El estado de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe mexicano, declararon este martes alerta roja antes la llegada del huracán Delta, que en las últimas horas se convirtió en categoría 4.

El huracán llegará alrededor de la medianoche y tocará tierra como un huracán “extremadamente peligroso”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las autoridades evacuaron los principales centros turísticos del caribe mexicano. Además, procedieron a cerrar los principales puertos de la zona.

El ciclón se ubicaba a 345 kilómetros al este sureste de la isla mexicana Cozumel a las 16.00 hora local (2100 GMT) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y ráfagas más fuertes, según datos del NHC.

“Se espera que Delta sea un huracán extremadamente peligroso cuando alcance la costa noreste de la península de Yucatán”, sostuvo el NHC en su más reciente reporte.

Lee: “Delta” se intensifica a un “peligroso huracán” categoría 4

En Cancún, la isla caribeña Holbox y otros destinos turísticos del caribe mexicano, las autoridades trasladaron a turistas y residentes hacia albergues.

De acuerdo con Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, la trayectoria de Delta va hacia la zona norte del estado, entrando por el sur de Puerto Morelos.

Se prevé que entrará a Quintana Roo aproximadamente a las 01:00 o 02:00 horas de mañana y estaría en Leona Vicario a las 07:00 horas.

Desde la mañana de este martes, el gobernador suspendió labores en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 5 p.m).

A partir de las 5 pm TODOS deben permanecer en casa, alertó en redes sociales.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste del país, con una economía dependiente del turismo.

Te recomendamos: En Quintana Roo los huracanes son prueba de velocidad; Covid-19, un maratón