¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Gabinete ampliado de AMLO, entre viejos conocidos y antiguos enemigos

Indigo Staff

AMLO, próximo Presidente de la República, anunció los nombres de quienes dirigirán organismos en su gabinete ampliado, como se denomina a las entidades desconcentradas que dependen del presupuesto federal


Jul 10, 2018
Lectura 6 min
portada post

Durante su tercer campaña rumbo al Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo de la República, aseguró a sus votantes que al sufragar por su coalición, estarían dando su apoyo a un proyecto integral de nación, del que formarían parte personajes experimentados, en cada una de las dependencias de su gabinete.

Tras alzarse el 1 de julio, el tabasqueño comenzó con los trabajos de transición, con los que llegaron los anuncios de quienes completarían la administración federal.

¿Sabes por qué en el gabinete que AMLO anunció durante la campaña no se incluían dependencias como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Es porque estos rubros forman parte del gabinete ampliado del presidente de la República.

Como gabinete ampliado se denomina a los titulares de los organismo paraestatales y entidades desconcentradas que dependen del presupuesto federal.

Los directores de estas dependencias son designados por el titular del Ejecutivo, conforme al artículo 89 fracción II de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el Presidente tiene la facultad de “nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado”.

Actualmente, cuatro personajes han sido proyectados por López Obrador para formar parte de su gabinete ampliado.

El nombre más polémico es el de Germán Martínez, quien podría llegar como director del IMSS, de la que actualmente está al frente Tuffic Miguel Ortega.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Martínez estuvo al frente de la secretaría de la Función Pública.

De igual forma, Martínez fue presidente del Comité Ejecutivo del PAN.

Junto a Manuel Espino y Gabriela Cuevas, Martínez integra la lista de los personajes con años de militancia en el PAN que encontraron cobijo en el proyecto de AMLO.

Quien sería el director del IMSS, también es virtual senador plurinominal electo por Morena.

En el año 2006, tras el triunfo de Calderón, López Obrador, quien militaba en el PRD, acusó al esposo de Margarita Zavala de hacerse del Ejecutivo mediante un fraude, lo que encendió los ánimos entre los seguidores de los dos políticos.

Ante el conflicto poselectoral, el 13 de julio de 2006, Martínez declaró “Responsabilizamos al señor Andrés Manuel López Obrador de cualquier violencia que se genere en las 300 oficinas distritales del IFE. Él y nadie más es el responsable de cualquier presión, de cualquier violencia y de cualquier daño que sufran las personas que acudan a las juntas distritales”.

Al frente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), podría llegar Juan Carlos Zentella, urbanista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución académica en la que estudiaron varios de los miembros del próximo Gobierno.

Zentella también fue secretario del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la máxima casa de estudios, y director general adjunto de Ordenación del Territorio de la Sedesol, ahora Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Con una maestría en el Colegio de México (Colmex) y un doctorado por la Universidad de París, Juan Carlos Zentella también ha sido consultor externo para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y para el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

El proyecto de López Obrador incluye subsecretarios de algunas dependencias.

Para Segob, AMLO proyectó a Zoé Robledo, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que hizo carrera en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que decidió abandonar al Sol Azteca, para buscar un lugar en Regeneración Nacional.

Robledo tiene experiencia en el Legislativo, como diputado y senador, y es hijo de Eduardo Robledo, quien dejó la gubernatura de Chiapas tras 69 días de gobierno, a propósito del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994).

En Segob, como subsecretaria, AMLO también pretende dar un lugar a una de sus colaboradores más cercanas: Tatiana Clouthier, coordinadora de su campaña, y a quienes muchos adjudican en buena parte el triunfo del proyecto de izquierda.

Clouthier, hija de Manuel Clouthier, ex candidato presidencial del PAN, está cerca de convertirse en subsecretaria de Derechos Humanos.

Además de su nuevo acercamiento con las redes sociales, Tatiana Clouthier puede presumir de haber sido legisladora federal de Acción Nacional y por haber sido candidata por el municipio de San Pedro Garza, en Nuevo León, de la mano de Acción Nacional, en 2009.

En 2015, Clouthier también fue parte de la ola de candidaturas independientes, al desarrollar una campaña sin apoyo de partidos políticos, rumbo a la diputación local del distrito 18 de Nuevo León.

Un dato curioso es que en 2005, cuando era legisladora, votó en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la capital del país: su aliado López Obrador.

Durante los trabajos de transición, los cambios ya llegaron al gabinete cercano de AMLO.

En campaña, el tabasqueño había anunciado a los siguientes colaboradores:

Secretaría de Gobernación – Olga María del Carmen Sánchez Cordero

Secretaría de Relaciones Exteriores – Héctor Vasconcelos

Secretaría de Economía – Graciela Márquez Colín

Secretaría de Hacienda – Carlos Manuel Urzúa Macías

Secretaría de Energía – Norma Rocío Nahle

Secretaría de Agricultura – Víctor Villalobos

Secretaría del Trabajo y Previsión Social – Luisa María Alcalde Luján

Secretaría de Educación Pública – Esteban Moctezuma Barragán

Secretaría de Cultura – Alejandra Frausto Guerrero

Secretaría de Comunicaciones y Transportes – Javier Jiménez Espriú

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Josefa González Blanco Ortiz

Secretaría de Turismo – Miguel Torruco Márquez

Secretaría de la Función Pública – Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

Secretaría de Salud – Jorge Alcocer Baena

Secretaría de Desarrollo Social – María Luisa Albores González

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano – Román Guillermo Meyer Falcón

Sin embargo, el próximo presidente de México precisó que Héctor Vasconcelos tomó la decisión de fungir como legislador, por lo que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la capital del país, tomó su lugar.

En el gabinete ampliado faltarían nombramientos en sitios clave como Pemex, CFE, SAT, y la Comisión Bancaria y de Valores.

Periodistas no descartan que al equipo puedan unirse figuras de la talla de Mario Delgado, Manuel Barlett, Juan Ramón de la Fuente, e incluso Cuauhtémoc Cárdenas.

CONTINÚA LEYENDO: EL NUEVO CANCILLER MEXICANO


Notas relacionadas

Jul 19, 2018
Lectura 3 min

Jul 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios