La mujer ingresó al hospital con un estado de salud crítico, sin embargo, salió con una mejor calidad de vida. Foto: IMSS

IMSS NL realiza complicado trasplante de corazón a paciente

La operación duró cinco horas y posteriormente la receptora del órgano tuvo que someterse a rehabilitación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León llevó a cabo con éxito un trasplante de corazón a una mujer de 37 años de edad que padecía una cardiopatía dilatada familiar.

La paciente de nombre Karla llegó al Hospital de Cardiología número 34 en condiciones graves, sin embargo, los especialistas lograron mejorar su calidad de vida.

Salud era crítica

En enero de 2023, la mujer se internó en el nosocomio debido a que su salud estaba empeorando al grado de quitarle las fuerzas y energía para realizar sus actividades cotidianas.

Tras ser analizada y al estar al borde de la muerte, los directivos la ingresaron a la lista de espera de pacientes con prioridad al ser declarada emergencia nacional.

La institución explicó que solo las personas con un alto riesgo son incluidos en esa lista para recibir lo más pronto posible un órgano disponible.

“Llegó en condiciones muy graves al grado de que tuvo en repetidas ocasiones parada cardiaca, que requirió reanimación” dijo el director del hospital Guillermo Sahagún Sánchez.

Expertos de la salud involucrados en la cirugía. Foto: IMSS

Realizan cirugía complicada

La donación altruista fue realizada tras el fallecimiento de un joven de 22 años de edad, quien fue declarado con muerte encefálica.

De inmediato, las autoridades llevaron a cabo los operativos correspondientes para trasladar vía aérea el corazón desde Saltillo, Coahuila a Monterrey.

Al mismo tiempo, la paciente fue preparada para entrar a quirófano y realizar la cirugía, pero dada su enfermedad los doctores le colocaron una membrana de oxigenación para mantenerla con vida.

Tras cinco horas de intervención quirúrgica, los cirujanos lograron el trasplante de manera exitosa, sin embargo, la paciente tuvo que permanecer en el hospital dos meses más para su recuperación.

Karla será dada de alta tras superar la rehabilitación. Foto: IMSS

Se informó que durante ese tiempo recibió rehabilitación cardiaca que consistió en movimientos en sus extremidades y tras un proceso complicado, según mencionaron los especialistas, Karla fue dada de alta.

La paciente pudo regresar a su casa donde era esperada por sus familiares, pero también por sus tres hijas.

Te puede interesar