"Necesitamos que se aplique la ley y se sepa la verdad", dijo Kumamoto en un video publicado en sus redes. Foto: Especial

Gobierno de Zapopan debe rendir cuentas sobre depósito millonario en Accendo: Kumamoto

El regidor Pedro Kumamoto Aguilar solicitó que se esclarezca la situación y se aplique la ley contra los responsables

El regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, emitió un mensaje donde le exige al Gobierno municipal zapopano que aclare bajo qué condiciones se efectuó el depósito de más de 300 millones de pesos en el Banco Accendo, en el 2019, que ahora están en riesgo de perderse, así como las acciones legales que ha emprendido contra los responsables de esa determinación.

Kumamoto Aguilar explica de esta manera el origen de este problema que podría ocasionarle un daño presupuestal multimillonario al Gobierno que encabeza el alcalde, Juan José Frangie Saade:

“En junio del 2019 el Gobierno municipal depositó 303 millones de pesos en el banco Accendo. Este tipo de operaciones bancarias son normales y en algunos casos obligatorias para los gobiernos municipales. Sin embargo, en este caso, poner el dinero en una cuenta de este banco no fue la mejor decisión, ya que para ese entonces Accendo ya estaba siendo revisado por las autoridades financieras por maquillar cifras y operar fuera de la norma”.

Además, señaló el regidor, “por este motivo, por las irregularidades, al banco le quitaron su licencia y hoy se encuentra en proceso de liquidación. Es por eso que los 300 millones de recursos públicos están en riesgo y es muy probable que en su mayoría no sean recuperados por el Gobierno”.

Ante ello, Kumamoto Aguilar asevera que lo que el Gobierno de Zapopan “nos debe de responder”, son los siguientes puntos:

1 ¿Quién tomó la decisión de depositar más de 300 millones de pesos en este banco y no en otro?

2 ¿Qué análisis hicieron para tomar esta decisión?

3 ¿Quién era responsable de revisar la situación financiera de este banco en particular?

4 ¿Por qué no retiraron el dinero antes?

5 ¿Qué acciones legales están tomando desde el Gobierno contra este banco, contra los dueños y contra los funcionarios involucrados en esta decisión?

Finalmente, el edil indicó: “Necesitamos que se aplique la ley y se sepa la verdad”. Esta problemática que enfrenta el alcalde, Frangie Saade, también ha sido denunciada por los regidores del partido Morena.

Te puede interesar