¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PARQUEFUNDIDORA

La reforma incómoda

Jesús Padilla

La lucha en defensa del Parque Fundidora continúa en el Congreso local; una nueva iniciativa pretende sólo permitir un evento masivo al año y devolver el presupuesto anual a este espacio público


Abr 24, 2019
Lectura 5 min
portada post

Una nueva iniciativa de reforma a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Parque Fundidora busca la defensa de este pulmón en Monterrey.

El cambio en la ley pretende sólo permitir un evento masivo al año en el Parque Fundidora, administrado por Fernando Villarreal Palomo.

“Queda prohibida la realización de actividades o eventos públicos o privados dentro del “Parque Fundidora”, que tengan como objetivo el lucro de terceras personas y/o recaudar ingresos para cubrir gasto corriente y/o relacionados con operación y mantenimiento salvo una sola vez por año, con un cupo limitado, con vigilancia antes, durante y después de los eventos, por parte de integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del H. Congreso del Estado de Nuevo León”, dice el documento.

Además, la iniciativa intenta que el Gobierno de Nuevo León otorgue recursos al Parque Fundidora no sólo para el gasto corriente, sino para el mantenimiento del mismo y la conservación de las áreas verdes.

“El Gobierno del Estado deberá realizar transferencias presupuestales anuales suficientes para cubrir los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de la infraestructura existente en el “Parque Fundidora”, independientemente de los ingresos que la administración del mismo incorpore a su patrimonio”, señala la propuesta de reforma

Esta nueva iniciativa, presentada por la diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, está lista para que sea sesionada en la Comisión de Medio Ambiente, cuya presidenta es la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes.

La Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local también solicitó un informe de los recursos obtenidos por el evento Pa’l Norte 2019.

Mediante un oficio, los diputados piden a Fernando Villarreal Palomo, director general del parque, transparencia y rendición de cuentas sobre el concierto masivo en cuanto a la cantidad de boletos y bebidas alcohólicas vendidas con el fin de conocer si la derrama económica es compatible con la vocación del espacio público.

Defender Fundidora con valor

Las diputadas Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Tapia Castelo, de Morena, y Mariela Saldívar, de ómoda Movimiento Ciudadano, han recibido amenazas para dejar las comisiones de Medio Ambiente, Gobernación y Desarrollo Urbano.

Las iniciativas que han presentado en defensa de Fundidora han incomodado a algunos diputados de las bancadas mayoritarias del PAN y el PRI.

“Parece que sí incomoda a varios compañeros el tema del parque, ya lo han manifestado en diversas ocasiones públicamente. Al parecer tienen un acercamiento más amplio con Fundidora o con los eventos pero nuestro interés es garantizar un parque a los ciudadanos, un pulmón verde en la ciudad ante la mala calidad del aire que lamentablemente hemos tenido y que cada vez es más fuerte”, dice Ivonne Bustos Paredes, en entrevista con Reporte Índigo.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente expresa su respeto al valor que tienen sus compañeras diputadas para tratar temas como este, pese a los amagos panistas.

“Está claro y así lo ha manifestado de manera pública el diputado Carlos de la Fuente, la amenaza que inició fue contra la diputada Mariela para quitarla de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano. Después siguieron con la Comisión de Gobernación y luego conmigo, pero no nos vamos a detener, conozco muy bien a mis compañeras, las respeto y las admiro por el valor con el que tocan los temas que son incómodos y no quisiera pensar que son temas de misoginia”, revela.

Revivir las iniciativas

Este nuevo intento de prohibir eventos masivos tiene antecedentes. El 18 de diciembre del año pasado se desechó la iniciativa de la diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, en medio de una polémica y enfrentamientos.

Esta propuesta inicial buscaba reformar el artículo 21 bis de la Ley del Parque Fundidora para que el gobierno destine fondos al mantenimiento. También intentó la cancelación de eventos que sirvan al lucro de terceras personas.

Los diputados Juan Manuel Cavazos, del PRI; Juan Carlos Ruiz, Jesús Nava, Rosa Isela Castro y Mercedes García del PAN y Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, votaron en abstención el año pasado, lo que fue suficiente para que no el dictamen transitara.

A los pocos meses, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, en su cuenta de Facebook, realizó promociones para la obtención de boletos para el evento Pa’l Norte 2019, que se celebró el pasado viernes 22 y sábado 23 de marzo en Fundidora.

Incluso los legisladores Ivonne Bustos, Horacio Tijerina y Armando Torres recorrieron el parque el domingo 24 para constatar las afectaciones.

Finalmente la propuesta inicial de Tapia Castelo para prohibir eventos masivos en Parque Fundidora fue rechazada, a pesar de que activistas y organizaciones civiles argumentaron con estudios el daño que genera al medio ambiente realizar festivales y conciertos en un área verde

La nueva propuesta de la legisladora Claudia Tapia propone que sólo se realice un evento por año, pero aún está en análisis.


Notas relacionadas

Jun 26, 2019
Lectura 4 min

Feb 1, 2016
Lectura 5 min

PARQUEFUNDIDORA

‘Arreglos’ al aire libre

Melva Frutos


Feb 1, 2016 Lectura 5 min

Ene 28, 2016
Lectura 4 min

PARQUEFUNDIDORA

Limpia en Fundidora

Melva Frutos


Ene 28, 2016 Lectura 4 min

Ene 24, 2016
Lectura 3 min

PARQUEFUNDIDORA

Fundida en pérdidas

Melva Frutos


Ene 24, 2016 Lectura 3 min

Comentarios