¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CAMBIO CLIMáTICO

Mentiras de Sandoval sobre emisiones de GEI

Luis Herrera

Durante su gobierno, el exmandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presumió haber reducido la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la entidad, pero el Centro Mario Molina ha revelado que en realidad hubo un incremento


Jun 22, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los informes que rindió durante su mandato el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático, han sido desmentidos por los hallazgos más recientes del Centro Mario Molina.

En su Tercer Informe de Gobierno (2015), el priista aseguró lograr una disminución sostenida en el Indicador de Emisión del GEI, al pasar de 8 mil 381.85 gigagramos en 2012, último año de su antecesor, Emilio González Márquez, a 8 mil 176.00 gigagramos en 2015.

El indicador de la administración de Sandoval Díaz estaba concentrado en el sector energía, al que se le atribuye el 54.02 por ciento de todos los GEI que emite Jalisco.

“Las emisiones del sector energético se componen principalmente por emisiones derivadas de la combustión, pero existen también emisiones fugitivas. Para el presente indicador solo se tomarán en cuenta las emisiones por combustión de gasolina”, señala su informe.

Sin embargo, el Centro Mario Molina ha revelado en su Informe Anual 2019 que la emisión de los GEI en Jalisco estuvo creciendo durante el sexenio de Sandoval Díaz , comprendido de marzo de 2013 a diciembre de 2018.

Para el periodo 2010-2017, las emisiones de GEI en el estado de Jalisco se incrementaron en 1 por ciento promedio anual. La subcategoría con mayor crecimiento fue Petróleo y gas natural con 1 por ciento promedio anual

- Informe Anual 2019 del Centro Mario Molina

Para el 2016, en su Cuarto Informe de Gobierno, Sandoval Díaz modificó varios resultados de su Indicador de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, pero seguía sosteniendo que los estaba reduciendo, al pasar de 8 mil 623.50 gigagramos en 2013 a 8 mil 611.76 en el 2016.

En los dos últimos informes de Sandoval Díaz de 2017 y 2018, el Indicador de Emisión de GEI del que era responsable el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado fue eliminado por completo sin explicación alguna.

La administración de Sandoval Díaz, cuya política ambiental estuvo en manos de Magdalena Ruiz Mejía, fue muy cuestionada por su falta de resultados en el ámbito medioambiental.

Autos y ganado, principal fuente de emisiones

Detrás de todos los Gases de Efecto Invernadero que expide Jalisco a la atmósfera hay dos causas principales: el transporte de personas y bienes; y las actividades agropecuarias en la entidad.

El Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Jalisco 2017, del Centro Mario Molina, señala que “durante 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el estado de Jalisco se contabilizaron en 30.7 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente)”.

La categoría que más GEI emitió con el 54.02 por ciento de los mismos es la de energía, pero esta tiene una subcategoría de transporte que por sí misma concentró el 42 por ciento de todos los GEI y es la principal fuente de emisión.

La segunda categoría que más GEI aportó a la atmósfera es la de “Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra” (AFOLU, por siglas en inglés), la cual generó en total el 29.12 por ciento de todas las emisiones de Jalisco.

En la categoría de AFOLU, el problema está concentrado principalmente en la subcategoría de Ganadería, que por sí sola emite el 20.91 por ciento de todos los GEI de la entidad.

El estudio del Centro Mario Molina dice que la ganadería es responsable de una quinta parte de todos los GEI principalmente por la fermentación entérica, es decir, al metano que expiden los animales de ganadería en el estado derivado de sus procesos digestivos, que explican el 17.6 por ciento de todos los GEI de Jalisco.

En su Informe Anual 2019, el Centro Mario Molina señala sobre Jalisco que “la subcategoría con mayor participación en la emisión de GEI es Transporte, con el 43 por ciento de las emisiones de GEI, seguida de la categoría (sic) fermentación entérica con 18 por ciento de las emisiones”.

El Centro Mario Molina ha revelado en su Informe Anual 2019 que la emisión de los GEI en Jalisco estuvo creciendo durante el sexenio de Sandoval Díaz

El costo ambiental del liderazgo nacional agroalimentario de Jalisco ya había sido advertido por la Universidad de Guadalajara, en el estudio “Jalisco A Futuro 2018-2030”, donde ejemplificó con el caso de los cerdos.

Verificación pendiente

Es una mala noticia para Jalisco y su medio ambiente que la subcategoría de Transporte sea el mayor emisor de GEI en el estado, pues actualmente el programa de verificación vehicular se encuentra prácticamente muerto, tras el fracaso del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en la implementación de una nueva estrategia local en este ámbito.

El nuevo programa de verificación vehicular del actual gobierno debió haber entrado en operación desde julio de 2019, pero no ha podido ser concretado por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero.

Esta parálisis causó que en el 2019, el indicador de porcentaje de vehículos aprobados en verificación de emisiones se desplomara hasta un 4.98 por ciento, su nivel más bajo en el lapso 2010-2019.


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 5 min

Jul 21, 2020
Lectura 5 min

Abr 27, 2020
Lectura 6 min

Mar 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios