Gracia ‘agandalla’ en el PAN

El senador ha extendido sus redes de poder al interior del Partido Acción Nacional en Nuevo León, el político logró acomodar a personajes cercanos a su grupo en diputaciones locales y federales e incluso alcaldías
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Raúl Gracia es el panista más fortalecido en Nuevo León. Políticos de su grupo cercano acapararon candidaturas por asignación directa para diputaciones locales, federales y hasta alcaldías.

La cereza del pastel para el senador de la República del Partido Acción Nacional podría ser su posible asignación para una diputación federal plurinominal.

Trece personajes cercanos logró acomodar Gracia y negoció su respaldo con otros. Lo anterior se suma a que el panista tiene gran influencia en el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, por medio de su cercano Mauro Guerra.

El senador fue criticado por exmilitantes del Acción Nacional, como fue el caso de Adalberto Madero, precandidato a la alcaldía de Monterrey por el PVEM, quien calificó a Gracia como un político que ha hecho de las derrotas su mejor estrategia para ganar espacios.

Para la próxima elección, el político blanquiazul colocó a siete candidatos cercanos para diputaciones locales, de los cuales cuatro estarán en distritos históricamente dominados por el PAN, es decir esos lugares son triunfos seguros.

Ejemplos de ello son Claudia Gabriela Caballero Chávez, quien tendrá el distrito 6, perteneciente a Monterrey, e Itzel Soledad Almanza Castillo que buscará la curul del distrito 15 de Guadalupe.

El senador Raúl Gracia aún tiene pendiente por definir una diputación federal plurinominal, además de que él también busca un cargo similar

También Félix Rocha Esquivel tendrá el 14 y Luis Susarrey Flores tendrá el distrito 18, de Apodaca y San Pedro, respectivamente.

Cabe recodar que todos estos distritos pertenecen a la bancada panista, aunque también en los distritos perdedores Gracia metió mano con Juan Luciano Vega Noriega, quien buscará el distrito 17, Obed Alejandro Meza Hernández el distrito 22 y Eduardo Leal Buenfil el 23.

También juega en alcaldías

No conforme con diputaciones locales y federales, el senador culminó su fortalecimiento hacia el interior del Partido Acción Nacional acomodando a candidatos en alcaldías de Nuevo León.

Gracia ha impulsado las candidaturas de políticos cercanos en alcaldías como Ricardo Cantú Sada en Cadereyta, José Luz Garza en Juárez y Rebeca Clouthier en San Pedro Garza García.

Mientras que en las postulaciones de Felipe de Jesús Cantú en Monterrey y Pedro Garza en Guadalupe logró negociar su respaldo a cambio de quedarse con el 50 por ciento de las regidurías.

Recientemente varios expanistas acusaron a Raúl Gracia y a Mauro Guerra, de repartir todas las candidaturas en Nuevo León a militantes afines a ellos, quienes fueron calificados como sus incondicionales.

“Gracia y su equipo han decidido quiénes contenderán en las próximas elecciones y no estoy dispuesto a obedecer, no hemos sido tomados en cuenta”, expresó Adalberto Madero, ahora abanderado del Verde Ecologista, quien renunció a su militancia panista.

Mete mano en federales

No conforme con dominar las postulaciones en el Congreso local, el senador panista acomodó a tres candidatos afines a su grupo en las diputaciones federales, así como tiene pendiente una diputación federal plurinominal aún por definir.

Entre las candidatura se encuentran Annia Gómez en el distrito 6, Oscar Flores para el distrito 2 y Hernán Salinas al distrito 1.

Además Gracia podría ser el pastor de este rebaño de los posibles legisladores, pues busca una diputación plurinominal federal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil