¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Pide AMLO que casos como el de Videgaray no se queden sólo en el escándalo político

Indigo Staff

El primer mandatario hizo un llamado para que la FGR resuelva de manera rápida estos temas y no se queden simplemente en la espectacularidad


Nov 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que casos como el del exsecretario Luis Videgaray Caso sean resueltos de manera rápida y no sólo sean espectacularidad que no termina en nada.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario llamó a que estos asuntos no se queden en el “escándalo político”, por lo que solicitó respetuosamente a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé celeridad para resolver.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico.

“O sea, que no hay espectacularidad como era antes. Por que ahí van ocho columnas: se le investiga, se le encontraron propiedades en el extranjero. Todas esas acusaciones de tipo político y más ahora que vienen elecciones; hay que cuidar todo eso”, dijo.

Esto luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto, confirmara que mantiene abierta una investigación contra el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores desde que Emilio Lozoya hizo declaraciones en su contra.

Relacionado: Videgaray en la mira de la UIF; Santiago Nieto confirma investigación

Sin embargo, AMLO señaló que la investigación principal la lleva la FGR, mientras que la UIF sólo auxilia en la indagatoria financiera, pues no es deber del Ejecutivo investigar presuntos actos delincuenciales.

“No podemos nosotros como Ejecutivo o UIF estar investigando si no existe una solicitud de la FGR o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero.

“Pero, todo eso es para entregarlo a la fiscalía, no para nosotros presentar una denuncia. Y tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”, indicó.

Hasta el momento, Videgaray Caso ha negado las acusaciones que han hecho el exdirector de Pemex y la exsecretario de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por supuestos desvíos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El exsecretario de Hacienda ha dicho que estos señalamientos provienen de personas que buscan esquivar sus responsabilidades ante la justicia y dijo que culparlo de todo se ha puesto de moda.


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 4 min

Ene 21, 2021
Lectura 2 min

Comentarios