¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RENDICIóNDECUENTAS

Ganan las acusaciones en debate del PRI

Salvador Vega

Por espacio de dos horas, los tres aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor intercambiaron serios señalamientos sobre los niveles de complicidad que mantienen con la cúpula del organismo


Jul 18, 2019
Lectura 4 min
portada post

El primer debate organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo al proceso de renovación interna del próximo 11 de agosto se caracterizó por la intensidad de las acusaciones emitidas por los tres aspirantes a la dirigencia nacional del organismo.

Señalamientos en donde no sólo se pusieron en duda las acciones de cada uno de los priistas que pretenden llegar a la titularidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, sino sus respectivos pasados; sus escándalos de corrupción y la vinculación que éstos mantienen con la cúpula del tricolor.

Ivonne Ortega Pacheco, Lorena Piñón Rivera y Alejandro Moreno Cárdenas arrancaron el experimento con un diagnóstico similar sobre la realidad de su sector: el PRI se encuentra sin rumbo, carente de ideología y con una completa desatención a la base militante.

Sin embargo, el tono cambió a los pocos minutos cuando la exgobernadora de Yucatán señaló las inconsistencias en el discurso de Alejandro Moreno, quien se mostró desde el principio apegado a una estrategia de aprovechar el tiempo para manifestar ideas.

Moreno presentó propuestas, Ortega reviró y Piñón se mostró incisiva pero invisible en el cuadro principal

La creación de una comisión nacional de ideología; la visión de un “PRI digital” y el fortalecimiento de la comisión indígena para “rescatar el orgullo priista” en los municipios del país, fueron algunos de los posicionamientos que expresó el gobernador con licencia de Campeche.

“Hablas de la militancia, pero decides lo que es la militancia”, opinó Ivonne Ortega a la par de señalar que ella se concentrará en escuchar a las bases para, a partir de eso, construir sus propuestas de reestructuración del partido.

Poco después, “Alito” reviró, restándole importancia a los señalamientos de Ortega Pacheco. “Ante la falta de propuestas, tus ocurrencias”, expresó.

El señalamiento subió de nivel y Moreno Cárdenas acusó a su contrincante de “abandonar” a la militancia en el proceso electoral 2018. Una acusación que fue respaldada también por Lorena Piñón.

“Ivonne Ortega es la cúpula”, acusó la exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Veracruz, quien también aprovechó para mencionar que Ortega incurrió en nepotismo al poner a su hermana como senadora plurinominal durante su periodo al frente del gobierno yucateco.

Dinero invertido, uno de los temas del debate

En la ronda de preguntas formuladas por los priistas asistentes, surgió el tema del gasto de campaña que los tres aspirantes tienen hasta el momento y cómo logran financiarse de forma adicional.

Ivonne Ortega puso los números sobre la mesa y aseguró que a poco más de 20 días del inicio de las campañas ocupó 1 millón 443 mil pesos para sus actos proselitistas en todo el país, mismos que comprobará durante los próximos días a través de sus redes sociales.

Por su parte, Alejandro Moreno se limitó a decir durante el debate que el tope de gastos establecido por el propio CEN fue de 4 millones de pesos.

4 millones de pesos por candidatura es el monto fijado por el tricolor para su elección interna

Más tarde, a pregunta expresa de Reporte Índigo sobre la transparencia de sus gastos, Moreno Cárdenas se comprometió a presentar los gastos que lleva realizados hasta el momento. “Respetaremos los topes de campaña y claro que me comprometo con ustedes (la prensa) a que tengan conocimiento de los montos y los gastos de campaña”, aseguró.

Por último, Piñón Rivera se limitó a decir que su campaña arrancó en el estado de Veracruz y presumió tener “muchos amigos” en la República que la apoyan en sus labores proselitistas.

Sin especificar montos invertidos hasta el momento. El próximo debate de los candidatos del tricolor se llevará a cabo el próximo 7 de agosto, únicamente cuatro días antes de la elección.

Te puede interesar: TEPJF revoca expulsión de Lorena Piñón del PRI


Notas relacionadas
doPlay

Ago 14, 2019

Mar 28, 2019
Lectura 6 min

RENDICIóNDECUENTAS

Movilidad bajo sospecha

Luis Herrera


Mar 28, 2019 Lectura 6 min

Mar 1, 2019
Lectura 5 min

Dic 20, 2018
Lectura 6 min

RENDICIóNDECUENTAS

La decadencia del CODE

Jonathan Ávila


Dic 20, 2018 Lectura 6 min

Comentarios