Reporte Indigo

Alerta en el Noreste


“Puede ser de riesgo para casi un millón de habitantes de 158 municipios, por la cantidad de agua que traerá y las posibles inundaciones y deslaves que pueda provocar”

Miguel Ángel Yunes

Gobernador de Veracruz


El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, acudió a la sesión de ayer del Consejo Estatal de Protección Civil de Puebla

Autoridades de los estados de Veracruz, Puebla y Tamaulipas se encuentran en alerta ante el pronóstico de que el huracán “Katia”, que avanza sobre el Golfo de México, toque tierra en la zona norte de Veracruz entre la media noche de este viernes y la madrugada del sábado.

El meteoro podría afectar al menos siete municipios de Tamaulipas, 56 de Puebla y 158 en Veracruz, por lo que los comités de Protección Civil de esas entidades ya han dispuesto la operación de al menos 230 albergues temporales para atender la emergencia.

El huracán “Katia”, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hasta este jueves continuaba como categoría uno, y “sus bandas nubosas favorecen un temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país”, pero al mantener interacción con el frente frío numero dos ya estaba ocasionado tormentas desde este jueves en la zona de impacto.

Las autoridades civiles y militares de Puebla, Veracruz y Tamaulipas emitieron comunicados para alertar a la población sobre los efectos de la presencia del huracán, que podrían traducirse en fuertes lluvias, vientos entre los 119 y 153 kilómetros por hora y oleaje alto, alertando a la población para tener cuidado con la caída de árboles y del tendido eléctrico.

“Katia” podría tocar tierra con la categoría de devastación actual, ubicada en el número uno de la escala Saffir-Simpson, que refiere un meteoro con vientos máximos sostenidos que alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora, con un área nubosa que cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas; el ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros.

De acuerdo al Gobierno de Veracruz, “Katia” podría hacer impacto entre las cuencas del río Tuxpan hasta la del Jamapa-Cotaxtla, lo que eventualmente “puede ser de riesgo para casi un millón de habitantes de 158 municipios, por la cantidad de agua que traerá y las posibles inundaciones y deslaves que pueda provocar”, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Por su parte el Gobierno estatal de Tamaulipas emitió recomendaciones de precaución para los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, González y Mante, en donde se pronostica que se verán afectados con fuertes lluvias desde la tarde-noche del viernes y hasta el mediodía del sábado.

En Puebla, el gobierno de Antonio Gali ha puesto en alerta a todas las corporaciones de rescate y Protección Civil; se estima que el mayor impacto se resienta en la zona de la Sierra Norte, con posibilidad de deslaves de cerros.

Son 56 los municipios amenazados por “Katia” en Puebla, y se ha puesto especial atención a los que podrían ser tocados por el ojo del huracán, entre ellos Teziutlán, Zaragoza, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan.

Los municipios de Veracruz con la misma posibilidad son San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, Altotonga y Tlapacoyan, donde los gobiernos municipales han decretado una alerta generalizada con el apoyo de elementos del Ejército para la aplicación del Plan DN-III-E.

La alerta se mantendrá desde este jueves y hasta que se disipen o toquen tierra los otros dos meteoros que siguen a “Katia”, los huracanes “Irma” y “José”, que avanzan desde el Atlántico hacia el Golfo de México, y que al menos podrían dejar lluvias en esa parte del país.

Veracruz en el ojo del huracán

Tras sesionar de urgencia la tarde de ayer, el Comité Estatal de Emergencias del Gobierno de Veracruz detalló que se pronostica que “Katia” toque tierra en “un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola”, cerca de la nucleoeléctrica Laguna Verde, alrededor de la medianoche de este viernes, por lo que ya se activó el Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros”, informó el Comité.

Puebla, temor por deslaves

La preocupación del Gobierno estatal de Puebla, encabezado por Antonio Gali, radica en los antecedentes de deslaves que ya se han registrado en los municipios que hoy se encuentran en la trayectoria del huracán “Katia”, como Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Cuetzalan y Ciudad Serdán.

Durante la sesión de este jueves del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde estuvo presente el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se estableció la operatividad de albergues temporales y la activación de los protocolos de emergencia en todos los municipios de la zona norte del estado.

Los municipios considerados como focos rojos ante la posibilidad de contingencias mayores, resultado de las lluvias, que se esperan sean del orden de los 250 litros en un metro cuadrado, son  Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, en el norte del estado; Coxcatlán y Tehuacán, en el poniente, y Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, en el sur de la entidad.

Exit mobile version