El Congreso local recibirá hoy al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con motivo de la entrega de su tercer informe de Gobierno y los diputados están a la expectativa de que el político independiente cumpla con su obligación de rendir cuentas.

En sus dos informes de Gobierno anteriores, Rodríguez Calderón se han caracterizado por hacer anuncios de proyectos a futuro, que al paso de su administración sólo se quedan en el discurso y no se llevan a cabo.

Las promesas de “El Bronco” ya tienen sin cuidado a los legisladores. Sus exigencias están orientadas a que rinda cuentas del gasto público, que hable con la verdad y que presente avances, sobre todo en materia de seguridad.

El primer informe de Gobierno de Rodríguez Calderón fue en el mes de octubre del año 2016. Anunció el cierre de varias empresas de extracción de caliza, conocidas coloquialmente como pedreras, como parte de una medida para bajar los índices de contaminación en el área metropolitana de este estado y a la fecha no estos niveles no se han reducido.

En 2016 el mandatario estatal hizo un llamado a los diputados de la pasada legislatura para tener mayor comunicación para sacar adelante los temas dentro de la agenda política. “El Bronco” no fue a rendir cuentas de las acciones de su administración, al contrario, fue a prometer.


En el segundo informe, entregado en 2017, el gobernador de Nuevo León dijo que buscaría la Presidencia de la República, uno de sus tantos anuncios. Aseguró que iba a resolver los problemas de Nuevo León, pero a la fecha sigue sin atender la inseguridad que vive este estado

Apenas la semana pasada, un edificio de tres pisos destinado a ser una plaza comercial se derrumbó. Su construcción ya había sido suspendida pero las obras continuaban sin licencia.

“Entiendo su molestia por lo que no hemos logrado, soy responsable, pero tengo un año y el Gobierno es de seis y, si lo resuelvo, buscaré ser candidato a la Presidencia de la República”, dijo el mandatario

El Congreso exige resultados

El presidente del Congreso local, Marco González, expresó que espera que el mandatario informe realmente de todo lo realizado por su Gobierno en este año de gestión.

“Yo creo que en un tercer año informará y por eso digo que ya no hay tiempo de improvisar. Estamos confiando que venga a decir la ruta a seguir, con pasos sólidos en la recta final de sus últimos tres años de este Gobierno”, dijo González.

El legislador aseguró que existe comunicación y respeto por parte del Congreso hacia Rodríguez Calderón.

“Y que se pueda consolidar lo puesto en marcha y que se vean los resultados en un corto plazo, ahorita hay una buena comunicación con el gobernador y por parte del Congreso habrá respeto “, pronunció.


González dijo que se encargará de exhortar a “El Bronco” para que en estos tres años de Gobierno defina los proyectos y concluya los pendientes, es decir, de plantearle metas al Poder Ejecutivo

“Hay que ver si ya no hay nuevas inquietudes o nuevas ideas que podría tener el gobernador de cómo llevar las cosas del estado, aquí lo importante es hacer un análisis de que ya van tres años y la ciudadanía ya juzga si se ha hecho un buen trabajo o no”, concluyó González.

El PAN pide avances

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, espera que hoy en este tercer informe, Jaime Rodríguez dé cuenta de los avances que ha tenido el Gobierno estatal.

“Que comente los avances de estos tres años, y que la ciudadanía lo pueda evaluar con base en su trabajo. Yo creo que se ha quedado corto a lo que prometió, hay que recordar que su campaña fue de muchas propuestas, de muchos compromisos y creo con pocos resultados”, afirma sobre lo que va de la administración de Rodríguez Calderón.

El coordinador panista también señaló que “El Bronco” no ha tenido contacto con la ciudadanía en estos tres años de Gobierno.

“Hasta ahorita, creo que se ha quedado corto con los compromisos que hizo con la comunidad en campaña. Al señor gobernador le falta tener mayor contacto con la comunidad para retomar su sensibilidad”, sugirió el panista.


Carlos de la Fuente recomendó al gobernador recorrer las colonias para saber las problemáticas de la ciudadanía, tal como lo hacen los alcaldes metropolitanos

“El señor gobernador ya fue alcalde del Municipio de García, sabe de la importancia de tener un contacto directo con la comunidad, y no solamente con los grupos de interés de la agenda pública. La comunidad es la que nos irá marcando el rumbo que está llevando nuestro trabajo”, consideró el diputado.

MC quiere la verdad

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al gobernador Jaime Rodríguez que hable con la verdad y proponga cómo resolver las necesidades de la población en la recta final de su gobierno.

“Espero que nos hable con la verdad, con mucha humildad y con muchas propuestas de trabajo en los siguientes tres años, necesitamos ya un Gobierno de estado responsable. Y que sea humilde ante las monumentales necesidades de una buena administración el resto del sexenio, si queremos transitar hacia un futuro un poco mejor”, dijo el diputado

Otra de las peticiones del hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, es que tenga un ánimo constructivo en esta segunda parte de su mandato.

“Entonces yo le pediría al señor gobernador, que más allá de simplemente presentarnos las actividades que se han realizado o se dejaron de realizar, que realmente un ánimo constructivo en el mensaje para el resto de su mandato”, concluyó.