El Gobierno municipal de Guadalajara, que encabeza el alcalde Pablo Lemus Navarro, publicó su “Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024”, en donde plasma que su administración estará enfocada en lograr una ciudad integrada, articulada, conectada, sostenible, digital, inclusiva, accesible y segura para toda la ciudadanía.

Lemus Navarro es el político mejor posicionado actualmente de cara a la próxima contienda electoral por la gubernatura de Jalisco, por lo que ese documento que regirá los programas y acciones de su administración resulta útil para conocer cuáles son sus prioridades.

De acuerdo con el plan, el Gobierno de Lemus Navarro tiene tres pilares: el primero es el orden para alcanzar una ciudad en la que se respeta la ley y convive en el marco del respeto a los ordenamientos municipales; el segundo es el combate a la corrupción, “pues para construir la ciudad que queremos es indispensable la consolidación de instituciones que privilegien en su ejercicio la cultura de honestidad”.

El tercer eje es la seguridad, en el que destaca la necesidad de fortalecer la capacidad institucional y promover la gestión e implementación de estrategias coordinadas en materia de prevención y combate al delito.

El plan del Gobierno de Pablo Lemus tiene tres pilares: orden, combate a la corrupción y seguridad

La administración de Guadalajara cuenta con un presupuesto anual que supera los nueve mil 320 millones de pesos y, según este instrumento rector, todos estos recursos públicos serán utilizados para alcanzar un objetivo primordial:

“Garantizar a los habitantes y visitantes de Guadalajara la calidad, disponibilidad y accesibilidad de los bienes, servicios y programas públicos de alto valor social que son implementados con una cultura incluyente, participativa, responsable, transparente e íntegra en el municipio”.

Esto, detalla el documento, con la finalidad de incrementar los niveles satisfactorios de bienestar y el acceso efectivo a los derechos fundamentales de las y los tapatíos; respetando, en todo momento, el territorio y el medio ambiente para el desarrollo sostenible, seguro y productivo de la ciudad.

Ciudad diagnosticada

El balance sobre el estado actual de Guadalajara elaborado por el Gobierno de Pablo Lemus identifica diversas problemáticas que persisten en distintos ámbitos, desde la seguridad pública hasta el desarrollo social, medio ambiente, salud pública y violencia de género.

Por ejemplo, señala que, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2010 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza en el municipio pasó de 25.8 a 24.8 por ciento, lo que, aunque representa una disminución, revela que uno de cada cuatro tapatíos vive en esta condición.

En el caso de la pobreza extrema, en esa década se registró una reducción del 0.66 por ciento, al pasar del 2.2 por ciento en 2010 a 1.5 por ciento en 2020.

Las condiciones económicas desfavorables, sin embargo, golpean particularmente a la niñez, que representa un total de 272 mil 081 niñas y niños de cero a 14 años, según el análisis del Gobierno municipal.

“La situación económica y social que se manifiestan en un gran número de familias afecta a la niñez de Guadalajara, ya que ve reducido su acceso a recursos y herramientas que les permitan alcanzar un desarrollo físico, psicológico y social integral.

“Los hogares monoparentales son una condición de vulnerabilidad que pueden tener un fuerte impacto en el desarrollo de la niñez y en Guadalajara alcanzan una cifra total de 398 mil 543 familias, de las que 154 mil 930 son encabezadas por mujeres”, indica el documento.

Asimismo, se precisó que tres de cada 10 tapatíos carecen de seguridad social, es decir, Guadalajara cuenta con 970 mil 771 personas afiliadas (70.1 por ciento), en su mayoría, inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social; mientras que 408 mil 824 (29.5 por ciento) permanecen sin aseguramiento.

Mujeres y medio ambiente en gobierno de Pablo Lemus

En materia de violencia de género, el plan municipal reconoce que la estadística de feminicidios debe tener un subregistro, debido a que los datos del Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2021 a enero 2022, reportan solo 13 casos.

Por lo que para tener un panorama completo deben considerarse los datos de homicidio y parricidio, porque en muchos de los casos los consignan así.

En el ámbito del medio ambiente, la estrategia de Pablo Lemus resalta como uno de los principales problemas a la contaminación atmosférica al ser una “de las causas principales de enfermedades respiratorias”.

En 2018, en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud se reportaron para el municipio 418 mil 101 casos de enfermedades respiratorias agudas. De forma paralela, en el Área Metropolitana de Guadalajara se registró que más de la mitad de los días del año no estuvieron dentro de los estándares del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), y más del 60 por ciento de los días no se cumplió con la norma respecto a la concentración de material particulado (PM10), siendo la principal causa de enfermedades respiratorias.

Percepción de inseguridad y corrupción

Respecto al combate a la corrupción, el documento resalta que los tapatíos no perciben que se haga mucho en ese aspecto, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Sobre Calidad de Vida 2020, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Los datos indican que el 82 por ciento de las personas encuestadas en el municipio están muy en desacuerdo o en desacuerdo con la afirmación de que “el Gobierno combate la corrupción”.

Además, se reconoce que el gasto en salarios a servidores públicos se incrementó: ya que el monto destinado al pago de nómina con relación al presupuesto total presentó una tendencia al alza entre el periodo de 2019-2021.

“Sin embargo, durante el ejercicio del año 2022, esta tendencia disminuyó debido a que se destinó la cantidad aproximada de cuatro mil millones de pesos, esto es el 49 por ciento del presupuesto (en 2021 fue el 53 por ciento)”, precisa el plan del Gobierno municipal.

En materia de seguridad pública, entre las problemáticas diagnosticadas destaca la presencia de organizaciones y grupos criminales ligados a la comisión de delitos de alto impacto social y a la generación de violencia.

Además, prevalece la baja cantidad de detenciones vinculadas a proceso a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Te puede interesar: México quiere expandir la industria de semiconductores y Guadalajara es pieza clave