El INE comete ‘error humano’ en el voto de los mexicanos en el extranjero

El órgano electoral reconoció que miles de paquetes contenían errores en la dirección del lugar en el que serán recibidos los votos en México

Miles de paquetes con votos de mexicanos en el extranjero contenían un error en la dirección a la que deberían de llegar en México para su resguardo.

El presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero del INE, Enrique Andrade, afirmó que algunos sobres tenían la dirección incorrecta de la bodega habilitada para recibirlos. Mientras algunos fueron domiciliados para ser entregados en Tláhuac 5502, que era la ubicación correcta, a otros les fue colocada la dirección de Tláhuac 8992 o se puso el nombre de dos funcionarios del INE como receptores.

De los 181 mil paquetes con votos alrededor de 100 mil fueron enviados con errores por parte del órgano electoral.

El Consejero afirmó que no existe riesgo que los sufragios de los mexicanos en el extranjero se pierdan por esta falla, pues la empresa contratada para su traslado tiene la instrucción de enviarlos todos a una sola dirección donde son resguardados por el Ejército y la Marina.

“No existe riesgo de que algún sobre-voto que llegue de regreso a México vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega de este Instituto Nacional Electoral”, señaló.

En días pasados, cuando la noticia surgió a través de denuncias el redes sociales, el INE afirmó que los señalamientos se trataba de un ‘error humano’ que no pone en riesgo los sufragios.

El presidente de la comisión del Voto Extranjero también pidió investigar el error en la guía de destino de los paquetes que se enviaron desde diferentes países.

“Esto es importante decirlo para que no exista una mala interpretación al respecto. Desde luego fue un error, y también voy a pedir que a la Comisión de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se entregue un informe de la investigación que se haga”, expresó.

De acuerdo con el informe del INE, 71 mil sobres con votos tenían error en el nombre del receptor y 44 mil con cambio de domicilio de la bodega.

Al respecto, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió no dejarse llevar por noticias falsas que pretenden construir un discurso equivocado, a partir de un error que se reconoce y que se está investigando.

“A partir de la próxima semana, frente a la representación de los partidos políticos en la bodega de Tláhuac, se va a abrir ese paquete y se van a sacar los Sobres-Voto garantizando esta manera la secrecía del mismo y eso se va a ir acumulando para el día de la Jornada Electoral, llevarlo al Tecnológico de Monterrey, donde estarán las mesas de escrutinio y cómputo de voto en el extranjero para que se haga el escrutinio”, expresó.

Hasta el momento, 6 mil 200 votos de mexicanos han sido recibidos por el INE sin ninguna complicación, afirmó el órgano electoral.

Te puede interesar