El Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó que 39 aspirantes a diputaciones federales cumplieron con los requisitos para obtener la candidatura y aparecerán en las boletas el próximo primero de julio.

Los rechazados, no lograron el registro debido a que no completaron las firmas requeridas, no presentaron su informe de gastos, las firmas fueron fraudulentas o no cumplieron con la dispersión de apoyos.

En el proyecto original, el INE acordó que los aspirantes a los que se les encontrara irregularidades serían sancionados durante este proceso y dos más, sin embargo, finalmente aprobaron que el castigo solo aplicaría para este proceso.

De acuerdo a la información dada por el INE, 187 personas obtuvieron la constancia que los acreditó como aspirantes independientes, dos de ellos, se bajaron de la contienda.

De los 185 aspirantes restantes a un curul en la Cámara de Diputados, únicamente 40 cumplieron con los requisitos, 23 tuvieron firmas con irregularidades en las firmas, como credenciales de elector apócrifas o copias.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE señaló que solamente el 30 por ciento de las firmas se obtuvieron de forma regular, mientas que los casos de los aspirantes con irregularidades ya fueron notificados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que establezca las sanciones correspondientes.

A la cabeza de las firmas “hechizas”, se encuentra la Ciudad de Mé- xico, en donde 14 aspirantes obtuvieron los apoyos con credenciales simuladas, inválidas o fotocopias.

Estos aspirantes se encuentran ligados al colectivo Podemos Juntos, encabezado por Xavier González Zirión, aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno.

Y convoca a encuentro en NY

El Instituto Nacional Electoral convocó a los nueve partidos políticos a participar el próximo 16 de febrero en un foro con la comunidad mexicana en Nueva York.

René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, invitó también a los miembros del INE para conocer los avances del programa de credencialización de los mexicanos en el extranjero.