La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la administración de Enrique Peña Nieto, con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La decisión se tomó tras acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con la dependencia, el exfuncionario fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral.

Asimismo, la Función Pública indicó que las declaraciones por las que fue inhabilitado Videgaray ocurrieron en tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

Lee: Defensa de Rosario Robles va contra Luis Videgaray y otros funcionarios del sexenio anterior


La sanción que se impuso a Luis Videgaray es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales

Secretaría de la Función Pública

Además aclararon que esta sanción es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

Fue en junio de 2019 cuando la Secretaría de la Función Pública ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

Cabe señalar que en 2019, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de aceptar dinero procedente de la constructora brasileña Odebrecht, el cual presuntamente fue a parar a la campaña presidencial del 2012.

Te recomendamos: Pide AMLO que casos como el de Videgaray no se queden sólo en el escándalo político