El 16 de junio, el Poder Legislativo de la Ciudad de México ratificó a Martí Batres como titular del gobierno capitalino, en sustitución de Claudia Sheinbaum

Gestión con sello social, este es el balance del trabajo de Martí Batres al frente de la CDMX

El jefe de Gobierno capitalino entregó su primer ejercicio de rendición de cuentas el 1 de septiembre pasado y comparecerá ante el Congreso local el 6 de octubre

Martí Batres Guadarrama rindió su primer informe de actividades como titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), gestión breve que, según especialistas, se ha caracterizado por su índole social.

Fue el 1 de septiembre cuando el secretario de Gobierno de la capital, Ricardo Ruiz Suárez, en representación del mandatario capitalino, entregó el informe de Gobierno al Congreso local, y será el 6 de octubre cuando el sucesor de Claudia Sheinbaum comparezca ante el Poder Legislativo.

Batres Guadarrama fue ratificado por el Congreso de la ciudad como jefe de Gobierno el pasado 16 de junio y, desde entonces, ha dado continuidad al legado de derechos sociales que dejó la ahora virtual candidata a la Presidencia de México.

Gobierno de continuidad y apegado a los principios de la Cuarta Transformación

El 21 de junio, días antes de asumir el mando de la capital, Martí Batres señaló que su administración sería de continuidad con la manera de gobernar y hacer política en la Ciudad de México, con base en los principios de la Cuarta Transformación; sin embargo, afirmó que tendría acento en el tema social.

“Un gobierno tiene que hacer muchas cosas, debe tener políticas de todo tipo, industriales, ambientales, económicas, etcétera. Pero, para mí, lo más importante es lo social, porque es lo que tiene que ver con la vida de la gente y con mejorarla”, destacó el entonces secretario de Gobierno.

Lo anterior coincide con la opinión de Abigail Jiménez Garrido, especialista de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien considera que el sello del actual gobierno capitalino han sido los derechos y programas sociales.

“Prácticamente esa es la marca, la Ciudad de México es una entidad pionera en el establecimiento de los programas sociales”, dice a Reporte Índigo.

Los logros en el último informe

El Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, correspondiente al periodo 2022-2023, destaca la consolidación de logros en movilidad, seguridad y derechos sociales.

El documento, consultado por Reporte Índigo, destaca que la actual administración ha avanzado en la modernización e integración del sistema de movilidad con la implementación de una sola tarjeta para todos los sistemas, la modernización de la Línea 1 del Metro, la renovación de la flota del Trolebús y la construcción de dos líneas de Cablebús.

Además, indica que la estrategia de seguridad ha reducido la incidencia delictiva en más del 50 por ciento, así como una disminución en 42 por ciento de la tasa de muertes violentas de mujeres, comparado con el periodo de enero a mayo de 2019 con el mismo lapso de 2023.

“Esta reducción es el resultado de un conjunto amplio y articulado de medidas tomadas en el contexto de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México. La reducción es muy importante y, por ello, nos obliga a incrementar los esfuerzos y no descansar hasta reducir a cero este doloroso y avergonzante indicador. En este objetivo tenemos un permanente compromiso personal, moral y político”, menciona el texto.

Avance en acceso a salud y educación

Asimismo, especifica que se ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos para combatir el cambio climático y en garantizar el derecho a la salud y a la educación.

“Hoy, miles de estudiantes más están inscritos en los nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior y en las dos nuevas universidades; tres nuevos hospitales y la renovación de clínicas hacen efectivo el derecho a la salud de las personas que no cuentan con seguridad social.

“Reforzamos el derecho a la vivienda con la reconstrucción de las que fueron dañadas por el sismo de 2017, los créditos para vivienda nueva y los trabajos de mantenimiento en unidades habitacionales”, se lee en el reporte.

A su vez, describe que, entre 2019 y 2022, el Gobierno de la CDMX destinó 24 mil 881 millones de pesos para cubrir demandas sociales y garantizar derechos educativos con programas como Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar; y Útiles y Uniformes Escolares,

“La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela, Va Segur@, entre otros programas, atienden a más de 1.2 millones de beneficiarios”, indica el informe.

Renuevan flota de Tren Ligero

La renovación de la flota del Tren Ligero de la Ciudad de México es uno de los resultados que la actual administración de la capital ha concretado.

El 9 de septiembre, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el banderazo de salida del primero, de nueve, de los trenes nuevos que circularán por las vías de ese sistema de transporte.

En el evento, se destacó que los vehículos mejorarán el servicio en beneficio de los habitantes del sur de la ciudad, al tratarse de un transporte con impacto social y no contaminante.

“Tres cosas muy importantes: una, es transporte público colectivo; dos, es transporte eléctrico, o sea, sustentable, no contaminante; y tres, está dirigido, orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos de la zona periférica de la Ciudad de México, esto quiere decir que, en ese sentido, la llegada de estos trenes tiene un gran impacto social positivo”, destacó el mandatario local.

Batres Guadarrama resaltó que los nueve trenes sumarán al servicio que se brinda en la zona sur de la capital, transitada por “muchas familias de bajos recursos que se trasladan todos los días, desde muy temprano, a sus centros de trabajo”.

Buscan duplicar capacidad en el servicio

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que con la compra de los nuevos vehículos, cuya inversión fue de 630 millones de pesos, se duplica la capacidad de transporte de usuarios, al pasar de 10 a 19 unidades en el servicio.

“Actualmente, el Tren Ligero opera con alrededor de 10 trenes al día, moviendo a 100 mil personas; con la adquisición de nueve trenes adicionales de última tecnología, casi se duplica la flota y, al casi duplicar la flota, se puede casi duplicar la gente que se atiende, es decir, pasar de 100 mil a alrededor de 190, 200 mil usuarios”, dijo.

Añadió que, de este modo, el tiempo de espera se reducirá de siete a seis minutos, a tres o cuatro minutos, lo que representa una mejora sustantiva para el trayecto de las personas que viven en Xochimilco y Tlalpan, quienes se dirigen principalmente a la zona central de la ciudad mediante la conexión con la Línea 2 del Metro.

De acuerdo con el funcionario, estas acciones forman parte de la segunda fase de la serie de mejoramientos que desde 2019 se le han realizado al Tren Ligero, y que comenzaron con la sustitución de vías de 120 años de antigüedad que generaba una operación lenta en toda la Línea.

Te puede interesar