¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CHIAPAS

INAI ordena a AMLO informar sobre columnistas que cobraban en Presidencia

Indigo Staff

El presidente López Obrador aseguró que tiene las pruebas de columnistas que cobraban en Presidencia y que sólo revelaría los datos si el INAI lo ordenaba


May 9, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Presidencia de la República revelar los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.

Un particular interpuso un recurso de revisión tras solicitar los datos, pues la Oficina de la Presidencia respondió que no existe información alguna respecto al tema en su Comité de Transparencia.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tiene una lista de periodistas que cobraban en Presidencia y que la daría a conocer solo si se lo ordenaba el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Había columnistas que cobraban por sus servicios en el gobierno es cierto y lo puedo probar. No puedo darlo a conocer, ya no me corresponde. Sí, tengo los papeles. No puedo, solamente que una  autoridad competente, o sea, si un ciudadano solicita. Transparencia, que yo entregue toda esa información, la entrego. Es la ley. Pero yo no lo voy a hacer porque me van a salir a decir que estoy tomando represalias. Además, es de mal gusto, pero cuando digo que cobraban es porque tengo las pruebas, si no, cómo”, aseguró AMLO.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI destacó que la solicitud de información se entregó a la Oficina de la Presidencia, como sujeto obligado, el pasado 21 de enero, pero el 19 de febrero la Presidencia respondió que no se encontró documento y/o información relativa a nombres de personas físicas o morales que recibieron recursos por publicidad.

Tras el recurso de revisión, el INAI emitió una resolución e instruyó a la Oficina de la Presidencia a realizar una nueva búsqueda, para la cual tiene un plazo de 10 días hábiles a partir de este día.

TE PUEDE INTERESAR:

COLUMNISTAS INVENTAN COSAS COMO LA RENUNCIA DE ROMO PORQUE COBRABAN EN EL GOBIERNO: AMLO


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 2 min

Ene 2, 2020
Lectura 2 min

Ago 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios