¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DonarSalvaVidas

Hospitales sin sangre y sin donadores

Ernesto Santillán

Las medidas implementadas para evitar la propagación del COVID-19 provocaron que las donaciones de sangre en el país cayeran hasta 70 por ciento, este problema persiste desde hace más de un mes y pone en riesgo la vida de miles de personas que requieren transfusiones


May 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

La falta de donadores deja a los hospitales sin uno de sus recursos vitales: sangre.

El miedo que la pandemia de COVID-19 generó en la población, sumado a las medidas de sana distancia implementadas por los tres niveles de gobierno en el país para evitar la propagación del virus, mantienen a quienes de manera frecuente regalan su sangre lejos de los centros de donación.

En México nunca ha existido una cultura de la donación de sangre, pero es algo que debe cambiar. Es un producto que no se puede fabricar, que no hay manera de obtener más que mediante la donación, entonces es una responsabilidad social porque al final, ya sea uno mismo o una persona cercana, la va a necesitar

- Fabiola Gudiño

Hematóloga del Centro Médico Siglo XXI

La carencia de este líquido en los centros de salud del país se advirtió desde hace un mes durante la conferencia que imparte todos los días el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuando Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, aseguró que las donaciones cayeron entre un 60 y 70 por ciento.

Frente a esta reducción, el funcionario hizo un llamado a la población a realizar esta actividad, la cual, para que pueda llevarse a cabo de manera segura se implementó un sistema call center, “así los potenciales donantes podrán agendar una cita y evitar la saturación en los centros de donación y la población puede mantener la sana distancia”, aseguró Trejo.

Llamado a donar

Angelina Armario y su esposo Luis Alfredo Consiglieri hoy se enfrentan a la escasez de sangre.

Desde agosto del año pasado él sufre de una enfermedad llamada mielodisplasia, la cual le impide producir glóbulos rojos, por lo que cada tres semanas aproximadamente necesita que se le transfundan al menos tres bolsas del líquido.

“Al principio lo atendieron en el Sanatorio Español, pero al ver que era algo que iba a necesitar de por vida acudimos al IMSS para que pudiera recibir la sangre y desde entonces nos han atendido en el Centro Médico Nacional La Raza, donde el servicio siempre ha sido excelente, sin embargo, actualmente no hay donadores”, cuenta Angelina.

Como medida de precaución, los hospitales deben conservar al menos cinco paquetes de sangre de cada tipo por si llega algún paciente en estado grave y necesita atención inmediata.

Desde que acudimos al hospital de La Raza le han puesto 29 paquetes de sangre. Antes de la pandemia en el banco de sangre del lugar siempre se veía mucho movimiento, por lo menos había 200 donadores diariamente, ahora el lugar se ve vacío

- Angelina Armario

Esposa de paciente que requiere transfusiones

A pesar de las dificultades, Angelina asegura que en el centro médico siempre se aseguran de ayudar a los pacientes.

“A lo mejor no te pueden dar toda la sangre, pero no te van a dejar morir, te dan lo que pueden en ese momento y conforme se abastecen reparten”, agrega.

Ante esta realidad, la pareja hace un llamado a que todos los que tengan la posibilidad y las condiciones donen sangre, ambos destacan que si en momentos de crisis es un recurso necesario, en el contexto de la pandemia se vuelve indispensable.

Falta de Sangre, Problema global

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que 37 países de América corren riesgo de presentar falta de disponibilidad de sangre en la actualidad.

“Nos preocupa que las reservas de los bancos de sangre se estén agotando, ya que esto pone en riesgo la vida de muchas personas que necesitan transfusiones”, aseveró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Quienes más dependen de este líquido en estos momentos son enfermos de cáncer y leucemia, los que necesitan un trasplante y las mujeres que sufren hemorragia posparto y se encuentran entre los pacientes que llegan a los hospitales todos los días y lo requieren.

Además, los servicios de emergencia necesitan una disponibilidad continua de sangre para responder a los casos de trauma derivados de accidentes y otras lesiones, informó la OPS.

Procedimiento sin riesgo

La hematóloga Fabiola Gudiño explica que entiende el miedo que en estos momentos puede provocar pararse o siquiera acercarse a un hospital, sin embargo, asegura que se toman todas las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda donar sangre sin correr ningún peligro de contagio.

“Ya se implementó un sistema de citas para que en cuanto llegues te atiendan lo más rápido posible y no te expongas. Además de que el área donde se realiza la donación está apartada. Se entrega un cubrebocas, gel y se toman todas las precauciones necesarias”, comenta.

Por su parte, la doctora Etienne declaró que “detener las donaciones no es una acción aceptable en este momento para ningún país”.

“Debemos encontrar formas de garantizar que las donaciones de sangre continúen sin interrupciones y sean seguras tanto para el donante como para el receptor.

La Organización Panamericana de la Salud advierte que 37 países de América corren riesgo de presentar falta de disponibilidad de sangre

“El riesgo de transmisión del coronavirus a través de la transfusión de sangre y componentes sanguíneos es mínimo. Nunca se ha informado que los virus respiratorios se transmitan a través de sangre o los componentes sanguíneos, y hasta la fecha no ha habido informes de infección por COVID-19 en receptores de sangre”.

También puedes leer: Piden autoridades sanitarias a mexicanos donar sangre

Comentarios