Los activistas afirmaron que el gobierno no cuenta con un plan pormenorizado del desmonte

Exigen comparecencia de funcionarios estatales por desmonte en Río Santa Catarina

Colectivo ‘Un Río en el Río’ acude a Congreso para exigir que funcionarios de Medio Ambiente, Movilidad, Conagua y Semarnat otorguen pormenores del proceso

Integrantes del colectivo ecologista Un Río En El Río, entre quienes se encontraba la exdiputada Claudia Tapia Castelo, exigieron hoy llamar a comparecer a diversas autoridades estatales en relación al retiro de vegetación en el Río Santa Catarina, pues consideran que se trata de un proceso opaco y sin justificación.

Frente a la Oficialía de Partes del Congreso Local, los activistas externaron su intención de llamar a comparecer a Félix Arratia, titular de Medio Ambiente, Hernán Villarreal, quien está al frente de la Secretaría de Movilidad, Pablo Chávez, delegado de la Semarnat Nuevo León y a Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua.

De acuerdo con Tapia Castelo, la administración del gobernador Samuel García no cuenta con un plan detallado para respetar la vegetación protegida de la zona, esto a pesar de que se había prometido resguardar ciertas áreas de los 26 kilómetros en donde se aplicará la remoción de vegetación.

“Es más que evidente que se ha arrasado con toda la cubierta vegetal existente; además, fundamentamos la petición en torno a la falta absoluta de un plan o programa de manejo integral para el Río Santa Catarina que sea del conocimiento público”, explicó la activista en redes sociales.

En cuanto a la fauna del lugar, el grupo recordó la promesa del gobierno de Nuevo León de retirar únicamente a les especies invasoras para preservar a las nativas, algo que, aseguran, se ha ignorado por completo.

El colectivo pidió a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, liderada por la panista Itzel Soledad Castillo, así como al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el también blanquiazul Mauro Guerra, a darle prioridad a la petición y llamar a comparecer a los funcionarios estatales lo antes posible.

 

Te puede interesar