Parque Fundidora tolera las faltas de concesionarios como Plaza Sésamo, parque al que ha cambiado varias veces el nombre. Foto: Especial

Fundidora tolera faltas de Plaza Sésamo

La empresa Parque Plaza Sésamo, en la mira por la muerte de un joven en un  festival de música electrónica organizado en sus instalaciones sin permisos, acumula una serie de incumplimientos de contrato con Parque Fundidora, aunque continúa explotando su concesión ahora bajo el nombre de Fiesta Aventuras 

A pesar de sus múltiples incumplimientos de contrato y de un adeudo de casi 13 millones de pesos por el pago de renta, la empresa Parque Plaza Sésamo S.A. de C.V. sigue explotando su concesión dentro del Parque Fundidora con el consentimiento de este organismo descentralizado del Gobierno de Nuevo León.

Fue precisamente en este sitio donde se registró, hace dos semanas, un incidente trágico durante la realización de una fiesta de música electrónica que carecía de los permisos municipales y donde murió Juan Pablo Berlanga, un joven de 32 años de edad originario de Ramos Arizpe, Coahuila.

El pasado 13 de junio, durante una sesión del Consejo de Administración del Parque Fundidora, que preside Bernardo Bichara, se plantearon los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la empresa Parque Plaza Sésamo, que ahora opera la concesión bajo el nombre de Parque Fiesta Aventuras.

El principal desacato, de acuerdo con el acta de la sesión, de la que Reporte Indigo Monterrey posee una copia, es el pago de la renta por parte de los concesionarios que adeudan al Parque Fundidora casi 13 millones de pesos por ese concepto.

También en el documento se menciona que el concesionario ha incumplido con la presentación de estados financieros, con el pago de una garantía para cumplir con la renta anual garantizada y que opera infraestructura no autorizada dentro del parque como son canchas de fútbol y salones de eventos.

Rave trágico en Plaza Sésamo

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo un festival de música electrónica dentro de las instalaciones de Plaza Sésamo, ahora llamado Parque Fiesta Aventuras, ubicado en el interior del Parque Fundidora.

Durante el evento denominado Psylloween, organizado por la empresa Metacortex, se presentaron diferentes DJ y hubo venta de alcohol.

El municipio de Monterrey y Protección Civil del estado informaron que el evento no contaba con autorización municipal para la realización de espectáculos, ni de venta de bebidas alcohólicas.

Hasta el momento el Parque Fundidora no ha aclarado si el evento contó con autorización por parte del organismo descentralizado, considerando que el festival se realizó dentro de sus instalaciones.

Procedente de Ramos Arizpe, Coahuila, Juan Pablo Berlanga acudió al festival de música electrónica celebrado en Plaza Sésamo en compañía de un grupo de amigos.

En la madrugada del 29 de octubre, de acuerdo con las primeras investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Juan Pablo subió a una torre para luego caer provocándose lesiones graves.

El joven fue trasladado en ambulancia en estado crítico al Hospital Universitario donde falleció horas después.

La autopsia reveló que Juan Pablo murió por contusión profunda de cráneo, tórax y pelvis.

El examen de toxicología que se le practicó al joven dio positivo a la sustancia denominada Dietilamida Ácido Lisérgico o LSD, de acuerdo con una fuente allegada a las investigaciones.

Testigos que acudieron al festival de música electrónica, quienes rindieron declaración ante agentes ministeriales, indicaron que Juan Pablo presentó una conducta inadecuada durante el evento corriendo por el lugar del evento.

Hasta el momento los amigos y compañeros de Juan Pablo no han dado su testimonio ante los agentes de la ley.

Plaza Sésamo busca condonación de deuda

La historia del Parque Plaza Sésamo se remonta al 15 de abril de 1994, cuando Parque Fundidora otorgó una concesión para que la empresa explotara una área de 93 mil 858 metros cuadrados durante 50 años como parque de diversiones.

Se fijó entonces un pago mensual como contraprestación que alcanza los 611 mil pesos mensuales.

En el 2020, durante la pandemia de COVID-19, Plaza Sésamo cerró sus puertas como parque temático. Un año después, inauguraron en las mismas instalaciones el parque denominado Aquamundo.

Al cabo de un año más, este espacio comenzó a operar como Parque Fiesta Aventuras.

Este cambio de nombre fue una de las irregularidades contractuales que Parque Fundidora reclamó a la empresa Parque Plaza Sésamo, que tiene la concesión original.

En un escrito que presentó la empresa al Consejo de Administración del Parque Fundidora el 19 de abril de este año, la empresa Parque Plaza Sésamo propuso que se le condenara el adeudo por rentas no pagadas que alcanzaba a mayo de este año los 13 millones de pesos, argumentando bajos ingresos por la pandemia y por la falta de agua en Monterrey.

El municipio de Monterrey y Protección Civil del estado informaron que elevento denominado Psylloween, en el que murió un joven la noche del 28 de octubre, no contaba con autorización para la realización de espectáculos. Foto: Especial
El municipio de Monterrey y Protección Civil del estado informaron que el
evento denominado Psylloween, en el que murió un joven la noche del 28
de octubre, no contaba con autorización para la realización de espectáculos. Foto: Especial

“Queremos proponerles dejar atrás estas rentas y entrar en un nuevo acuerdo de renta”, dice el escrito firmado por Mauro Humberto Garza Moreno, director general de Parque Plaza Sésamo S.A de C.V. y que está dirigido a Jean Leataud Russek, director general del Parque Fundidora.

En un segundo escrito, firmado por Garza Moreno, la empresa propone modificar el contrato del fideicomiso que consiste en eliminar el pago de una renta anual garantizada y establecer el pago de la renta en función del porcentaje de los ingresos.

La propuesta fue rechazada por el Consejo de Administración, sin embargo en agosto pasado presentó una nueva solicitud de regularización al Consejo de Administración del Parque Fundidora para su adeudo.

Hasta el momento el Parque Fundidora no ha informado si aceptó o no la propuesta que hizo la empresa.

Te puede interesar
PARQUEFUNDIDORA La reforma incómoda La lucha en defensa del Parque Fundidora continúa en el Congreso local; una nueva iniciativa pretende sólo permitir un evento masivo al año y devolver el presupuesto anual a este espacio público