El mandatario estatal exigió que la Refinería deje de utilizar combustóleo en sus operaciones

Exige Nuevo León a Refinería de Cadereyta suspender uso de combustóleo

Gobierno de Samuel García exigió que la Refinería de Cadereyta se abstenga de utilizar el material y permitan inspecciones estatales

Aunque el Gobierno federal aceptó que la Refinería de Cadereyta utiliza combustóleo para sus actividades, e incluso prometió dejar de hacerlo para el próximo mes de mayo, el Gobierno de Nuevo León afirmó este miércoles que no está dispuesto a esperar y exigió que dicho material, sumamente dañino para la ciudadanía, deje de usarse de inmediato.

En conferencia de prensa, el gobernador Samuel García afirmó que existió una “confesión expresa” por parte de la instalación de Pemex en torno al uso del material, refiriendo lo comentado durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, en la que el mandatario aceptó su uso.

“(La Refinería) aceptó que están quemando combustóleo; en palabras terrenales, es el producto más dañino, que más contamina, que está prohibido en todo el mundo porque es el que suelta mayor cantidad de partículas y que, además, son las más visibles”, afirmó García.

Acompañado por Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, el gobernador no sólo llamó al Gobierno federal a dejar de utilizar combustóleo inmediatamente, sino que exigió que se le permita a inspectores estatales realizar una exploración de la planta.

“Nos dijeron que se va a dejar de quemar de aquí a mayo; nuestra respuesta es que no, Nuevo León ya no puede esperar otros dos meses quemando combustóleo (…) Le exigimos al Gobierno federal que dejen de quemar combustóleo y que nos dejen entrar ya (a la Refinería); le aseguro a Nuevo León que si dejan de quemar combustóleo, y nos dejan entrar a revisarlo, arreglamos el tema del aire en días“, prometió.

García cerró afirmando que la relación con la administración de López Obrador es buena, y que las discrepancias en torno a la Refinería son su el único punto de desencuentro; también dejó entrever que el mandatario federal no tiene el contexto completo de la situación ambiental que provoca la instalación de Pemex en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“En todo muy bien, en todo, desgraciadamente en el tema de la Refinería es en el único que no hemos podido encontrar una solución; yo creo que le están dado información a medias, por que si no, ya estaría cerrada”, aseguró.

Te puede interesar