¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

ELECCIONES2018

Frente: Punto de quiebre

Ernesto Santillán

El tiempo se agota y el Frente Ciudadano por México enfrenta su mayor reto: elegir el método que utilizarán para designar al candidato presidencial que abanderará a la coalición en las elecciones de 2018. La determinación ha provocado diferencias entre los contendientes poniendo en riesgo la conformación de la alianza


Nov 22, 2017

El momento decisivo para el Frente Ciudadano por México llegó y el tiempo apremia.

Los líderes de los partidos que buscan la coalición: PAN, PRD y MC deben ponerse de acuerdo en el método que elegirán para definir a sus abanderados; una tarea que amenaza con derrumbar los acuerdos alcanzados.

Margarita Zavala ya se quedó en el camino y lo mismo podría pasar con Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

Ambos han dicho públicamente que desean representar al Frente en la lucha por la presidencia pero advirtieron que de haber `dedazo´ en la postulación del candidato abandonarían el acuerdo tripartita.

Tras presentar su intención ante el Instituto Nacional Electoral de ir como coalición para los comicios del 2018, Moreno Valle, exgobernador de Puebla, dijo que se van a sentar a la mesa a discutir pero que todavía no hay nada definido.

“Quiero dejar en claro que la presentación ante el INE es únicamente para dar a conocer nuestra intención de contender como coalición en 2018, no obstante, de no ponernos de acuerdo en un método democrático para elegir al contendiente a la presidencia yo dejaría de participar en ella”, confesó Moreno Valle.

Por su parte, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, amenazó con abandonar el Frente hace una semana durante su informe diario que ha realizado desde el sismo del 19 de septiembre.

“Si se pretende hacer una decisión por dedazo yo no estoy dispuesto a ir. Si no hay un método claro y abierto con el que estemos satisfechos todos, no voy”, sentenció.

“Si se pretende hacer una decisión por dedazo yo no estoy dispuesto a ir. Si no hay un método claro y abierto con el que estemos satisfechos todos no voy”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno capitalino

El acuerdo que no se ha logrado y que pone en riesgo al Frente Ciudadano por México está conformado por dos posturas. De un lado se encuentran Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, quienes exigen que el método para elegir al candidato se haga a través de una votación abierta.

Del otro lado están Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales, quienes rechazan la idea propuesta por Moreno Valle y Mancera y sugieren que la decisión se haga por consenso.

Aunada a la exigencia de Mancera, este también pidió ayer durante una conferencia de prensa que dentro del proceso para elegir al candidato que abanderará al Frente por la presidencia de la República se incluya la aplicación de un examen de control de confianza.

La prueba incluiría pasar por el polígrafo, exámenes de salud y las respectivas declaración patrimoniales y de intereses.

“Yo lo que propongo es que primero nos sometamos a un control de confianza y que empecemos por ahí. Ya alguna vez las autoridades electorales dijeron que no puede ser un requisito, pero puede ser un acto voluntario. Entonces vamos, nos presentamos y vemos cómo nos va”, declaró el jefe de Gobierno.

El que ha permanecido en silencio respecto a su postura es Ricardo Anaya quien, a menos de un mes de la fecha límite para elegir el método de selección, no ha dado a conocer públicamente su intención de encabezar el Frente.

Su decisión le ha traído descalificaciones tanto al interior de su partido -PAN- como del Frente, donde se le acusa de utilizar su puesto como presidente nacional de Acción Nacional para publicitar su imagen y bloquear a quienes considera le podrían quitar su lugar en la boleta electoral del próximo año.

Para la representante perredista, Alejandra Barrales, la batalla por quien lidere al Frente Ciudadano en la contienda presidencial no aparenta ser su prioridad, pues sus ojos están puestos en la jefatura de Gobierno.

Esto podría incitar al dirigente del PAN y a Barrales a llegar a un acuerdo, en el que el primero se lleve la postulación para la presidencia y la segunda la oportunidad de pelear por ser la primera mandataria capitalina. Un acuerdo que precisamente buscan evitar el resto de los contendientes mediante una elección abierta.

El método que se utilizará para seleccionar a los candidatos presidenciales será el mismo que para los que apunten a una gubernatura. De ahí el riesgo de que un dedazo pueda desmoronarlo todo.

Militantes en conflicto

A pesar de que al interior de los partidos se logró aprobar la propuesta de conformar el Frente Ciudadano por México, hay militantes que se encuentran en desacuerdo con la idea y se han hecho escuchar.

Durante el Consejo Nacional del PRD, donde se aprobó por mayoría la integración de la alianza hubieron voces como la de Paloma Castañón, secretaria nacional de Derechos Humanos del partido, quien durante su participación en el evento clasificó a Ricardo Anaya como un “monumento a la corrupción”.

Ante las declaraciones, Beatriz Mojica, secretaria nacional del PRD, aseguró que los militantes al interior del partido que no están de acuerdo sólo son unos pocos.

Ante la conformación del Frente, afiliados del PRD manifestaron su inconformidad lanzando acusaciones contra Anaya; en el PAN se ha creado un ruptura que parece irremediable y en MC diversos militantes renunciaron al partido

“De lo contrario no se habría logrado la aprobación en el Consejo Nacional por una amplia mayoría de votos”, dijo.

Para la secretaria Mojica el verdadero reto era la aprobación al interior de los partidos para lograr concretar la alianza tripartita. La selección del método para elegir a los candidatos considera que no será un problema.

Además confesó que el PRD no cuenta con un `Plan B´ en caso de que el Frente llegara a fracturarse.

“Nosotros en el PRD estamos apostando por un cambio real y lo vamos a lograr a través de la alianza con el PAN y MC, pues uno de nuestros principales objetivos para poder impulsar nuestra agenda es contar con mayoría en la cámaras”, aseveró.

“En el PRD apostamos por un cambio real y lo vamos a lograr a través de la alianza con el PAN y MC. Por eso uno de nuestros objetivos es tener mayoría en las cámaras”

- Beatriz Mojica

Secretaria Nacional del PRD

La situación del Partido Acción Nacional es todavía más complicada. Al interior los problemas entre Ricardo Anaya y diversos militantes han creado una ruptura que parece irremediable.

Figuras como los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Luisa María Calderón y Roberto Gil Zuarth han dicho de manera pública que ellos no están de acuerdo con la agenda propuesta por el Frente Ciudadano por México, ya que consideran que responde a un mero interés electoral y carece de rigor técnico, por lo que declararon que ellos impulsarán sus propios proyectos.

Los senadores panistas Ernesto Cordero, Javier Lozano, Luisa María Calderón y Roberto Gil Zuarth han dicho públicamente no estar de acuerdo con la agenda propuesta por el Frente

En Movimiento Ciudadano las cosas tampoco han sido sencillas. A principios de mes diversos militantes renunciaron al partido y firmaron una carta que entregaron al presidente nacional Dante Delgado, en ella explicaban que su decisión se debió a la formación del Frente Ciudadano por México.

Al interior de MC responsabilizaron a través de una carta a Acción Nacional por la inseguridad que desataron tras sus 12 años de gobierno

En la misiva señalaron que participar en la coalición “significa ser útiles a una alianza que tiene como interés superior mantener privilegios de poder”.

Aunado a esto acusaron al PAN de tener los mismos intereses que el Partido Revolucionario Institucional y los responsabilizaron por la inseguridad que desataron tras sus 12 años de gobierno que estuvieron en el poder y que todavía no se logra solucionar.

Líderes cuestionados

Los representantes de la alianza PAN, PRD y MC se han trazado 5 ejes que dicen ser fundamentales para su proyecto y los cuales se han comprometido a cumplir de resultar ganadores el próximo año.

Sin embargo resulta irónico que los problemas que acosan al país y que dicen combatirán para generar un cambio real son temas en los que, por lo menos, los tres principales promotores de la coalición se han visto inmiscuidos.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, en el Frente Ciudadano se enfocarán a terminar con la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la violencia y la desigualdad social.

Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado han dicho que en el Frente Ciudadano se enfocarán a terminar con la corrupción; un delito que todos han sido acusados de cometer

De estos cinco puntos, los tres presidentes nacionales han sido señalados por enarbolar uno de ellos principalmente: la corrupción.

En el caso de Ricardo Anaya, los señalamientos por enriquecimiento ilícito de él y de su familia se han esparcido por diversos medios nacionales, convirtiendo el tema en una batalla legal que incluso llegó a manos del juez federal Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México. 

Al presentar su resolución el juez indicó que la información publicada en contra del panista es inexacta, sin embargo, en ningún apartado aclara que la misma sea falsa por lo que el veredicto aún no es definitivo.

En su intento por aclarar la situación, Anaya volvió a causar polémica, pues utilizó los tiempos oficiales del partido en radio y televisión para realizar un spot donde recalcó la resolución inconclusa del juez.

En los anuncios Anaya utilizó la imagen de Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva sin su autorización lo que generó quejas de los comunicadores.

Para Alejandra Barrales los escándalos de corrupción salieron a la luz cuando se le encontró un inmueble que adquirió en Miami, Florida y el cual aparentemente olvidó mencionar en su declaración patrimonial. El inmueble fue valuado en aproximadamente 1 millón de dólares.

La denuncia por corrupción no provino únicamente de los medios de comunicación, sino también del interior del partido.

Dorisol Gonzáles, una de las denunciantes e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dijo que la imagen de Barrales “afecta gravemente la imagen del partido, toda vez que no es menor que se acuse a la presidenta de un partido de izquierda de ocultar información de sus bienes patrimoniales y en todo caso de presuntos actos de corrupción”.

Barrales respondió al reportaje diciendo que la información presentada era incorrecta y había sido distorsionada.

“La información está documentada desde 2015 cuando presenté mi declaración patrimonial al Senado de donde se dice sustrajeron información. El inmueble está también en mi declaración patrimonial en la CDMX, presentada en agosto de 2015 cuando fui Secretaria de Educación de la CDMX. El inmueble al que hace referencia el medio también se encuentra en mi declaración tres de tres hecha el 28 de abril del 2016, agregó.

Además aseguró que el departamento lo adquirió como una inversión a largo plazo, cuyos enganches fueron pagados con cargo a la cuenta bancaria que maneja desde hace 20 años y un financiamiento bancario.

Dante Delgado, quien encabeza el partido Movimiento Ciudadano es uno de los que más cola tiene que le pisen. Pues aunque ahora se ha comprometido a combatir la corrupción no se debe pasar por alto que éste funcionario público pasó 15 meses encarcelado en el penal de Pacho Viejo en 1996 por haber dañado al erario por un monto de 450 millones de pesos.

Ciudadanos quedan fuera

Una de las prioridades que el Frente Ciudadano por México y sus líderes han dicho tener es poner por delante a los ciudadanos y escucharlos para poder atender sus necesidades. Sin embargo, hasta el día de hoy, la ciudadanía apenas se ha visto involucrada en las decisiones que se han tomado al interior de la alianza.

De hecho, uno de los principales problemas radica en que los presidentes nacionales se han negado a que los mexicanos sean quienes elijan al candidato que los represente. Un hecho que cuestiona y pone en duda las intenciones de los aliancistas.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, arremetió contra el Frente y señaló como un abuso que la coalición lucre con el apellido “Ciudadano” además de calificar de falsa su propuesta de gobierno de coalición, la designación cupular del candidato presidencial y que las alianzas PAN-PRD hayan hecho una diferencia en los estados donde gobiernan.

“Su nombre (Frente Ciudadano por México) es un cascarón vacío porque se trata de una alianza de tres partidos que lucran con el apellido ‘ciudadano’. No es pecado que tres partidos hagan una coalición y que postulen a candidatos de sus filas para ganar elecciones; lo malo es el abuso de la llamada democracia ciudadana. Dar gato por liebre.” recalcó.


Notas relacionadas

Dic 15, 2017
Lectura 3 min

Dic 15, 2017
Lectura 2 min

Dic 15, 2017
Lectura 3 min

ELECCIONES2018

AMLO presenta proyecto de gabinete

Indigo Staff


Dic 15, 2017 Lectura 3 min

Dic 15, 2017
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

Arranca Sheinbaum de la mano de su líder

Icela Lagunas


Dic 15, 2017 Lectura 6 min

Comentarios