El funcionario afirmó que el uso de combustóleo está prohibido en otras zonas metropolitanas

Medio Ambiente NL afirma que Refinería de Cadereyta usa combustóleo

El residuo, utilizado para generar electricidad, es sumamente dañino para la salud de la ciudadanía; su uso está prohibido en otras zonas metropolitanas

En un nuevo capítulo de la batalla entre el Gobierno de Nuevo León y la Refinería de Cadereyta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, acusó a la instalación de Pemex de utilizar combustóleo para generar electricidad, una práctica prohibida en otras metrópolis del país.

Durante la conferencia de prensa de “Nuevo León Informa“, el funcionario afirmó que la utilización de  combustóleo en lugar de gas natural representa un aumento considerable en las partículas contaminantes emitidas por la refinería, en detrimento de la salud de la ciudadanía.

En su comparecencia ante los medios, el funcionario afirmó que el uso de combustóleo explicaría la excesiva concentración de partículas PM10 registradas en la Zona Metropolitana de Monterrey a últimas fechas.

“Están usando combustóleo como fuente de energía para sus procesos y nos habían dicho que ya no lo estaban usando; eso está elevando las partículas menores a 10 micras, contaminando el aire que todos respiramos (…) Ahora sabemos que no es un tema solamente del proceso de refinación, no es únicamente el tema de las catalizadoras y las plantas de cola, es el combustóleo“, afirmó el funcionario.

La destilación química tiene el potencial de generar altas concentraciones de dióxido de azufre y carbón negro.

Piden incluir a Cadereyta y García

Subrayando que la utilización de combustóleo para generar electricidad está prohibida en zonas metropolitanas como la de la Ciudad de México, Martínez Muñoz afirmó que, desde hace algún tiempo, se intenta incluir administrativamente tanto a Cadereyta como a García en el área conurbada de Monterrey.

De tal forma, la población de ambos municipios estaría recibiendo el mismo trato que se le da a los habitantes de la Ciudad de México.

“Hemos estado pidiendo que se actualice esta norma; está en los ProAire pasados, viene muy claro su actualización; por cuestiones económicas, entre comillas, no se ha hecho esta actualización, de que por lo menos tengamos el mismo trato que en la Ciudad de México“, expresó el funcionario.

Te puede interesar