No hay imagen disponible

Independientes escalan reclamo

La resolución que determine hoy el Tribunal Electoral federal acerca de la validación de apoyos con fotocopias podría beneficiar a Jaime Rodríguez para certificar sus firmas. Armando Ríos Piter llevará su queja al Órgano Interno de Control del INE

Tanto Jaime Rodríguez Calderón como Armando Ríos Piter escalarán el reclamo por la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de validar sus firmas de apoyo para su aspiración a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y lo llevarán a otras instancias.

Ayer concluyó el plazo de 5 días de audiencia que la autoridad electoral dio a los aspirantes para revisar las firmas que entregaron y pudieran hacer las aclaraciones a su favor.

Sin embargo, al final de este periodo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” solo recuperó algunas miles de firmas; mientras Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, decidió no participar del ejercicio de revisión.

“El Bronco” esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida si acepta o no el uso de fotocopias de las credenciales de elector para registrar apoyos ciudadanos, asunto que está enlistado para la sesión de la Sala Superior de hoy. De no avalarlo, iniciará un juicio ante el TEPJF.

“El Jaguar” llevará un primer asunto al Órgano Interno de Control del INE una queja sobre acciones de algunos funcionarios del propio Instituto que, desde su punto de vista, tendrían agenda política para obstaculizar a los independientes.

Y aunque su inclusión en la boleta electoral es ya casi un hecho, Margarita Zavala también decidió llevar el asunto de la simulación de apoyos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El equipo de Margarita Zavala presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la simulación de credenciales

El Consejo General del INE tiene hasta el 29 de marzo para aprobar a los candidatos independientes que aparecerán en la boleta electoral.

La suerte de “El Bronco”

La suerte de “El Bronco” está en manos de la decisión que tome el TEPJF sobre el caso de un aspirante independiente de Michoacán.

Jaime Rodríguez quedó muy cerca de conseguir las firmas necesarias para garantizar su registro como candidato presidencial independiente —le faltaron 31 mil 82— y en los cinco días que se le dieron para revisar la situación pudo aclarar 14 mil 426 firmas, por lo que ahora está a solo 16 mil 656 apoyos para conseguir su objetivo.

Aunque tiene todo listo para escalar el asunto hacia el TEPJF, denunciando que al final del proceso el INE le invalidó apoyos que ya se habían aprobado, “El Bronco” esperará otra resolución que se dará esta semana.

Se prevé que el TEPJF resuelva este jueves el recurso interpuesto por Víctor Manuel Amezcua Arista, un ciudadano de Michoacán que aspiraba a tener una candidatura independiente para una diputación, pero a quien el INE le retiró apoyos.

En el juicio que promovió para la protección de sus derechos político electorales, Amezcua Arista impugnó el acuerdo INE/CG87/2018 en el que el Consejo General del INE desglosa las razones por las que los aspirantes a una diputación independiente no consiguieron su registro.

Amezcua Arista necesitaba 5 mil 662 apoyos ciudadanos para obtener su registro como candidato independiente a diputado federal por el distrito 8 de Michoacán; tras la revisión del INE, su número de apoyos válidos fue de 5 mil 523. Le faltaron únicamente 139 firmas válidas.

El Instituto detectó 737 inconsistencias en los registros de sus firmas: cero simulaciones (falsificaciones); 697 fotocopias; y 40 documentos inválidos.

Por ello, el michoacano impugnó ante el Tribunal la decisión del INE y pidió que se aprobara la validez del uso de fotocopias de credenciales de elector, lo que automáticamente lo pondría en la boleta electoral.

La resolución del juicio en el Tribunal —enlistado para la sesión de la Sala Superior de hoy— influirá no solo en su caso, sino en todos los demás a quienes les fue invalidado el uso de fotocopias de las credenciales de elector, incluidos los aspirantes presidenciales.

Es lo que espera Rodríguez Calderón: si el Tribunal da luz verde para la validez del uso de fotocopias, él podría recuperar 205 mil 721 apoyos válidos, lo que lo pondría de nuevo en la boleta electoral.

Ríos Piter: ‘Es una simulación’

Armando Ríos Piter decidió no ejercer su derecho de audiencia para revisar las firmas con inconsistencias que le fueron detectadas por el INE.

“El Jaguar” es quien tiene más irregularidades en sus registros: de un millón 765 mil apoyos que presentó, solo fueron válidos 242 mil 646; es decir, se encontraron inconsistencias en un millón 149 mil apoyos —811 mil de los cuales fueron simulaciones—.

Ante ello, Ríos Piter decidió acudir al INE en el último de los cinco días de audiencia para entregar un escrito en el que señaló que no se prestaría a una simulación.

“En un acto de simulación y carente de todo sustento jurídico, el licenciado Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, pretende ahora desconocer lo que en su momento validó el propio Instituto (…).

“Con un procedimiento oscuro y sin fundamento legal, pretende señalarme a mí y desconocer el trabajo de miles de ciudadanos en todo el país. Niego categóricamente la existencia de dichas irregularidades”, dijo Ríos Piter.

El aspirante a una candidatura independiente aseguró que cada uno de los apoyos que entregó son de gente de “carne y hueso” y acusó que el INE validaba semanalmente lo que los auxiliares enviaban, por lo que es inaceptable que al final se invalidaran estos apoyos.

Además, afirmó que solo el INE tiene las pruebas de cada registro, pues el sistema no emitía copia alguna o comprobante de la validez que daba la aplicación y que en cinco días es humanamente imposible revisar los apoyos que le invalidó el Instituto.

Ríos Piter acusó que dentro del INE existen intereses políticos que lastiman a la institución.

“Lo que ponen en riesgo algunas áreas que están generando y promoviendo esta simulación es un riesgo de que se pierda la credibilidad (…) creo que a lo que nos enfrentamos los ciudadanos día con día es que algunos actores nocivos dentro de las instituciones buscan generar, para taparse huecos que ellos han generado, para ineficiencias que ellos promueven o inclusive —y lo dejo como una sospecha clara— para actos de corrupción que pueda haber, tratar de taparse las espaldas ellos y dañar a los ciudadanos. No nos vamos a dejar”, sentenció.

El INE tiene hasta el 29 de marzo para aprobar a los candidatos independientes que aparecerán en la boleta electoral

El senador con licencia adelantó que presentará una queja ante el Órgano Interno de Control contra algunos funcionarios del INE por estas decisiones con un trasfondo de intereses políticos.

Margarita va contra auxiliares

El equipo de Margarita Zavala presentó ayer una denuncia contra quien resulte responsable por la simulación de credenciales de elector para la recolección de apoyos que le fueron detectadas.

Zavala, la única aspirante que tiene el número de firmas válidas necesarias para estar en la boleta electoral —con 870 mil 168, apenas 3 mil 575 más de las requeridas—, fue señalada de haber presentado 432 apoyos clasificados como “simulaciones”, lo que significa que se falsificaron credenciales de elector.

Por ello, Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE, presentó ayer esta denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pues, dijo, tienen identificadas a las cuatro personas que hicieron estos movimientos.

“Asumimos que esto fue una acción organizada. Fueron únicamente 4 auxiliares los que registraron las 425 firmas simuladas que aparecieron en los reportes (…).

“Como prueba entregamos el listado en el que viene cada una de esas presuntas simulaciones con el auxiliar que la capturó, la fecha de captura, el municipio, el estado y la fecha de captura. Ya la Fepade hará las diligencias”, expuso Caso luego de interponer la denuncia.

Indicó que abrieron el registro de auxiliares en sus redes sociales para que cualquier persona pudiera darse de alta como tal, por lo que se registraron más de 14 mil auxiliares y solo 4 fueron los que presentaron apoyos simulados.

Estos apoyos simulados fueron realizados por cuatro auxiliares que se ubicaban en cuatro lugares distintos: en los municipios de Ecatepec y Tecamac, en el Estado de México; y en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Te puede interesar