Las Fuerzas Armadas junto con la Guardia Nacional distribuirán y cuidarán las boletas de las elecciones

Fuerzas Armadas serán los custodios electorales

Las Fuerzas Armadas junto con la Guardia Nacional distribuirán y cuidarán las boletas de las elecciones más grandes de la historia del país; el material electoral ya está llegando a sus destinos sin contratiempos pese la pandemia

La certeza y la seguridad de que no se cometerán fraudes en los comicios del próximo 6 de junio, no solo dependen del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizar el ejercicio democrático más importante del país, también de las Fuerzas Armadas, que con la Guardia Nacional, resguardarán las más de mil 434 toneladas de papel en forma de material electoral.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los integrantes de esta organización se encuentran pendientes de las rutas a través de las cuales se harán llegar a los 300 Consejos Distritales del país las 101 millones 611 mil 121 boletas que eventualmente se contabilizarán como sufragios.

“La colaboración de la Defensa Nacional para el traslado de la documentación electoral en las 11 rutas que serán custodiadas a partir de hoy y hasta que sean entregados todos los paquetes a las bodegas de cada uno de los distritos electorales distribuidos en todo el país, refleja la responsabilidad que tenemos las diferentes instituciones del Estado mexicano para que la democracia llegue a buen puerto”, dijo Córdova Vianello.

El fin de semana inició el reparto de los materiales electorales con emblemas a utilizarse durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en territorio nacional, los camiones, custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, salieron desde la bodega central del INE

Previo a dar el banderazo de partida del primer convoy custodiado por las Fuerzas Armadas, el consejero presidente indicó que las etapas y los plazos establecidos en la Constitución y en las leyes para el proceso electoral vigente se van cumpliendo de forma adecuada.

“Cumplir con el rol que nos toca a cada una y a cada uno de quienes integramos las instituciones del Estado mexicano, las organizaciones políticas y nuestro rol desde la sociedad en la recreación de la democracia en las urnas es la mejor forma de contribuir al buen desarrollo de la competencia democrática y de corresponder a la confianza de la ciudadanía”, aseveró.

Además, recordó que el esfuerzo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar de estos materiales no es algo nuevo, sino una acción que se ha llevado a cabo en el pasado ante las condiciones de inseguridad por las cuales atraviesa el país.

“Agradezco la colaboración que, como en cada proceso electoral, nos brinda la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar que la documentación electoral sea trasladada y custodiada conforme a las rutas e itinerarios establecidos, acompañamiento que se ha dado exitosamente a lo largo de tres décadas al margen de las tendencias políticas y de los gobiernos en turno”.

Proceso marcado por la pandemia

El apoyo de las Fuerzas Armadas también resultó fundamental en esta ocasión no solo porque los comicios a celebrarse en poco menos de un mes son los más grandes en la historia de México, sino por la pandemia global causada por el virus del SARS-CoV-2.

Hay que agradecer la implementación y logística desarrollada para la distribución de los materiales electorales desde un contexto marcado por la pandemia provocada por el COVID-19
José Roberto RuizConsejero electoral

“Como presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral quiero sumarme, porque estoy seguro que así se expresará en este evento, al agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, es decir a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México por la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales que, como lo dispone la ley, son considerados como un asunto de seguridad nacional”, remarcó el consejero José Roberto Ruiz.

La Secretaría de Gobernación, también agradeció a las Fuerzas Armadas por coadyuvar en la tarea democrática del país.

A través de la tarjeta informativa en la que precisa que Talleres Gráficos de México entregó al INE los últimos paquetes con boletas de las elecciones federales, “reconoce y agradece el esfuerzo al personal militar del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la labor de custodia y traslado de los paquetes que contienen las boletas electorales”.

Sin contratiempos para Fuerzas Armadas

Al día de hoy, no se han reportado ningún suceso que ponga en peligro el material que resguardan los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.

Incluso, en algunas entidades del país, ya hay noticias favorables relacionadas con el transporte y entrega de las boletas en las que votaron los ciudadanos el próximo 6 de junio.

En Coahuila, se confirmó la llegada de más de 2.4 millones de boletas. A la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León arribaron 4 millones 518 mil 336 boletas para la gubernatura.

Al estado de Tabasco también se le hizo parte de la entrega de este material, además de dos toneladas en utensilios de papelería como plumas, cintas de seguridad y sobres para transportar boletas sobrantes.

En Guanajuato, las autoridades electorales locales confirmaron haber recibido 4 millones 957 mil 511 boletas, mientras que en Sinaloa se repartieron 2 millones 495 mil 418 boletas.

A través de su cuenta oficial de Facebook, el Instituto Nacional Electoral de Baja California Sur, dio a conocer que llegaron a La Paz un total de 623 mil boletas electorales que corresponderán a la elección de diputaciones federales, mientras que en el estado de Querétaro, bajo un fuerte operativo de seguridad, se entregaron 1 millón 882 mil 164 boletas.

También puedes leer: Fuerzas Armadas al mando de megaobras y aduanas

Te puede interesar
Elecciones2021 Coparmex, el observador fallido de las elecciones El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Coparmex Jalisco violó los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021: aunque se registró como observador electoral, el organismo empresarial difundió mensajes contra el Gobierno de México y conminó a votar por el “cambio”