Con esta nueva estrategia se busca atender el despoblamiento y otras problemáticas vigentes del primer cuadro. Foto: Especial

El futuro del centro tapatío

Las inversiones, proyectos y programas que se implementarán en el Centro Histórico de Guadalajara durante los siguientes 20 años, estarán orientados por el Plan Estratégico Gran Visión. Paseo Fray Antonio Alcalde. Vente a vivir al Centro

El Gobierno municipal de Guadalajara está impulsando la implementación del plan estratégico denominado “Gran Visión. Paseo Fray Antonio Alcalde. Vente a vivir al Centro”, que contempla una intervención integral en el Centro Histórico tapatío, con acciones en ámbitos como dinámica económica, turismo, vivienda, cultura, patrimonio histórico y seguridad pública.

Dicho plan estratégico, obtenido vía transparencia, fue elaborado por la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, que conforma el Gobierno municipal de Guadalajara, además de la Arquidiócesis de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara, así como la Asociación Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.

Los ámbitos que se consideraron fundamentales para poder alcanzar una “transformación positiva” del Centro Histórico de Guadalajara, fueron denominados como “Claves Estratégicas”, y se definieron una decena de ellos, a saber: Patrimonio; Vivienda; Modelo Urbano; Dinámica Económica; Arte, Cultura y Amenidades; Turismo; Seguridad; Sentido Humano y Social; Gobierno e Innovación; y Ecosistema de Colaboración.

En general, esa “Gran Visión” que estará orientando las acciones, proyectos, programas e inversiones en el Centro Histórico de Guadalajara, durante los siguientes 20 años, se encuentra sintetizada en el documento.

“Ser un centro histórico de alto sentido humano e incluyente, con un patrimonio revitalizado que nos enorgullezca. Donde la cultura y el arte sea un referente para el turismo nacional e internacional. Un espacio singular de gran calidad urbana y ambiental con los mejores servicios, lleno de vida y socialmente integrado”.

Y complementa: “La zona más segura de Guadalajara, con un entorno favorable donde las personas y las familias encuentren sentido y valor para habitarlo y vivirlo. Un centro dinámico que impulse el desarrollo económico con la consolidación de ecosistemas productivos de sectores estratégicos y de actividades con alto valor añadido”.

Sitios de Potencia

Las acciones y proyectos que contempla el plan estratégico se ubicarán principalmente en las zonas denominadas como “Sitios de Potencia Territorial (SPOTs)”, que según el documento, pueden servir como detonantes de la transformación integral que se pretende para el Centro Histórico de la ciudad.

Así se definen estas zonas en el documento: “Los Sitios de Potencia Territorial (SPOTs) han sido identificados como nodos de intensidad social, económica, cultural y urbana con la capacidad de activar la transformación del territorio”.

“La estrategia territorial propuesta, se basa en aprovechar estos sitios emblemáticos por su historia, cultura, identidad, estética y oportunidades existentes, para implementar estrategias de organización comunitaria y acciones de intervención, mejora y repoblamiento articulado, para la transformación integral del territorio”, se complementa en el documento.

Por lo pronto, el Plan Estratégico estableció nueve Sitios de Potencia Territorial (SPOTs) para priorizar en ellos la intervención sobre el Centro Histórico, a saber: 1 Paseo Alcalde: Corredor. 2 Santuario – Conjunto Hospital Civil. 3 Reforma – Arróniz – Refugio. 4 Ciudad Creativa Digital – Parque Morelos. 5 Cruz de Plazas-Cabañas. 6 Plaza Universidad – Sta. Teresa. 7 Dos Iglesias / San Fco. – Aranzazú. 8 Juárez (Expiatorio + Exconvento + Larva. Y finalmente: 9 Parque Alcalde – La Normal.

Nuevo organismo

En la Clave Estratégica de Gobierno e Innovación se considera la creación de la “Administración del Centro Histórico”, un nuevo organismo que contará con una estructura profesionalizada, altamente especializada y permanente, para superar los períodos de la administración trianual municipal.

Esta “Administración del Centro Histórico”, indica el documento, será una “estructura de gobierno de nueva generación (…), específica para el Centro Histórico y el territorio que se defina por ley. Organismo Independiente y con atribuciones completas, con presupuesto designado anualmente por ley y correspondiente a un porcentaje del presupuesto estatal, metropolitano y municipal; que permita la gobernabilidad y cumplimiento de los objetivos de la Gran Visión”.

Con este nuevo organismo se pretenden solventar las dificultades que enfrenta el Gobierno municipal para atender debidamente al Centro Histórico, como se diagnostica en el documento.

“La administración municipal se encuentra sobrecargada. Es decir, Guadalajara ha perdido población y con ello, recursos. Aun así, tiene que dar servicio a casi otro tanto de población que durante el día labora en su territorio y un porcentaje importante en el Centro. (…) Aunado a esto, los cambios de administración cada tres años, impregnan de interrupciones, visión de corto plazo e iniciativas más dirigidas a la rentabilidad política que a los temas estratégicos”, se explica.

Despoblamiento y seguridad

Debido al serio despoblamiento que enfrenta Guadalajara (más de 265 mil habitantes se fueron durante las últimas tres décadas), la Gran Visión” proyecta el Desarrollo del Plan de Repoblamiento del Centro 2042, dentro de la Clave Estratégica de Vivienda.

“El Centro Histórico impulsará la promoción de vivienda nueva para incentivar el repoblamiento, con características compatibles con las necesidades actuales de los tapatíos. Se promoverá la diversificación de la oferta de vivienda tanto en venta como en renta. Con acupuntura urbana de vivienda nueva o rehabilitando y adaptando edificios o parte de ellos para conseguir una oferta variada y atractiva, por su proximidad a empleos, contenidos gastronómicos, culturales y artísticos. Aprovechando su conectividad con la zona metropolitana y su excelente equipamiento de transporte público”.

No obstante, la mayor prioridad será la seguridad: “La seguridad será la clave estratégica con mayor relevancia de la Gran Visión, para preservar un ambiente favorable, sano y tranquilo, dando certeza a sus derechos para el desarrollo integral de la comunidad. Mediante modelos colaborativos, se fomentará la cultura de paz y prevención en todos los niveles, para construir un entorno de alta seguridad”.

Te puede interesar