Guadalajara se vacía: pierde 265 mil habitantes en los últimos años; revisa cómo está la situación y qué medidas se toman

La ciudad de Guadalajara ha perdido más de 265 mil habitantes durante las últimas tres décadas por un proceso de despoblamiento que no ha podido detener ninguna administración municipal; ahora el Gobierno de Pablo Lemus impulsa la generación de vivienda a buen precio en el municipio
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Guadalajara continúa sufriendo un proceso de despoblamiento que le ha ocasionado la pérdida de más de 265 mil habitantes durante las últimas tres décadas, una problemática que se intentará revertir ahora con una estrategia que priorizará la generación de vivienda asequible en su territorio.

Las administraciones municipales de Guadalajara suelen contar con estrategias para impulsar el repoblamiento de la ciudad, sin embargo, hasta ahora ninguna ha logrado detener esta tendencia de salida de habitantes que, según se ha advertido, impacta desfavorablemente en distintos ámbitos, como la recaudación municipal e incluso en la dinámica social de sus colonias.

Recientemente, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, expuso algunos detalles sobre las acciones que implementará su Gobierno en esta materia, pues destacó “la importancia de lograr un proceso de repoblamiento y redensificación en la ciudad, esto con vivienda asequible y cuatro polígonos estratégicos de intervención en el Centro Histórico”.

Así lo comunicó el Gobierno municipal: “Debido a que durante los últimos 10 años, explicó, el municipio ha perdido alrededor de 100 mil habitantes, la administración tapatía que encabeza tiene contemplado incentivar proyectos de vivienda al alcance de las personas”.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, señaló: “Hemos decidido hacer una intervención en cuatro polígonos principales —La Normal, Parque Morelos, El Palomar y Agua Azul—. Es muy importante poder entender la importancia que tiene que el proceso de repoblamiento esté ligado al espacio público, en la red de parques, en la red de distintos atractivos que tiene el Centro Histórico”.

Entre las medidas que adoptará el Gobierno municipal, el alcalde destacó que: “Se está estableciendo que los desarrolladores tengan cuando menos el 20 por ciento del edificio en vivienda asequible, esto es, que el costo de cada departamento sea por hasta 800 mil pesos; de esta forma, se harían acreedores a la exención del pago de permisos municipales. (…) Si el 80 por ciento restante del edificio es de vivienda con un valor menor a dos millones de pesos, se obtendría 70 por ciento de reducción en el costo de dichas autorizaciones”.

En el “Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara 2021-2024“, se abordan las dimensiones que ha alcanzado el despoblamiento de la ciudad: “Desde el año 1990 el municipio ha tenido una disminución poblacional sostenida. En 30 años la población se ha reducido, pasando de un millón 650 mil 205 habitantes existentes en 1990 a un millón 385 mil 629 habitantes en 2020, es decir, una disminución de 265 mil 576 personas”.

Vivienda excluyente en Guadalajara

El problema que representa el costo de la vivienda en Guadalajara, como uno de los factores que estaría influyendo en el proceso de despoblamiento de la ciudad, se aborda en el “Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024 Visión 2042|500 Años”, que publicó la actual administración:

“De acuerdo con la lógica del mercado actual, la oferta y la demanda determinan el lugar donde los distintos grupos sociales pueden residir dentro de la ciudad en función de su capacidad de compra, de acuerdo con la oferta inmobiliaria existente. En este sentido, hay diversos determinantes que han contribuido a un encarecimiento considerable de la vivienda como producto terminado“.

Y agrega: “Según el Índice de Precios de Sociedad Hipotecaria Federal (IPSH), el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara) fue la región con el mayor aumento en el precio de vivienda durante 2021, con un incremento acumulado anual de 7.9 por ciento”.

De esta forma, el costo de la vivienda se ha convertido en un factor expulsor de habitantes: “Esta alza de precios en la vivienda no permite que la mayor parte de la población pueda adquirir una solución de vivienda intraurbana y, con base en los datos al tercer trimestre de la ENOE 2020, el 60.0% de la población económicamente activa del AMG percibe menos de 11 mil 089.8 pesos mensuales, datos que (…) muestran una radiografía económica de la incapacidad para adquirir vivienda de un gran sector de la sociedad”.

Ciudad vacía

El fenómeno de despoblamiento que padece Guadalajara ha sido tan marcado que sus habitantes se han reducido en casi una quinta parte con respecto a los que tenía hace tres décadas, según se advierte en el “Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza” citado.

“El Programa Municipal de Desarrollo Urbano ‘Visión: Quinto Centenario’ (PMDU), publicado en 2017, identificó como problemática central la pérdida de población del 11.5 por ciento desde la muestra censal de 1990 hasta el conteo de 2015 (actualizado a 16.5% hasta el censo del 2020). En razón de lo anterior sigue vigente la determinación como objetivo principal el impulsar el repoblamiento ordenado del municipio”.

Otras acciones que se implementarán en los polígonos estratégicos, según la exposición del alcalde, son estas: “En el caso de La Normal, se plantea un modelo de vivienda de entre 35 y 70 metros cuadrados para que habiten hasta tres personas, con un cajón de estacionamiento y que puedan moverse en transporte público, bicicleta o a pie. A su vez, se busca la verticalización de vivienda con amplias vistas hacia el Parque Alcalde”.

En el polígono del Parque Morelos, el ancla será el núcleo de Ciudad Creativa Digital: “Más del 96 por ciento de sus oficinas están ocupadas por empresas dedicadas a la innovación y la tecnología. Aquí se apuesta en dar vivienda asequible a las y los jóvenes con tres desarrollos habitacionales alrededor del parque, más siete desarrollos adicionales que se tienen contemplados a futuro”.

En el polígono Agua Azul, el objetivo consiste en otorgar “un nuevo vocacionamiento a las bodegas abandonadas que se encuentran en la zona y puedan ser convertidas en vivienda vertical”; y, finalmente, en el polígono El Palomar (entre las vialidades: 16 de Septiembre, Revolución, Niños Héroes y Calzada Independencia): “se construye un nuevo espacio público como parte de la ampliación que se ejecuta de Paseo Fray Antonio Alcalde, donde se instalará una obra escultórica de la autoría del arquitecto Luis Barragán”.

Te puede interesar: Pablo Lemus traza las metas para Guadalajara en su Plan de Desarrollo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil