontento por distintos sectores de la población en contra del alcalde al señalar que el Gobierno de la alcaldía se ha olvidado de los habitantes en lo referente a seguridad y servicios.

“No solo es Gustavo A. Madero el primer lugar en materia de índices delictivos, sino también en infraestructura estamos olvidados y, sobre todo, que Chíguil no es un principiante, ya lleva tres periodos de Gobierno”, declaró el diputado a través de un comunicado.

El titular de la alcaldía del norte de la ciudad fue delegado de la demarcación de 2006 a 2008, cuando era militante del PRD.

Hasta el momento, no se ha formalizado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ninguna solicitud para iniciar el proceso de Revocación de Mandato en contra del alcalde de Morena.

Vicios en nómina

La administración de Gustavo A. Madero tiene en la nómina a 66 funcionarios directivos que no cuentan con un título académico universitario y ganan más de 30 mil pesos al mes, detalla el texto “Directivos de la alcaldía GAM, sin licenciatura pero con sueldazos”, publicado por Reporte Índigo el 18 de julio de 2022.

Los montos referidos superan las remuneraciones promedio que perciben los mexicanos, incluso, con un grado académico concluido.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la ocupación de las y los mexicanos en el año 2020, la población económicamente activa en México era de 53 millones 331 mil 429 personas, la mayoría, 18 millones 257 mil 28 (el 34 por ciento), apenas ganaba dos salarios mínimos diarios, es decir, siete mil 333 pesos mensuales.

Datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revelan que en la alcaldía Gustavo A. Madero hay 362 funcionarios en puestos directivos y se desempeñan como coordinadores, concejales, directores de área, líderes, enlaces y coordinadores.

De dicha cantidad, el 18 por ciento (66) no tiene ningún grado académico superior concluido: 26 son mujeres y 40 hombres, y sus sueldos mensuales van de los 21 mil 300 hasta los 46 mil 576 pesos.

Los más de 60 servidores laboran en las direcciones generales de Integración Territorial, de Obras y Desarrollo Urbano; de Administración; de Gobierno y Asuntos Jurídicos; de Participación Ciudadana y Gestión Social; de Desarrollo Social; y en el Concejo de la demarcación.

Te puede interesar