También se sabe que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilaba la actividad del grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de levantar y desaparecer a los normalistas. Foto: Twitter/@ManuSteels

GIEI presenta informe final sobre Ayotzinapa; hubo complicidad de Cisen, Ejército, Marina y presidentes municipales

El GIEI dio a conocer que la Marina también estuvo involucrada en los hechos, incluso detuvo y torturó a varios de los detenidos

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estuvo al tanto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, incluso hizo un seguimiento de los jóvenes.

Lo anterior fue revelado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su sexto y último informe sobre el caso.

Cisen y Sedena han ocultado su participación en la desaparición de los 43

El miembro del GIEI, Carlos Beristáin, señaló que el Cisen y la Sedena han ocultado su participación en el caso, respecto a detenciones e interrogatorios.

De acuerdo con las investigaciones, el Cisen, la Sedena y policías estuvieron presentes en todas las escenas durante la desaparición de los 43 estudiantes, incluso sabían que se les disparó a los jóvenes sobrevivientes del quinto autobús.

Señaló que en las indagatorias, los militares “han dado varias declaraciones y han ido cambiando”.

Berinstain denunció que el acceso a la información ha sido parcial, contradictoria por parte de Sedena y se sigue mintiendo sobre la ausencia de datos para conocer lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Se sigue mintiendo sobre la ausencia de información en Sedena sobre el posible destino de los estudiantes”, expresó.

El GIEI también desveló que el Cisen hizo un seguimiento de todos los movimientos de los estudiantes.

Incluso un testigo protegido reveló que uno de sus agentes estuvo en una escena de la desaparición y observó los ataques.

Por su parte, Ángela María Buitrago comentó que existen 16 documentos que hacen relación con las comunicaciones, pero al pedir detalles de estos, la Sedena respondió que no hay más información.

Finalmente, dijo que revelar esta información pudiera ser clave para conocer las acciones que se ejecutaron el día de los hechos por parte del personal castrense.

El narcotráfico estuvo inmiscuido

El GIEI indicó que existen pruebas que indican que en la desaparición de los estudiantes estuvieron involucrados presidentes municipales, jefes de la policía y el narcotráfico.

“No hay un solo documento que señale que los estudiantes tenían relación con el crimen organizado pero sí existen pruebas de que hubo relación entre presidentes municipales y jefes de la policía con el narcotráfico“, señala en informe.

Tras su detención, los estudiantes fueron divididos en dos grupos, después los repartieron en subgrupos y llevados a distintos lugares pero en ningún caso estuvieron en el basurero de Cocula.

El GIEI aseguró que el ocultamiento y la insistencia en negar cosas y situaciones que “son obvias” impide llegar a la verdad.

Los especialistas designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ángela Buitrago y Carlos Beristain expresaron preocupación por la falta de protección a los testigos protegidos y las falsedades y ocultamiento de información a las familias de las víctimas.

El GIEI dio a conocer que la Marina también estuvo involucrada en los hechos, incluso detuvo y torturó a varios de los detenidos.

Te puede interesar