El exdiputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto Aguilar está en ruta de convertirse en el candidato del nuevo partido político Futuro por la alcaldía de Zapopan, uno de los municipios más importantes a nivel nacional, y donde enfrentaría, de ganar, problemáticas hondas como su inseguridad y desigualdad.

En entrevista con Reporte Índigo, Kumamoto Aguilar, actualmente precandidato de Futuro, comparte su diagnóstico de los principales problemas que persisten en el municipio de Zapopan, hoy gobernado por el alcalde de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro.


El joven político jalisciense Pedro Kumamoto Aguilar está en vías de convertirse en el candidato en Zapopan del nuevo partido político Futuro

“En cada colonia con la que hablamos virtualmente o la que visitamos previamente de manera presencial, te hablan que el principal problema de cada una es la inseguridad; la inseguridad toca el día a día la vida de las personas, tanto en el robo de sus vehículos, de sus pertenencias, de sus casas, pero también y, lo más importante, arrebatando a sus jóvenes de una vida libre de violencia, arrancando también la vida de las personas, generando fosas a una o dos cuadras de donde viven”, expresa.

Luego de la inseguridad, el precandidato menciona a “la desigualdad y la falta de una visión integral en términos de desarrollo económico, es decir, creemos que Zapopan tiene un enorme potencial financiero desde las cooperativas, desde espacios de economía solidaria, desde la construcción de programas sociales”.

Otra problemática de Zapopan, señala, es que “los planes parciales no se cumplen, que se están invadiendo los bosques, el territorio que podría ser espacio fértil para el campo o también, insisto, para los bosques.


Para nosotros es muy importante poder voltear a ver el desarrollo urbano desde una óptica de ordenamiento, desde una lógica de la sustentabilidad y con la claridad de que no hay nadie sobre la ley

Pedro Kumamoto

Aspirante a Alcaldía de Zapopan

Y finalmente, está “qué respuesta le damos a las crisis que estamos viviendo, particularmente una de ellas: la de cambio climático”.

Independencia política de Kumamoto

> A la pregunta de cuál sería ese rasgo característico de un Gobierno municipal encabezado por Pedro Kumamoto Aguilar, el joven que ingresó a la política profesional sin depender de los partidos tradicionales, responde:

“Algo que me marcó como servidor público (en el Congreso) es que cuando yo voy a una mesa de negociación, el beneficiado nunca voy a ser yo, eso es lo que tengo muy claro; para mí el servicio público es una faceta en la cual estoy cumpliendo mi vocación de vida; entonces, yo no veo en este espacio –desde luego que hay que comer, que hay que comprar la comida y hay que pagar la renta–, pero no lo veo como una actividad específica para lucrar. (…) Es lo que marca mi forma de ser en el día a día, y en cualquier acción o trabajo que tenga en el futuro”.

> ¿El reto que representa la alcaldía de Zapopan te generó temores o dudas de algún tipo? Incluso el tema de la inseguridad no es cualquier cosa hoy en día.

“Creo que lo más honesto que puedo decirte es ¡claro que he sentido miedos y dudas! y también lo más sincero que te puedo decir es que creo que con el equipo que tenemos, con las personas que se están acercando a darnos ideas y, finalmente, con una claridad de que no se trata de estar solamente en el lugar, sino se trata de una convicción grande, y no solamente mía, sino colectiva, pues esto se vence”.

> Al joven exdiputado, y quien llegó al Congreso en 2015 con tan solo 25 años de edad, se le ha cuestionado que no cuenta con el equipo necesario para hacerse cargo de un ayuntamiento como Zapopan; sin embargo, este responde que sus colaboradores tienen estas características:

“Son personas honestas; son sensibles con la realidad que vivimos y, finalmente, son eficaces, son personas que quieren entregar resultados concretos sobre metas concretas”.

> A Futuro se le critica que tiene una lógica muy urbana, muy enfocada incluso a ciertos estratos socioeconómicos de clase media o media alta ¿qué piensas sobre ello?

“Yo diría que en general los movimientos idealistas o políticos siempre se tratan de plantear que son parciales, que siempre van a tener un dique de contención pasando de una clase social a otra; o pasando de una zona, una región, a otra; o pasando del mundo indígena al mundo mestizo; en fin, siempre se habla de estas diferenciaciones y estos límites”.

“Sí es cierto que todavía nos falta llegar a muchos sitios, sí es cierto que todavía no hemos logrado convertirnos en un movimiento popular –por así plantearlo–, pero creo que poco a poco vamos caminando para poder lograr llegar a otras personas con otras actividades políticas también y/o económicas; (…) existe una multiplicidad ya de perfiles dentro del proyecto que permiten asegurar que poco a poco va a ser más y más y más plural“.

> El precandidato Kumamoto Aguilar narra que la derrota electoral que sufrieron en 2018, cuando no pudo llegar al Senado, fue un momento clave para decidirse a transformar su movimiento en el Partido Futuro.

“Eso nos hizo darnos cuenta que no podíamos continuar de esa vía, que teníamos que construir un proyecto al cual regresar y un proyecto que pudiera permitir que se tuviera vida política después de las elecciones. Porque cuando perdimos sucedió que fue como una suerte de diagnóstico en donde existían muchos sentimientos encontrados, había quejas, había dudas, había señalamientos entre unas y otras personas, (…) existía un mal procesamiento de un conflicto que era inevitable, que era: ‘perdimos’, pero no había una casa común en donde regresar a plantear los diagnósticos y a decir ‘bueno, vamos a seguir adelante’”.

“Eso también fue uno de los espacios más importantes para poder construir Futuro y poder decir ‘tenemos que llegar a todo el estado’”.

> El entrevistado indica que solo los miembros de lo que hoy es Futuro están verdaderamente fuera del pacto al que suele llamarse “la partidocracia”.


Al día de hoy nadie, absolutamente nadie en el Congreso del estado utiliza la voz de la forma en que nosotros la hubiéramos utilizado (…). Al final del día se dicen oposición pero forman parte del momento de los repartos de cuotas

Pedro Kumamoto

Aspirante a Alcaldía de Zapopan

También puedes leer: El regreso de Pedro Kumamoto y Futuro a Jalisco