¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PARQUEFUNDIDORA

Festivales en Fundidora han terminado con áreas verdes

Jesús Padilla

El Parque Fundidora ha disminuido en los últimos años las áreas verdes para darle espacio a la realización de eventos musicales masivos


Jun 26, 2019
Lectura 4 min
portada post

El organismo público descentralizado, Parque Fundidora, ha consentido por años a las empresas organizadoras de conciertos masivos al otorgarles espacios para la realización de eventos, pero ha dejado de lado invertir en las áreas verdes.

Un análisis realizado por el equipo del diputado de Morena del Congreso local, Luis Armando Torres, reveló que en 2008 existían 16 mil 968 metros cuadrados de arborización en la zona de conciertos, pero en 2018 bajó a 11 mil 929 metros cuadrados. Es decir una pérdida de 5 mil 39 metros cuadrados de área verde en los últimos 10 años.

El Parque Fundidora arrienda actualmente en promedio a 700 mil pesos las áreas decurvas, recta, plaza BOF, nave y plaza maquinaria para la realización de los eventos musicales. La zona luce más cemento, que arbolado.

Incluso, en la presentación de la XXIV sesión ordinaria del Consejo de Administración Parque Fundidora en 2018, se reconoció que existe un deterioro o depreciación del espacio público y que se invierte poco para restaurar el área verde.

La responsabilidad de esta disminución de áreas naturales, recae en Artemio Garza, presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo del Parque Fundidora, y del director del órgano, Fernando Villarreal Palomo, quienes además han aumentado las hectáreas que rentan para la realización de eventos como los festivales Machaca Fest y Pa´l Norte.

En los últimos dos años, el Parque Fundidora arrendó en 2018 un total de 12.6 hectáreas, mientras que para el 2019 rentó 25.2 hectáreas, es decir, se aumentó al doble el espacio para estos festivales.

Y aunque el Parque Fundidora recibe una contraprestación del 10 por ciento por la venta de bruta de boletos, cerveza, bebidas no alcohólicas y alimentos, los administradores del lugar no invierten para aumentar el área verde.

Buscan auditoria al Parque Fundidora

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, reveló que existen reuniones con el auditor mayor de la Auditoria Superior del Estado, Jorge Guadalupe Galván González, en busca de poner lupa en las finanzas del órgano público descentralizado, Parque Fundidora.

“Está muy mal que haya malas prácticas, justamente, platicando con el auditor superior del Estado, le comentaba que tenía dudas de este procedimiento, quería ver como era el proceso de auditoría al Parque Fundidora.

“Y como validaba que el dinero que ingresa el órgano público descentralizado estuviera reflejado en los ingresos del Parque, entonces tendremos una reunión para que nos platique todo el procedimiento y podremos tener la garantía de cuáles serían las observaciones de la Auditoría”, dijo la legisladora.

Bustos, además señaló que actualmente existe duda sobre los ingresos que genera la contraprestación del 10 por ciento en la venta de cerveza, boletos y alimentos durante los eventos, así como la renta de los espacios públicos del parque.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, aseguró que el órgano descentralizado, debería transparentar las finanzas, porque es un ente público que tiene la obligación de rendir cuentas.

“Hoy el parque es autosustentable, pero no por eso no debe transparentar el gasto, al final es un instituto público, es un parque público y debe de dar a conocer cada uno de los gastos.

“Es importante conocer, prácticamente en qué se gasta, hay mucha incertidumbre por un grupo fuerte de ciudadanos, que están en contra de los eventos, pero principalmente por el gasto”, señaló el diputado panista.

Te puede interesar: Parque Fundidora: el negocio de ser autosuficiente


Notas relacionadas

Abr 24, 2019
Lectura 5 min

PARQUEFUNDIDORA

La reforma incómoda

Jesús Padilla


Abr 24, 2019 Lectura 5 min

Feb 1, 2016
Lectura 5 min

PARQUEFUNDIDORA

‘Arreglos’ al aire libre

Melva Frutos


Feb 1, 2016 Lectura 5 min

Ene 28, 2016
Lectura 4 min

PARQUEFUNDIDORA

Limpia en Fundidora

Melva Frutos


Ene 28, 2016 Lectura 4 min

Ene 24, 2016
Lectura 3 min

PARQUEFUNDIDORA

Fundida en pérdidas

Melva Frutos


Ene 24, 2016 Lectura 3 min

Comentarios